La semana pasada la Sala Superior del Tribunal Electoral votó en contra el proyecto que proponía que la Sala Regional de Guadalajara resolviera su restitución y desechó el asunto; y el Tribunal Colegiado Penal confirmó un amparo que deja insubsistente el auto de vinculación a proceso por la contratación sin licitación del arrendamiento de camiones recolectores de basura.
Jesús Estrada Ferreiro tuvo una derrota en el Tribunal Electoral y un triunfo en el Tribunal Penal. El ex alcalde de Culiacán asegura que todo va caminando a su favor y pronto volverá a la presidencia municipal.
Insiste en que es perseguido para impedir que obtenga una candidatura en 2024, pero a él le “vale un comino la pinche candidatura”.
“Es una conducta maligna del gobernador, es una persona que tiene las entrañas negras, no es digno de confianza, para mí es un tipo peligroso, está desquiciado y sí le tengo miedo, junto con su achichincle Inzunza Cázares, que es su pariente, porque sé qué tipo de personas son; hay varias personas que están pendientes de lo mío y si algo me pase a mí y a mi familia, ellos van a pagarlo”, señala.
Asegura que en el estado nunca se había visto una persecución política como la de Rocha Moya.
“Lo del Químico Benítez, lo de Cuen, esa es persecución vulgar, yo no puedo defender a nadie en cuanto a su honorabilidad, en cuanto a su inocencia, yo me defiendo yo, a mí, yo sé quién soy, qué es lo que he hecho y qué es lo que no he hecho; lo que ellos hayan hecho bien o mal, cierto o falso, es problema de ellos y que los investiguen, pero la forma en la que lo hacen no se vale, está llena de maldad y de perversidad, no es una cuestión así como que quiere acabar con la corrupción, no, quiere acabar con sus adversarios políticos”.
La semana pasada la Sala Superior del Tribunal Electoral votó en contra el proyecto que proponía que la Sala Regional de Guadalajara resolviera su restitución y desechó el asunto; y el Tribunal Colegiado Penal confirmó un amparo que deja insubsistente el auto de vinculación a proceso por la contratación sin licitación del arrendamiento de camiones recolectores de basura.
En el caso del Tribunal Electoral, el proyecto original proponía la restitución inmediata, pero fue sacado del orden del día el pasado 21 de septiembre y para el 27 enlistaron un proyecto sustituto que ya no mencionaba la restitución y fue rechazado por los magistrados con el argumento de que no planteaba temas de constitucionalidad.
El mismo día, el Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió un amparo a favor de Estrada Ferreiro en el que ordena al juez de control anular el auto de vinculación a proceso y dictar una nueva resolución en la que el juez de control considere que no puede basarse en leyes no formales para calificar de ilegal la conducta que la Fiscalía acusa que el ex alcalde cometió.
Estrada Ferreiro está seguro que todo marcha a su favor. Además del amparo de la semana pasada, dice, ya obtuvo otro contra el juicio político en el Congreso por los descuentros en la cuota del agua potable, en el que el juez señala que era improcedente porque no fue ratificada la denuncia con la que inició el proceso y actualmente se encuentra en revisión.
Por el otro juicio político por la negativa de pago a las viudas de policías tiene un amparo en trámite y otro más por el auto de vinculación a proceso por abuso de autoridad y discriminación de las viudas, y en ese mismo proceso presentó en el Tribunal un recurso en el que señala que el juez Adán Alberto Salazar, que lo vinculó a proceso, está impedido para ejercer como juez porque es ministro de culto.
“Este procedimiento contra el juez penal es lamentable, a mí no me da gusto o satisfacción de que alguien vaya a parar a la cárcel, pero da para eso y para más, se violaron todos mis derechos humanos, el señor con la cara de santo ahí viéndome y yo diciéndole las cosas y le valía, él tenía órdenes de resolver en mi contra y así lo hizo, porque creo que le ofrecieron una magistratura”.
-¿Qué pasó en el Tribunal Electoral que primero hay un proyecto para restituirlo en la alcaldía y luego lo cambian y ya no proponen la restitución?
