Trabajan en medicamento para bajar de peso a niños de 6 años

boy overweight. Tight shirt of pajamas, healthy concept

Los desarrolladores de tratamientos para reducir de peso tienen un nuevo objetivo: niños de seis años.

El laboratorio Novo Nordisk, desarrollador del medicamento Ozempic, originalmente creado para reducir los niveles de azúcar en sangre, pero también utilizado como coadyuvante para la pérdida de peso, están realizando pruebas clínicas a nivel pediátrico.

Elli Lilly, laboratorio desarrollador de Mounjaro, un fármaco de características y uso similar al de Ozempic confirmó que también se encuentran en etapa de pruebas con medicamentos para tratar el sobrepeso en niños pequeños.

Estos tratamientos utilizan semaglutida y tirzepatida, sintéticos que simulan las funciones de la hormona glucagón-1, cuya función fisiológica se fundamenta en el control de la concentración sanguínea de glucosa, aunque desempeña múltiples funciones en la homeostasis metabólica después de la absorción de nutrientes.

“Tiene varias funciones, pero la más expresiva es la de mejorar la sensibilidad del organismo a la insulina y reducir el hambre, porque controla la sensación del mismo y la saciedad en el cerebro”, explica Marcos Antonio Tambascia, endocrinólogo, investigador y coordinador del Centro de Investigación Clínica en Endocrinología y Diabetes de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), en Brasil.

Otra de las funcionas que desencadena es que el medicamento induce al estómago a vaciarse más lentamente, evita que el hígado produzca y libere demasiada azúcar.

Este tipo de tratamientos le dan la razón a las dietas bajas en carbohidratos, que se centran en reducir los niveles de azúcar en sangre y por ende a la insulina, pero no parecen ser la solución para la creciente pandemia de obesidad a nivel mundial.

Se trata de un tratamiento aislado para un problema multifactorial, del que se sospechan algunos efectos adversos.

Aunque hasta el momento han sido pocos, hay casos graves en los que el uso de estas sustancias ha provocado parálisis intestinal, así como otros menos graves pero incómodos como diarrea, náuseas, vómito y dolor estomacal.

Artículo publicado el 29 de octubre de 2023 en la edición 1083 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.