Sólo hombres manejan el timón del Congreso

congreso

Acusan a Congreso de simular interés en paridad de género

Aunque la presente Legislatura está compuesta por una mayoría de mujeres, el timón del Congreso del Estado ha estado reservado solo a hombres. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva, los dos órganos de mayor peso para conducir el trabajo parlamentario en Sinaloa han estado encabezados por hombres.

La estadística parlamentaria difundida por el propio Congreso, indica que en materia de representación de género, la actual legislatura en un 43 por ciento está integrada por hombres, y en tanto que por mujeres el 57 por ciento. Es decir que la actual legislatura está compuesta por 17 diputados y 23 diputadas.

La ley señala que el presidente de la Jucopo debe ser quien coordine los trabajos de la representación política que mayor votación obtuvo en las urnas. Por ello, Feliciano Castro Meléndrez, quien es el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, ha ocupado el liderazgo de la Jucopo, el órgano conductor y coordinador del trabajo legislativo.

En tanto que la Mesa Directiva fue presidida en el primer año por el diputado del PAS, Gene Bojórquez, para el segundo por el entonces diputado del PRI, Ricardo Madrid Pérez, quien recientemente fue reelecto para un año más, el tercero de la actual Legislatura.

De acuerdo con el artículo 36 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para la integración de la Mesa Directiva deberá observarse la composición plural y el principio de paridad de género. Es aquí en donde el Grupo Parlamentario del PAS y los partidos del bloque opositor Frente Amplio, integrado por el PRI, PAN y PRD, encontraron una fisura para cuestionar la reelección de Ricardo Madrid Pérez como presidente de la Mesa Directiva.

La crítica por nombrar de nuevo a Madrid, ahora convertido en diputado sin partido, integrante del Grupo Plural, pasó de la declaración periodística a la controversia por la vía jurídica.

El Grupo Parlamentario presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso un recurso para la Protección de los Derechos Políticos de los Ciudadanos, porque consideraron que en el tercer año debió haberse elegido a una mujer.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, Alba Virgen Montes, acusó el mismo día que se reeligió a Ricardo Madrid Pérez que la actual Legislatura solamente esta simulando interés en la paridad y en la promoción de la denominada “Agenda Púrpura”, al violentar los derechos de las mujeres, al no elegir a una mujer a la presidencia de la Mesa Directiva.

El documento del Juicio de Protección de Derechos Políticos de los Ciudadanos fue presentado ante el Congreso, para que sea éste quien lo ponga a disposición del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.
Con el procedimiento iniciado, señaló la diputada del PAS, están demostrando que están trabajando por la igualdad y para que la paridad de género sea una realidad en todos los puestos de la administración pública, incluidos el Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Cinco días más tarde, el pasado 10 de octubre, el PAN, PRD y el PRI, integrantes del Frente Amplio, se sumaron al juicio de protección de derechos políticos emprendido por el PAS, en calidad de terceros coadyuvantes.

En el documento entregado expresan su interés en el cuestionamiento de la elección de la Mesa Directiva para el tercer año del ejercicio constitucional, comprendido del 1 de octubre de 2023 al 1 de octubre de 2024.

El recurso fue suscrito por las dirigencias de los partidos del PAN, PRI y PRD, Roxana Rubio Valdez, Paola Iveth Gárate Valenzuela y Oner Gonzalo Lazcano, respectivamente.

En la sesión ordinaria, la primera para la apertura de sesiones del tercer año Legislativo, el PAS propuso para la presidencia la Mesa Directiva a la diputada del PT, Guadalupe Cázares, sin embargo ésta declinó la postulación. La coordinadora del PAS indicó que tal actitud fue producto de una presión que se ejerció contra la legisladora para que no aceptara la propuesta.

Ahora la propuesta del PAS plantea que, al estar impedida la presidencia para una legisladora de Morena, pueda ser para una integrante del Grupo Plural o incluso del PAS.

Desde el Grupo Parlamentario de Morena y el propio Ricardo Madrid Pérez, han defendido que la relección obedece a la conveniencia de darle continuidad al trabajo parlamentario, ya que no solo repitió a él en el cargo el como presidente sino gran parte de los integrantes de la Mesa Directiva, además de que la mayoría son mujeres, pues de siete integrantes, cinco son mujeres.

Por el Grupo Parlamentario de Morena, la única voz crítica a la reelección de Ricardo Madrid, fue la diputada Aurelia Leal, quien aseguró que debió nombrarse a una mujer en la Mesa Directiva en el tercero y último año de la actual Legislatura.

Cuestionó que a pesar de que la mayoría de los integrantes de la actual Legislatura son mujeres, en realidad las decisiones más importantes son tomadas por hombres, como nombrar de nuevo a Ricardo Madrid.

Puso como ejemplo de cómo toman las decisiones los hombres en el Congreso, es que encabezan la mayoría de las comisiones legislativas de mayor peso, como la de Puntos Constitucionales y Gobernación, Hacienda Pública y Administración, Fiscalización, y Comunicaciones y Obras Públicas.

Aunque no fue un tema señalado, la controversia en el juicio presentado por los partidos políticos, en los cargos a nivel dirección están ocupados en su mayoría por hombres. El mayor cargo administrativo del Poder Legislativo, como secretario general lo ocupa, José Antonio Ríos Rojo, en la Dirección Administrativa se encuentra Refugio Álvarez; en la Dirección de Asuntos Jurídicos y Procesos Legislativos, Édgar Donato Vega; y Mirna Roxana Peña como directora de Gestión y Vinculación Social.

Artículo publicado el 15 de octubre de 2023 en la edición 1081 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.