Culiacán, los baches del Bienestar…

BACHES EN CULIACÁN. Un problema recurrente.

En lo que va de 2023 el Ayuntamiento ha destinado más de 300 mil pesos en indemnizaciones a automovilistas que han sufrido daños en su unidad.

Los baches aparecieron incluso antes de que se registraran las lluvias de los últimos días, ocasionadas por la depresión tropical “Norma”. Actualmente la ciudad está plagada de hoyos.

Por donde transite, el automovilista encontrará un bache en su camino. Ya sea en el Centro o en las colonias periféricas de la cabecera municipal.

Y el riesgo de sufrir algún daño en su vehículo es latente.

Javier, un automovilista del oriente de Culiacán, expresa su disgusto por las condiciones de deterioro de la mayoría de las calles de la ciudad.

“Por donde vayas hay un chingo de baches. Si hay en el Centro, ‘cuantimás’ en las colonias, pero de ellos no te salvas. Por el (bulevar Emiliano) Zapata, por la Sanalona, por la Revolución. Por donde le des. Lo bueno es que casi no llovió, porque si no estuviera peor…”, comenta.

El “desastre”

Sadol Osorio Porras, regidor por el Partido Acción Nacional (PAS), dice que el problema no son los baches nada más, sino la mala coordinación con la que están trabajando los empleados de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac), que dejan abiertas las calles por varios días, en perjuicio de los automovilistas.

“Con la poquita agua que llovió se hizo un desastre por la mala calidad con que están haciendo las obras… Porque no aplican las garantías, porque debe haber una garantía de los contratistas por lo menos de dos años en la calidad de la obra que realizaron. Ahí el Ayuntamiento no está haciendo bien la parte que le toca”, subraya en una entrevista realizada previo a las lluvias.

En la ciudad, afirma, no se observan las cuadrillas del Ayuntamiento trabajando en el bacheo.

“Por la calle que andemos, lamentablemente vemos que no se está trabajando, que no hay cuadrillas suficientes. ¿Qué tiene que hacer el alcalde? No esperarse a las campañas, porque la mayoría de las calles es insoportable. Por la Sanalona, por donde ande uno.

Además de los baches que se observan por toda la ciudad, agrega, la Japac contribuye a este “desastre” en Culiacán porque sus cuadrillas no trabajan de manera coordinada.

“Por el Cobaes 25 (localizado en la colonia La Campiña) tiene más de un mes. Es casi un pozo petrolero que pone en riesgo inminente a la población”, enfatiza.

Al de La Campiña se agrega las obras inconclusas en La Aurora y Miguel Hidalgo, donde la paramunicipal no ha concluido las obras de reparación.

“No están trabajando de manera coordinada. Llegan unos, y son los que tienen que destapar. Hay otra cuadrilla que tiene que hacer el arreglo, y viene otra cuadrilla a tapar, y después, otra cuadrilla a asfaltar o a cubrir el hoyo que se hizo. Vemos que hay una descoordinación completa”, añade el edil.

En el caso de la Japac, asegura, se tiene esta situación no por falta de dinero, sino porque hay un subejercicio por más de 200 millones de pesos, dineros con los que no saben qué hacer por desconocimiento.

“Le quedó muy grande la silla al gerente de la Japac (Roberto Zazueta Tapia). Le está quedando demasiado a deber a los culiacanenses. ¿Será porque no es de aquí? Desconocemos el porqué, pero quitaron a una persona muy técnica y pusieron a una persona inexperta, y que le está quedando a deber mucho a los culiacanenses. Tiene recursos, pero no sabe cómo aplicarlos”, sostiene.

“Filtraciones”, la causa

Jorge Alberto Arredondo, jefe de conservación y mantenimiento del Ayuntamiento de Culiacán, asegura que sí se está trabajando en el bacheo y el reencarpetado de las calles.

El jueves 19 de octubre, indica, se tenían seis cuadrillas trabajando en el reencarpetado de la Benjamín Hill, la Manuel Clouthier rumbo a La Primavera y en la colonia Antonio Nakayama, así como por la avenida Patria y la México 68, atendiendo los reportes que llegan al número 070.

“Han salido muchos (baches) por la cuestión de las filtraciones de agua, entonces estamos trabajando en conjunto con la gente de Japac… Ahorita estamos atendiendo todo como prioridad, haciendo recorridos todos los días, detectando los baches y trabajando en ellos”, explica.

El funcionario asegura que se está trabajando en los baches, que están saliendo con el tiempo.

“No estamos parados”, dice, “sí se ha visto un poquito más (de baches), pero estamos trabajando en la cuestión de bacheo. Hay muchas calles, por ejemplo, que hace dos-tres meses que tenían el ‘cocodrilado’, quebradas, pero no se veía el bache, ahorita como está pasando el tiempo, van saliendo los baches”.

Indemnizaciones por daños a vehículos

Melvin Márquez Harper, director de defensa jurídica de la sindicatura de procuración del Ayuntamiento de Culiacán, informa que en lo que va de 2023 se han erogado 533 mil 756.97 pesos por concepto de indemnización por daños a vehículos atribuidos al municipio, de los cuales 318 mil corresponden a desperfectos ocasionados por los baches.

En lo que va desde junio de 2022, cuando el actual alcalde, Juan de Dios Gámez Mendívil, asumió el cargo, informa, se han destinado 1 millón 209 mil 48.24 pesos como indemnización por daños a vehículos, derivados de baches o a trabajos del personal de parques y jardines.

“En septiembre, de hecho, hubo un aumento sustancial en relación a las solicitudes de reparación o derivado de daños que se pudieran ocasionar por parte de servicios que presta el Ayuntamiento”, da a conocer.

Artículo publicado el 22 de octubre de 2023 en la edición 1082 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1115
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.