-Hay muchas cosas que ocurrieron y aunque yo lo sepa no puedo especular, aquí se habla en gobierno que ellos hicieron eso, ¿cómo?, pues imagínate cómo, pero yo no puedo asegurar que así haya sido, aunque haya sido así. Se proponía la restitución inmediata mía en el puesto de presidente municipal e inaplicar el 136 de la Constitución local y el 41 de la Ley de Responsabilidades porque son inconstitucionales. Si la sanción que me pueden imponer a mí es la destitución, entonces lo que hicieron ellos fue destituirme antes de sentenciarme, entonces ¿dónde está la presunción de inocencia?, mi derecho a defenderme, entonces en la sesión por razones que yo ignoro, pero se especula mucho, se bajó el proyecto y se volvió a subir para la siguiente, el 27 de septiembre, que fue cuando ya llegó modificado, pero únicamente le quitaron el tema de restitúyasele de inmediato para mandarlo a la Sala Guadalajara.
—¿No le consta que intervino Gobierno del Estado para cambiar el proyecto, pero si lo cree posible?
—Sí intervino, pero no sé a cambio de qué, lo confesaron, ahí estaban en México, son tan cínicos que el gobernador se rió en la semanera hablando del tema, burlándose de mí, dijo ya mejor me callo, no vaya ser que me lo vuelvan a cambiar, o sea ya lo habían cambiado el proyecto.
—El fin de semana pasado ¿habló con Claudia Sheinbaum y Mario delgado?
—Nada más le pedí una audiencia para hablar con ella sobre casos importantes y ahí me tapó el paso Inzunza Cázares, se me atravesó para que no hablara con ella, pero lo señalé ahí directamente, él tiene la culpa le dije, junto con el gobernador de todo lo que está pasando en Sinaloa, de todo, ahora si Claudia Sheinbaum me dijo que me iba a recibir y no me recibe, no me llama pues no voy y se acabó, no hay problema. No fui ahí a decir todo lo que hay porque no era correcto exhibir públicamente toda la mierda que hay aquí en Sinaloa, pero yo le pedí la audiencia y me dijo que sí, (hasta ahora) no me ha hablado.
—¿Todavía tiene intenciones de buscar una candidatura?
—No es que tenga la intención, yo no anduve nunca buscando candidaturas, ellos me quisieron quitar del camino con ese fin, quisieron sembrar odio en la gente en contra mía y hoy pregúntale a la gente a quién odian, a quién repudian aquí en Sinaloa, a ellos.
—¿Buscará una candidatura?
—No es que la busque, ya me la ofrecieron, vamos a ver, no sé todavía, por lo pronto mi meta es volver a la presidencia municipal y voy a volver, no es un capricho, es un derecho, a mí me eligió el pueblo, no eligieron al ahijado del gobernador que está acusado de abuso sexual, él, Leobardo Gallardo Beltrán, el Toñito famoso y en lugar de investigarlos los están protegiendo, el otro acusado es Inzunza Cázares, todo mundo lo sabe y dónde está la carpeta de investigación.
Menciona que con Rocha Moya el estado va “de pique, estamos hundidos, nadie confía en él ya, qué tristeza de una persona que logró su objetivo, un sueño que tenía él y yo le ayudé, yo le ayudé, lo esté echando por la borda y está embarrando a su familia con todo esto”.
—Usted apoyó a Rubén Rocha en la campaña…
—Por lealtad al presidente y por lealtad al partido, pero ya desde la campaña el señor andaba mal, hizo campaña en mi contra, él junto con Feliciano (Castro), tengo testigos, está documentado todo eso. No sabía la capacidad de maldad que tenía el señor éste porque éramos amigos supuestamente, yo no soy su enemigo te aclaro, no tengo rencor, pero repruebo todo lo que ha hecho, están dañando mucho el proyecto del presidente, prácticamente lo traicionó, lo está traicionando porque le ha mentido mucho y el presidente ya lo sabe, y saben quién es Rocha Moya, quién es Inzunza Cázares y quién es la fiscal y los están investigando en la Ciudad de México y no es por denuncia mía, es por delitos graves, yo no tengo denuncia de ellos aunque cualquier rato la presento porque hay elementos y muchos.
Comenta que duda mucho que en Sinaloa Morena tenga éxito en el proceso electoral porque el gobernador se ha encargado de desprestigiar al partido y al propio presidente.
Artículo publicado el 01 de octubre de 2023 en la edición 1079 del semanario Ríodoce.