Compra gobierno estatal 47 mdp en patrullas a Premier Chevrolet, propiedad del secretario de Economía

JAVIER GAXIOLA Y JENNY DEL RINCÓN.

Premier Chevrolet, propiedad del secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel y su familia; y de Rubén Eugenio Coppel Luken, ganó una licitación para la compra de patrullas por 47 millones de pesos en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, cuyo titular Ricardo Jenny del Rincón, trabaja para los Coppel.

Lea: Empresa del Secretario de Economía gana primera licitación de vehículos del Gobierno estatal

Esta es la primera licitación que realiza el SESESP después de que el gobernador Rubén Rocha Moya dio facultades a la dependencia para hacer contrataciones y es la mayor compra de vehículos que se ha realizado durante el actual gobierno.

En marzo de 2022 Ríodoce dio a conocer que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF) asignó el primer contrato para la compra de vehículos de la administración a Premier Chevrolet y había relaciones comerciales entre el titular de la SAyF, Enrique Díaz Vega; y Javier Gaxiola Coppel y su familia, propietarios de la empresa ganadora.

El gobernador Rubén Rocha Moya negó que hubiera alguna irregularidad y una semana después reconoció que había conflicto de interés y se canceló la firma del contrato por 3 millones 629 mil pesos.

El concurso de licitación que acaba de realizar el SESESP, también lo ganó Premier Chevrolet, propiedad de Gaxiola Coppel, quien es servidor público, y de Coppel Luken, con quien el titular del SESESP tiene una relación laboral en una de sus empresas.

Conflicto de interés

El Artículo 60 de la Ley de Adquisiciones establece que las entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno con aquellas personas con las que el servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación tenga un interés personal, familiar o de negocios o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios.

Lea: De secretario a secretario: los vínculos empresariales entre Enrique Díaz y Javier Gaxiola

También señala que se abstendrán de recibir propuestas de aquellas personas que “desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien, las sociedades de las que dichas personas formen parte, sin la autorización previa y específica de la Contraloría en el caso de las dependencias y del órgano interno de control en el caso de las entidades”.

De acuerdo con actas del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, entre los socios de Premier Chevrolet se encuentran Hergaco y Rubén Eugenio Coppel Luken.

Hergaco es propiedad la familia Gaxiola Coppel y de HFBC S.A de C.V, empresa propiedad de Rubén Eugenio Coppel Luken.

Rubén Eugenio, junto con sus hermanos, es propietario de Coppel S.A. de C.V., empresa para la que Ricardo Jenny del Rincón trabaja.

En sus declaraciones patrimoniales de mayo de 2022 y mayo de 2023, Jenny del Rincón señala que en los últimos dos años el principal cliente para el que realiza una actividad lucrativa independiente al empleo, cargo o comisión, es Coppel S.A. de C.V. y recibe un ingreso mensual de 90 mil pesos.

La convocatoria para la licitación fue publicada por Jenny del Rincón el pasado 6 de septiembre para la compra de 20 patrullas doble cabina para la Policía Estatal Preventiva, 23 patrullas doble cabina para las policías municipales, tres camionetas para los centros penitenciarios y 19 vehículos para el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia, del SESESP, Policía de Investigación y Centro Estatal de Información.

Las empresas que enviaron propuestas para las patrullas fueron Culiacán Motors que ofertó cada patrulla en 936 mil pesos más IVA y Premier Chevrolet las ofreció en 903 mil pesos más IVA.

El contrato por las patrullas y dos camionetas fue adjudicado a Premier por un monto ya con IVA de 47 millones 76 mil 923 pesos, por ofrecer el precio más bajo.

A Culiacán Motors le adjudicaron un contrato por dos camionetas sencillas por 2 millones 696 mil 46 pesos.

Las otras partidas fueron adjudicadas a Torres Corzo Motors del Bajío por 355 mil 900 pesos por un automóvil sedán y a Nissauto Sonora por 6 millones 186 mil 807 pesos, por 17 automóviles.

Este contrato es el de mayor monto que el actual gobierno ha adjudicado por compra de vehículos; anteriormente se hizo un contrato que fue adjudicado en noviembre de 2022 a Culiacán Motors por 32 millones 848 mil 306 pesos por 30 patrullas y una camioneta.

Las patrullas y todo tipo de vehículos eran licitados únicamente por la Secretaría de Administración y Finanzas.

El 4 de noviembre de 2022, Rocha Moya le dio facultades a Jenny del Rincón para que la dependencia a su cargo pudiera licitar.

Un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado señala que “se autoriza al Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, para que realice contrataciones de adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y prestación de servicios que se lleven a cabo con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, de conformidad con los procedimientos de contratación previstos en las leyes de la materia, hasta el 31 de octubre de 2027”.

Para justificar menciona que las acciones en materia de seguridad pública deben realizarse con celeridad y prontitud, por lo que es necesario simplificar aquellos procesos administrativos que retrasen su ejecución.

Artículo publicado el 08 de octubre de 2023 en la edición 1080 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.