La feroz cacería de ‘Mario Calabazas’

FEDERALES Y ESTATALES. El llamado de la sierra.

No es una guerra, sino una búsqueda sangrienta y cara para los pobladores de la sierra

En la zona alta de Sinaloa municipio, Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, desató una feroz búsqueda de Mario Alberto Lugo Lara, Mario Calabazas.

Lea: ‘Mario Calabazas’ y su traición al ‘Chapo Isidro’

El Chapo Isidro opera para el cártel Beltrán Leyva; y Mario Calabazas, es jefe de Los Calabazas, una facción del grupo del Chapo Isidro.

De acuerdo con habitantes de San José de las Delicias, Mario Calabazas vive entre esa comunidad y el poblado Calabazas, de donde es originario.

Señalan que los enfrentamientos que ocurrieron el viernes 28 de julio y el domingo 30, fueron entre sicarios del Chapo Isidro y de Mario.

El viernes 28 los tiroteos iniciaron minutos antes de las 5:00 horas, en dos viviendas que también fueron quemadas en San José y en la comunidad Calabazas también hubo tiroteos en dos viviendas. Los habitantes señalan que las casas son propiedad de Mario.

Los pobladores comentan que esa es la zona en la que se la lleva Mario y ahora la gente del Chapo Isidro lo anda buscando.

Cuando ocurrió el enfrentamiento en San José, mencionaron, Mario tenía varios días que no se aparecía por el pueblo.

Los enfrentamientos del domingo 30 se registraron en El Opochi donde además hubo bloqueos con cinco vehículos quemados.

Autoridades estatales reportaron que en los tiroteos no ha habido personas lesionadas o fallecidas.
Los habitantes dicen desconocer los motivos del rompimiento entre el Chapo Isidro y Mario Calabazas, que ha provocado que más de 300 personas abandonen sus comunidades por la violencia.

El jueves 3 de agosto por la mañana, en Guamúchil y Mocorito arrojaron volantes que decían: ¡Mario Calabazas toda tu familia está sufriendo por tu culpa! ¡Ya hiciste mucho daño a la población! ¡No vamos a parar! ¡Vamos por ti! Rata traidora”.

El mismo día por la tarde, elementos del Ejército detuvieron a tres hombres en San José de las Delicias.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que realizaban patrullajes por el lugar cuando localizaron un Jeep y lograron detener a tres hombres que portaban armas de uso exclusivo del Ejército.

A los detenidos les aseguraron un fusil Barret, ocho armas largas, mil 620 cartuchos, 58 cargadores y el Jeep.

DETENIDOS EN LA SIERRA. Con las manos en la armas.

Los hombres también llevaban volantes con un mensaje contra Mario Calabazas, como los que habían arrojado por la mañana.

Lea: Cae el ‘Macaco’, la última pieza de Los Calabazas

Los presuntos sicarios fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

La detención ocurrió en el momento en el que en el poblado se encontraba personal de la Secretaría del Bienestar (Sebides), personas desplazadas que volvieron para recoger pertenencias y medios de comunicación.

Los trabajadores de Sebides, desplazados y reporteros fueron resguardados en la telesecundaria del lugar bajo vigilancia de la Guardia Nacional, quienes les manifestaron que el regreso a Guamúchil sería hasta que hubiera condiciones para hacerlo, sin mencionar que acababan de detener a sicarios en el lugar.

Por la escuela en donde se encontraban los civiles pasó a toda prisa el convoy en el que llevaban a los detenidos y el Jeep; y cerca de las 20:00 horas, el convoy con trabajadores de Sebides, desplazados y medios, salió del lugar escoltado por personal militar, después de alrededor de dos horas de permanecer en la telesecundaria.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que se trató de agresiones focalizadas hacia los domicilios.

Manifestó que después de los tiroteos del domingo ya no se han registrado hechos violentos en la zona.
Consideró que las personas que abandonaron sus poblados ya pueden volver a sus hogares.

“Nosotros consideramos que ya, salvo las comunidades donde se dio esta situación, nosotros consideramos que ya están las condiciones para que regresen obviamente hay unas pruebas, peritajes que se están realizando, pero consideramos que ya hay condiciones, lamentablemente el tema de los volantes y las redes sociales generan desinformación”, indicó.

Aseguró que hay un despliegue de elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva, que será permanente para que haya las condiciones adecuadas de seguridad.

Comentó que tras los hechos violentos se han desplazado personas de 19 comunidades.
La investigación, detalló, fue atraída por la Fiscalía General de la República.

Aquellos lodos

En 2011 el Chapo Isidro sostuvo una sangrienta guerra contra el cartel de Sinaloa y contra la Policía Ministerial del Estado, dirigida por Jesús Antonio Aguilar Iñiguez.

En esa ocasión el Chapo Isidro acusó al gobernador Mario López Valdez y a la PME, de proteger al Cártel de Sinaloa.

El Chapo Isidro enfrenta acusaciones en Estados Unidos, en donde es señalado de dirigir una célula de los Beltrán Leyva, que, según el FBI, “a través de alianzas sólidas con otros cárteles, y el empleo de la violencia y la corrupción, se ha convertido en el líder de una organización delictiva transnacional muy violenta, cuyos miembros operan en partes de México, Centroamérica, Sudamérica y los Estados Unidos”.

El Programa de Recompensas contra Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

En México tenía orden de aprehensión por delincuencia organizada, pero un Tribunal Colegiado la revocó.

Sobre Mario Calabazas el gobierno estadounidense no ha hecho ningún señalamiento público y se desconoce si en México tiene orden de aprehensión.

Artículo publicado el 06 de agosto de 2023 en la edición 1071 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.