La cacería fallida y muerte extraña de ‘Mario Calabazas’

Sinaloa de Leyva-Foto Daniela Flores-Ríodoce (93)

Tanto el supuesto deceso de Lugo Lara como las circunstancias en que habría ocurrido, aún no están claras

Durante 19 días Mario Alberto Lugo Lara, conocido como Mario Calabazas, logró huir de la cacería que inició en su contra Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro. En los altos del municipio de Sinaloa se mantuvo escondido, hasta que el martes 15 de agosto fue encontrado presuntamente muerto en una vivienda de la sindicatura de San José de las Delicias. Tanto su supuesta muerte como las circunstancias en que habría ocurrido, aún no están claras.

Lea: ‘Mario Calabazas’ y su traición al ‘Chapo Isidro’

Una primera versión que surgió durante las primeras horas del martes 15 de agosto, señalaba que el líder de Los Calabazas había sido encontrado dentro de una vivienda en su natal localidad Las Calabazas, posteriormente se dijo que el cuerpo estaba en una de las calles de San José de las Delicias y una más que fue localizado ahí mismo, pero recostado en un catre dentro de una casa. Una fotografía lo mostraba acostado en el camastro, sin camisa y con un escapulario en el pecho, vestía pantalón de mezclilla negro y tenía los brazos cruzados. De su boca parece que salía espuma con sangre, la cual llegaba hasta la almohada. Junto al cuerpo había una veladora encendida.

La esposa de quien lideraba el brazo armado del cártel de Los Beltrán Leyva, que dirige el Chapo Isidro, se apresuró a confirmar que el cadáver recostado en el camastro sí era el de Mario Calabazas.

“¿Ya miraron?, sí es, estoy segura de que sí es. Ya están a gusto, así lo querían ver”, dijo la mujer a los periodistas que se encontraban en el lugar ese día.

El supuesto cuerpo de Lugo Lara no presentó signos de violencia, y las primeras versiones que surgieron es que habría muerto intoxicado, otra apuntaba a una insolación y deshidratación al estar escondido en la sierra para evitar ser asesinado. Otra más ponía en duda su muerte, pues el cadáver fotografiado sobre el catre no parecía el de una persona fallecida.

Horas después y en medio de la especulación, los supuestos restos de Lugo Lara encontrados en el patio de una casa, fueron trasladados al Semefo de Culiacán en medio de un fuerte operativo de seguridad. El gobernador Rubén Rocha Moya no confirmó ni negó que efectivamente se trataba de Mario Calabazas, pero sí dijo que conocer las causas de su muerte llevaría al menos dos semanas.

La extraña muerte

Aún cuando Mario Calabazas era buscado en la sierra por la gente del Chapo Isidro, su supuesto cadáver apareció en el mismo poblado de donde habría huido, en una vivienda situada muy cerca de la iglesia de la localidad, y donde permanecía un destacamento del Ejército.

Lea: La feroz cacería de ‘Mario Calabazas’

Habían pasado 19 días desde que en la zona había iniciado la guerra entre el Chapo Isidro y Mario Calabazas, antes colaboradores y luego enemigos, después que el segundo fuera acusado de traición por el primero. De ahí que el 28 de julio, Los Mazatlecos que dirige Fausto Isidro Meza Flores llegaron a la localidad a buscarlo. Dispararon contra viviendas, algunas de las cuales quemaron. Dos de ellas eran de Lugo Lara. Pobladores señalaron que, para ese día, el líder de Los Calabazas ya se había marchado.

En los días siguientes se registraron enfrentamientos entre Los Calabazas y Los Mazatlecos del cártel de los Beltrán Leyva, y nuevamente hubo quema de autos. Una hija y nuera de Lugo Lara presuntamente fueron secuestradas, aun cuando dicha información no ha sido confirmada por ninguna autoridad.

La violencia desatada por la caza de Mario Calabazas obligó al desplazamiento hacia Guamúchil de más de 300 pobladores de San José de las Delicias y localidades cercanas.

Mario Calabazas toda tu familia está sufriendo por tu culpa! Ya hiciste mucho daño a la población! No vamos a parar! Vamos por ti! Rata traidora”, acusaban en los volantes que aparecieron en Mocorito y Guamúchil.

Para apaciguar la violencia, elementos del Ejército se acuartelaron en San José de las Delicias, donde también acompañaron el regreso de familias que se habían marchado, algunas solo fueron a recoger algunas pertenencias.

No se sabe con exactitud si Lugo Lara permaneció durante todo ese tiempo en el poblado o si se marchó y luego logró regresar evadiendo la vigilancia militar, esto, si efectivamente se comprueba que el cuerpo encontrado recostado en el catre, es el suyo.

La herencia de Los Calabazas

La célula de Los Calabazas, de Lugo Lara, formaba parte del cártel de los Beltrán Leyva, –que surgió a partir de la ruptura de los Beltrán Leyva con los Guzmán Loera-Zambada García, en 2009–, y tenía como misión evitar que grupos antagónicos ingresaran a su territorio por la sierra de Sinaloa municipio y Guasave.

En un inicio Los Calabazas, nombre que tomaron del poblado del mismo nombre, estuvo liderado por Carlos Jesús y/o Jesús Carlos Salmón Higuera, el Macaco, quien fue encontrado asesinado el 2 de septiembre de 2018 en la sindicatura Estación Naranjo, luego de haberse fugado del penal de Aguaruto el 22 de julio de ese mismo año.

Tras la muerte del Macaco, Mario Calabazas asumió el liderazgo de Los Calabazas y se mantuvo bajo las órdenes del Chapo Isidro, hasta que sus relaciones se rompieron. Pobladores del lugar señalan como su sucesor a un primo de este, apodado Beto Mafias, a quien atribuyen los malentendidos que surgieron entre este y el Chapo Isidro.

Artículo publicado el 20 de agosto de 2023 en la edición 1073 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.