Salud y otras 10 dependencias también compraron vehículos a empresas del secretario de Economía

JAVIER GAXIOLA. El privilegio de ser parte de la 4T.

Las adquisiciones de vehículos a las empresas de Javier Gaxiola Coppel son por invitación y adjudicación directa

Las automotrices del secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, son las favoritas en las compras por adjudicación directa y por invitación a por lo menos tres proveedores, en cuyos concursos invitan a dos empresas propiedad del secretario. El 79 por ciento de los vehículos los han adquirido a sus empresas, por más de 17 millones de pesos.

Lea: Compra gobierno estatal 47 mdp en patrullas a Premier Chevrolet, propiedad del secretario de Economía

Dependencias como la Secretaría de Salud, en un día han comprado hasta ochos vehículos por separado por adjudicación directa y fueron solicitados por el jefe del departamento de Servicios Generales, Édgar Manuel Zazueta Valencia, quien trabajó en una empresa de Gaxiola Coppel.

De acuerdo con información obtenida vía Ley de Acceso a la Información, de noviembre de 2021 a septiembre de 2023 han comprado 44 vehículos, de los cuales 35 fueron a empresas del grupo Premier, propiedad de Gaxiola Coppel y su familia.

En total, a las empresas del secretario les han comprado 17 millones 53 mil 826 pesos y a otros proveedores un millón 273 mil 458 pesos.

El 8 de octubre, Ríodoce dio a conocer que el Secretariado Ejecutivo de Sistema Estatal de Seguridad Pública adjudicó por licitación un contrato a Premier Chevrolet para la compra de patrullas por 47 millones de pesos.

La empresa es propiedad de Gaxiola Coppel y de Rubén Eugenio Coppel Luken, también accionista de Coppel S.A. de C.V., empresa para la que trabajó hace menos de dos años el titular del SESESP, Ricardo Jenny del Rincón.

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas inició una revisión para determinar si existe un conflicto de interés.

En marzo de 2022, Ríodoce publicó que Distribuidora de Autos y Camiones, propiedad de Gaxiola Coppel, ganó la primera licitación que realizó la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF).

Lea: Empresa del Secretario de Economía gana primera licitación de vehículos del Gobierno estatal

El secretario de Economía y el titular de la SAyF son socios comerciales por lo que había un conflicto de interés y el contrato fue cancelado.

Tras la cancelación del contrato de la SAyF ya no volvió a comprar vehículos a grupo Premier, pero otras secretarías y dependencias del Gobierno Estatal sí.

La dependencia que más ha comprado vehículos a grupo Premier es Servicios de Salud de Sinaloa, de la Secretaría de Salud, que adquirió 20 vehículos por adjudicación directa y seis en dos concursos de licitación.

En los documentos de los vehículos comprados por adjudicación directa, firma como requirente de la adquisición Édgar Manuel Zazueta Valencia, jefe del departamento de Servicios Generales, quien trabajó en Autos Premier de Oriente del 1 de agosto de 2015 al 30 de noviembre de 2021 y a Salud ingresó el 31 de diciembre del mismo año.

El 20 de mayo pasado elaboraron pedidos de adquisición, arrendamiento y/o servicios con los folios del 474 y 475 y del 477 al 482.

En dos pedidos, solicitaban la compra de un Kía Río a Premier de Asia.

En un solo día compraron vehículos por un monto de 2 millones 952 mil 200 pesos, pero fraccionado en ocho adquisiciones.

El 15 de diciembre de 2022 hicieron cuatro pedidos de adquisición para la compra de 11 vehículos por 4 millones 284 mil 157

Lea: De secretario a secretario: los vínculos empresariales entre Enrique Díaz y Javier Gaxiola

A Premier Chevrolet le compraron seis camionetas S10, a Premier de Asia tres Kía Río y a Premier de Oriente dos Hyundai.

Los Servicios de Salud de Sinaloa informó que las adquisiciones de diciembre de 2022 se hicieron por adjudicación directa por excepción de la licitación, pero no proporcionó los documentos que justifiquen la excepción.

En la misma dependencia también adjudicaron la compra de siete vehículos en dos licitaciones.

El 2 de diciembre de 2022 dieron el fallo del concurso 31/2022 y la compra fue adjudicada a Premier de Asia que fue el único participante.

La compra fue de tres vehículos JAC Sunray para 17 pasajeros por 2 millones 694 mil pesos.

El 19 de mayo de este año, dieron el fallo de la licitación 09/2023, cuyo dictamen técnico que señala cuáles empresas cumplen los requisitos fue elaborado por Zazueta Valencia.

A Premier Chevrolet le adjudicaron la compra de una camioneta por 417 mil 200 pesos; y a Premier de Asia tres vehículos por 2 millones 369 mil 999 pesos; mientras que a Torres Corzo, que también participó, no le adjudicaron ninguna partida.

Casi todas las dependencias con el mismo formato

Según la información proporcionada vía Ley de Acceso, además de los SSS, otras 10 dependencias realizaron concursos de invitación a cuando menos tres proveedores para adjudicar la compra de vehículos, cuyos montos no rebasan el límite para realizar licitación pública.

La Universidad Politécnica del Valle del Évora, Cobaes, la Comisión de Mejora Regulatoria y el Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa realizaron seis concursos por invitación a cuando menos tres proveedores para comprar nueve vehículos.

De las tres empresas que invitaban, dos eran de grupo Premier y cinco contratos fueron adjudicados a Premier de Oriente, dos a Premier Chevrolet y dos a Premier de Asia.

El Cobaes, por ejemplo, el 25 de octubre de 2022 celebró el concurso de adjudicación por invitación a cuando menos tres proveedores e invitó a participar a Premier de Asia y Premier Chevrolet, ambas de Gaxiola Coppel; y a Nissauto Navojoa.

El Comité de Adquisiciones resolvió adjudicar la compra de dos vehículos JAC Sunray a Premier de Asia por un millón 770 mil pesos y un automóvil Onix a Premier Chevrolet con valor de 330 mil pesos.

El ISIFE adjudicó un contrato por dos vehículos con valor de un millón 110 mil 600 pesos a Premier Oriente, en un concurso al que invitó a participar a Mitzu, Premier Chevrolet y Premier de Oriente.

La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial es un organismo descentralizado de la secretaría de Economía y compró un vehículo a una empresa del titular de la Secretaría.

En noviembre de 2022 hicieron un concurso de invitación a cuando menos tres proveedores e invitaron a Premier Chevrolet, Premier de Oriente y MG Motors Culiacán.

El contrato para la compra de un vehículo fue adjudicado a Premier Chevrolet por 470 mil 900 pesos.

La Secretaría de las Mujeres, el Instituto de Pensiones, el Tecnológico de Guasave y el Tres Ríos, hicieron cuatro concursos para comprar la misma cantidad de vehículos y en ellos no invitaron a empresas de grupo Premier y los contratos fueron adjudicados a otros proveedores.

El secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel y su familia son propietarios de las empresas beneficiadas por medio de otras sociedades, según las actas del Registro Público y el Comercio.

Los hermanos Javier, Santiago, Agustín y Alejandro Gaxiola Coppel, son socios de la empresa Controladora Gaco y a través de esta son accionistas de Tenedora Automotriz y Hergaco.

Autos Premier de Oriente es propiedad de Controladora Gaco y en las actas Javier Gaxiola aparece como Tesorero del Consejo de Administración.

La empresa Premier de Oriente es propiedad de Tenedora Automotriz y Premier de Asia y Premier Chevrolet de Hergaco.

Artículo publicado el 22 de octubre de 2023 en la edición 1082 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.