Posición socioeconómica y buenos hábitos, determinantes para una vejez saludable

vejez 68

El estudio de Helsinki

El envejecimiento saludable puede definirse como un estadio de baja probabilidad de enfermedad y discapacidad, así como una alta capacidad funcional cognitiva y física, con una vida activa.

Para la OMS, el envejecimiento saludable está influenciado por las capacidades individuales y el entorno, que en conjunto determinan la capacidad funcional del individuo.

La duración de la salud es producto de múltiples determinantes y se ha estimado que hasta el 60 por ciento de la duración de la salud está modulada por factores sociales, conductuales y ambientales, el 30 por ciento por factores genéticos y el 10 por ciento por la atención sanitaria.

Un estudio realizado a personas de Helsinki, Finlandia, reveló algunas de las causas por las que se puede llegar a vivir una vejez saludable.

En dicho estudio, se analizaron a 13 mil 140 hombres y mujeres nacidos en Helsinki entre 1934 y 1944 que contaban con un nutrido historial médico. Se obtuvo información de registros de salud, enfermedades crónicas y muertes. También se revisó historial de visitas clínicas entre 2001 y 2004 y 2017 y 2018.

La probabilidad de supervivencia saludable fue del 42,8 por ciento en hombres y 40,1 por ciento en mujeres a los 65 años y del 22,5 por ciento en hombres y 24,4 por ciento en mujeres a los 75 años. La vejez saludable se asoció con una mejor posición socioeconómica en la infancia, donde la clase media alta tuvo mayor prevalencia de vejez saludable que la clase obrera. Los años de estudio académico también fueron un factor a favor.

En los hombres, la supervivencia saludable también se asoció a un índice de masa corporal (IMC) materno más bajo al final del embarazo.

Las personas de edad sanas tenían menos probabilidades de tener antecedentes de tabaquismo, menos probabilidades de usar medicamentos para la salud cardiaca y tenían hábitos alimenticios más saludables que las personas de edad no saludables alrededor de los 60 años.

Se ha demostrado que el Índice de alimentación saludable está asociado con un envejecimiento saludable y predice el riesgo de varias enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

“El enfoque del curso de la vida enfatiza que la salud y las circunstancias en una fase de la vida no son eventos aislados, sino que influyen en gran medida en la salud y el bienestar en las etapas posteriores de la vida”, concluye el estudio.

Artículo publicado el 24 de septiembre de 2023 en la edición 1078 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.