domingo, febrero 5, 2023
  • 00
  • Dias de Impunidad

Empresa del Secretario de Economía gana primera licitación de vehículos del Gobierno estatal

JAVIER GAXIOLA COPPEL. Conflicto de interés.

También se detectan relaciones comerciales con el secretario de Administración, Enrique Díaz

La primera licitación de vehículos en el gobierno de Rubén Rocha Moya la ganó una empresa del secretario de Economía, quien tiene relaciones comerciales con el secretario de Administración y Finanzas.

En la licitación realizada por la Secretaría de Administración y Finanzas adjudicaron dos camionetas Suburban por un monto de 3 millones 629 mil 799 pesos.

La empresa ganadora es Distribuidora de Autos y Camiones S.A. de C.V., de la que, de acuerdo con las actas del registro público, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, sus hermanos, su papá y su mamá, son accionistas por medio de otra empresa.

La empresa Distribuidora de Autos y Camiones es propiedad de Controladora ZE y de Hergaco, SA de CV.

Según las actas, Controladora ZE es propiedad de la familia Zazueta Echavarría y Hergaco es de Santiago Luis Gaxiola Clouthier, padre del secretario, y de Controladora GACO S.A. de C.V.

Controladora GACO, es propiedad del secretario de Economía, sus hermanos Santiago, Agustín y Alejandro Gaxiola Coppel; y su mamá, Mónica Guadalupe Coppel Luken.

El Artículo 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa, señala que: “la Secretaría y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno en las materias a que se refiere esta Ley, con las personas siguientes:… Las que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien, las sociedades de las que dichas personas formen parte, sin la autorización previa y específica de la Contraloría en el caso de las dependencias y del órgano interno de control en el caso de las entidades”.

El secretario de Economía tiene relación comercial con Enrique Alfonso Díaz Vega, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, dependencia que realizó la licitación y la asignación del contrato.

Díaz Vega se asoció con Hergaco en 2017 para crear la empresa Cash for Cars S.A. de C.V.

El objeto de la sociedad es el otorgamiento de préstamos a personas físicas o morales con interés y garantía prendaría o de cualquier otro tipo de garantía permitida por la Ley, la celebración de contratos de crédito con garantía prendaria, la instalación y operación de casas de empeño para facilitar recursos económicos a las personas que los requieran y la venta en pública almoneda o fuera de ella, de las prendas que hayan cumplido el plazo de su empeño.

La licitación que ganó la empresa del titular de Economía es la primera que realiza la SAyF para comprar vehículos en el gobierno de Rocha Moya.

La convocatoria fue publicada el pasado viernes 4 de febrero para la compra de 16 vehículos para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Inicialmente el concurso era para comprar seis camionetas tipo pick up, doble cabina; seis vehículos sedán cuatro puertas; una camioneta tipo pick up, doble cabina, 4×4; una camioneta tipo pick up, doble Cabina con 5 asientos; y dos vehículos SUV, 4×4.

El 11 febrero se realizó la junta de aclaraciones que por la pandemia no fue presencial.

La directora de Bienes y Suministros de la subsecretaría de Administración y Finanzas, María Fernanda Mascareño Montoya, dio a conocer que seis empresas habían enviado solicitudes de aclaración de la convocatoria.

De las empresas que estaban interesadas en participar en el concurso, tres son propiedad del secretario de Economía y su familia.

Las empresas de la familia Gaxiola Coppel interesadas eran Premier Chevrolet, Premier Autocountry y Distribuidora de Autos y Camiones. Las otras empresas eran Continental Automotriz, Bencomlog y Grupo Torres Corzo Automotriz del Bajío.

Las seis empresas enviaron preguntas sobre los requerimientos técnicos de los vehículos y Distribuidora de Autos y Camiones solo preguntó ¿se requiere de aire acondicionado eléctrico y automático? Y la respuesta fue “se requiere aire acondicionado, podrá ser automático o eléctrico o ambos”.

El 18 de febrero se realizó el acto de presentación y apertura de proposiciones encabezada también por María Fernanda Mascareño.

La funcionaria dijo que solo habían recibido sobres de dos empresas, uno de ellos de Grupo Torres Corzo que informaba que declinaba su participación; y el otro de Distribuidora de Autos y Camiones.

La empresa de Gaxiola Coppel solo hizo propuesta para las dos camionetas SUV, por lo que las partidas para los otros vehículos quedaron desiertas.

El 22 de febrero de 2022, Eduardo Juárez, director de Servicios de Apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, envío un dictamen técnico que señala que Distribuidora de Autos y Camiones cumple con las especificaciones técnicas solicitadas.

ENRIQUE DÍAZ. Pagador y beneficiario.

Un día después, el 23 de febrero, se dio a conocer el fallo en una sesión que no fue presencial y fue transmitida en línea.

María Fernanda Mascareño dijo que se determinaba que el licitante Distribuidora de Autos y Camiones S.A. de C.V. cumple con los requisitos exigidos ante la Ley y el licitante Grupo Torres Corzo Automotriz del Bajío envío escrito en el que informa que declina su participación en esta convocatoria.

“Con base a los fundamentos legales invocados y con el fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, tomando como base el dictamen técnico emitido por el área requiriente, se resuelve lo siguiente: las partidas objeto de este procedimiento de licitación, se adjudica como a continuación se señala: Distribuidora de Autos y Camiones S.A. de C.V. partida dos, cantidad dos”, señaló.

Los vehículos son dos camionetas Suburban tipo G, modelo 2022, 4×4, transmisión automática de 10 velocidades, siete bolsas de aire, rin de aluminio, aire acondicionado, sistema de remolque, techo panorámico y cámara de visión trasera.

Cada camioneta tuvo un costo de 1 millón 564 mil 568 pesos más 500 mil 662 mil pesos de IVA por ambas.

Las camionetas serán para uso del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo.

De acuerdo con la descripción de la Suburban paquete G, cuando presentaron el vehículo en México, es la única SUV de lujo diseñada para soportar blindaje en Nivel AS 5 Plus.

Señala que la Chevrolet Suburban paquete G fue desarrollada como evolución de marca para el cliente premium, después de que la armadora consultó los requerimientos específicos de la industria del blindaje en lo referente a niveles de alta protección capaz de resistir múltiples disparos de armas como AK47, AR15 y FAL.

“Esta camioneta, con una capacidad de carga cercana a las 2 toneladas, tiene la característica de soportar el peso de cualquier tipo de blindaje comercial sin hacer ninguna modificación en el tren motriz”, indica.

Artículo publicado el 27 de febrero de 2022 en la edición 996 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1045
GALERÍA
El ex gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla fue despedido por familiares y políticos. El gobernador Rubén Rocha Moya y su gabinete hicieron guardia durante homenaje póstumo en Palacio de Gobierno.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.