De secretario a secretario: Los vínculos empresariales entre Enrique Díaz y Javier Gaxiola

javier gaxiola-enrique díaz-1

El secretario de Administración y Finanzas, Enrique Alfonso Díaz Vega, es socio de tres de los hermanos Gaxiola Coppel, copropietarios de la empresa Distribuidora de Autos y Camiones que ganó la primera licitación de vehículos del gobierno de Rubén Rocha Moya. Además, es administrador único de la empresa de uno ellos.

Lea también: Empresa del Secretario de Economía gana primera licitación de vehículos del Gobierno estatal

La semana pasada, Ríodoce dio a conocer que la licitación realizada por la Secretaría de Administración y Finanzas, fue ganada por la empresa Distribuidora de Autos y Camiones S.A. de C.V., para la compra de dos camionetas Suburban por un monto de 3 millones 629 mil 799 pesos.

La empresa es propiedad de Controladora ZE, de la familia Zazueta Echavarría; y de Hergaco S.A. de C.V., propiedad del secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel y sus hermanos Santiago, Alejandro y Agustín, su mamá Mónica Guadalupe Coppel Luken y su papá Santiago Luis Gaxiola Clouthier.

Enrique Díaz Vega, titular de la dependencia que realizó la licitación, tiene vínculos comerciales con los socios de la empresa ganadora.

Según las actas de Distribuidora de Autos y Camiones, el presidente del Consejo de Administración, es Santiago Luis Gaxiola Clouthier y el Tesorero es Santiago Gaxiola Coppel.

Santiago Gaxiola Coppel y Hergaco, propietarios de la empresa que ganó la licitación, también son propietarios de la empresa Altec Versus S.A de C.V., de la que en 2016, el secretario de Finanzas fue designado administrador único de la sociedad.

Además, Vega Díaz y los hermanos Santiago, Javier y Alejandro Gaxiola Coppel, son socios en la empresa Comercial Digax, creada en 2002.

Las relaciones comerciales de Vega Díaz y los hermanos Santiago, Javier y Alejandro se extienden también a la empresa Urbaland S.A. de C.V., de la que los cuatro son accionistas; y Vega Díaz y Javier Gaxiola son vocales del consejo de administración.

Con Alejandro Gaxiola Coppel, el secretario de Finanzas es socio en las empresas Housesin S.A. de C.V. y Olympo Farms S.A. de C.V.

Con Hergaco, propiedad de los hermanos Gaxiola Coppel, Vega Díaz se asoció para crear la empresa Cash for Cars.

La participación de los Gaxiola Coppel en Distribuidora de Autos y Camiones, empezó en 1997.

De acuerdo con el acta constitutiva, ingresada en el Registro Público el 23 de octubre de 1939, los socios eran Ernesto González, Tomás de Rueda Junior, Juan García y otra persona identificada solo con el apellido Alexanders —debido a que el acta original el nombre está ilegible— e Isaac Coppel como presidente del Consejo de Administración.

Según los documentos, en asamblea celebrada el 30 de abril de 1997, Sergio Coppel Salcido, manifestó a los socios que por reestructuración patrimonial la familia Coppel transmitía sus acciones de Distribuidora de Autos y Camiones a la empresa denominada Tenedora Automotriz S.A. de C.V.

Como propietario del 50 por ciento de las acciones quedó Tenedora Automotriz y como propietaria del otro 50 por ciento, Martha Echavarría de Zazueta.

Tenedora Automotriz era propiedad Santiago Luis Gaxiola Clouthier, padre del secretario de Economía; Jesús Coppel Kelly, Alberto Hass Airola, Sergio Coppel Salcido y Rubén Eugenio Coppel Luken, tío del secretario.

En 2015, en el Registro Público registró una acta que establece que en asamblea de accionistas celebrada el 14 de agosto de 2012, Tenedora Automotriz realizó una cesión de sus acciones de Distribuidora de Autos y Camiones a favor de Hergaco S.A. de C.V.

Como propietarios de Distribuidora de Autos y Camiones quedaron Hergaco y Martha Echavarría de Zazueta, cada uno con el 50 porciento.

Hergaco fue fundada ese mismo año y es propiedad de Controladora Gaco, cuyos socios son el secretario de Economía, sus hermanos Santiago, Alejando, Javier y Agustín Gaxiola Coppel, y su mamá Mónica Guadalupe Coppel Luken.

En 2015 Mónica Coppel hizo una donación de acciones, por lo que tanto ella como sus hijos quedaron con la misma participación.

Cada uno tiene 10 acciones Serie A, 8 mil 502 acciones Serie B y 18 mil 540 acciones Serie C.

Actualmente Distribuidora de Autos y Camiones es propiedad de Hergaco y Tenedora ZE, propiedad de Martha Echavarría de Zazueta y su familia.

ENRIQUE INZUNZA Y EL GOBERNADOR. Primera defensa

Revisarán posible conflicto de interés en licitación

El pasado martes 28 de febrero, el gobernador Rubén Rocha Moya, de acuerdo con una primera revisión que hizo el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, consideró que no había conflicto de interés en la licitación que ganó una empresa del secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, quien tiene relación comercial con el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega.

Lea: ‘Hay conflicto de interés’, dice Rubén Rocha sobre licitación que ganó empresa del Secretario de Economía

Comentó que se continuarían analizando la licitación y el contrato no se firmaría hasta que se resuelva si existe conflicto de interés.

Inzunza Cázarez aseguró que no había conflicto de interés porque Gaxiola Coppel no aparece como miembro del consejo de administración de la empresa.

Señaló que el área de Bienes y Suministros de la Secretaría de Administración y Finanzas revisó a la empresa que ganó la licitación y no aparece el secretario de Economía como miembro del consejo.

—Entonces, según lo que me dice usted (Enrique Inzunza), ¿si no está en el consejo de administración no hay problema, aunque sea accionista de la empresa?

No se da y esto hay que interpretarlo, las normas de la Ley de Adquisiciones con las normas de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, no hay técnicamente un conflicto de interés y tan no lo hay que efectivamente los precios, son precios efectivamente del propio mercado, no hay una circunstancia digamos que redunde o pueda redundar y éste es el punto, no lo perdamos de vista en una lesión a la Hacienda Pública.

—¿Y por la sociedad con el secretario de Finanzas?, Hergaco tiene una sociedad comercial con él— se preguntó al Secretario.

Pero Rocha Moya atajó:

“Usted búsquele, por favor Alejandro, usted búsquela. Yo no he firmado contrato alguno, búsquenle ustedes, a ustedes les interesa. Hagan todas las denuncias, no me molesta, todos que tengan que decir para que nos llamen la atención, ya nosotros ya estamos ahí con la oreja parada porque ustedes ya lo dijeron ahí, nosotros lo estamos viendo, no somos omisos. En primer lugar, porque no nos interesa hacer algo irregular, pero tampoco queremos descartar la posibilidad de adquirir en el mercado lo que legalmente corresponde y sobre todo si es el mercado local.

“Finalmente, lo que decía el secretario, nosotros lo que estamos cuidando es que no se lesione el erario público (Sic) y en eso la licitación debe ser muy clara en términos de pesos y centavos. Entonces, si ustedes consideran que hay, incluso, al rato pueden proceder penalmente y hacer todo lo que corresponda, si yo finalmente firmo un contrato, se tiene que firmar, pero tienen que estar autorizados por mí para autorizarlo”.

—¿Lo va a autorizar éste (contrato)?

No sé, a lo mejor sí. No lo voy a dejar de hacer porque lo diga Ríodoce, muy respetable Ríodoce y todos los medios muy respetables, pero no esperen la respuesta de que va a hacer el gobierno lo que ustedes creen que es lo correcto. Nosotros no somos bandidos, partan de esa idea y por lo tanto no vamos a hacer nada indebido, pero tampoco vamos a paralizar el gobierno por supuestas cosas. Entonces, muy respetable lo que diga el periódico Ríodoce, muy respetable lo que diga cualquier otro medio, es más, yo les pido, les recomiendo que estén atentos y hagan sus notas a partir de la duda que se tenga y eso nos va a hacer a nosotros revisar mejor las cosas.

“No me comprometo a no firmarlo, lo voy a firmar si está bien hecho y discúlpenme, pero voy a verlo acá en lo que es el requerimiento administrativo, no voy a acudir a que el consejo del periódico me diga si está correcto o no, eso lo vamos a hacer nosotros y ustedes tienen todo el derecho de seguir impugnando e investigando si lo hiciéramos, pero a lo mejor lo cancelamos y se acabó el tema, pero eso lo vamos a resolver nosotros”, reiteró el gobernador.

Rocha Moya dijo que no sería ni moral ni legal si las empresas de los miembros de su gabinete participaran en las licitaciones.

En este caso, señaló, no está demostrado que la empresa ganadora es de un miembro de su gabinete.

“Que les quede claro, no vamos a hipotecar nuestra honorabilidad por quererle comprar a fulano o a mangano y eso nos va a quedar muy claro porque si nosotros llegamos a la conclusión de que ni Enrique Díaz que es el secretario de Finanzas, ni Gaxiola, por estar ahí pueden comprar a una empresa como ésta, llegamos a la conclusión que no solo es ahora o no lo podrán hacer nunca más, esa conclusión hay que llegar, pero si ésa no es la conclusión porque el examen que hace jurídicamente Enrique nos indica otra cosa, entonces no tenemos por qué poner en la exclusión a tal o cual empresa”, manifestó.

‘Efectivamente hay conflicto de interés’, confirma el gobernador

En la conferencia semanera de este lunes, Rocha Mocha reconoció que sí hay conflicto de interés, y que no se firmará el contrato de la compra de camionetas.

“Resulta que en efecto ahí hay un conflicto de interés”, señaló.

Rocha Moya indicó que el conflicto de interés es por la relación comercial de Vega Díaz con los socios de la empresa ganadora.

“Había dos hipótesis, el Secretario de Economía y el Secretario de Finanzas, en realidad era el Secretario de Finanzas”, señaló.

Manifestó que están realizando una justificación jurídica para dársela a la empresa.

Comentó que la empresa desistió de firmar el contrato pero gobierno del estado ya había decido que no se firmaría.

“La empresa dijo ‘yo por el reportaje respetuoso digo no queremos ese contrato, nos allanamos a la posibilidad de vender’. Ellos argumentan que haya o no razón al margen del reportaje ellos no quieren ser una empresa con ese tipo de señalamientos para vender dos Suburban”, indicó.

Comentó que el viernes pasado se tenían que presentar a firmar el contrato y no se presentaron.

Rocha Moya dijo que aún no se define si las empresas de los hermanos Gaxiola Coppel podrán participar en las siguientes licitaciones.

Artículo publicado el 06 de marzo de 2022 en la edición 997 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.