Acusan a Loar López de no comprobar gastos a Europa; es un ‘regalito’ político, responde

LOAR LÓPEZ. Es político.

El exsecretario de presidencia de Mazatlán es señalado de falta de comprobación de más de 400 mil pesos en la compra de boletos de avión

La síndica procuradora de Mazatlán, Claudia Cárdenas Díaz, fue cuestionada respecto a los gastos sin comprobar que el exsecretario de Presidencia, Loar Susek López Delgado, dejó pendiente tras presentar su renuncia el 4 de agosto, dejando claro que éste debía responder ante el Órgano Interno de Control (OIC).

“Entre noviembre y diciembre tuve conocimiento de que había gastos por comprobar ahí, entonces, desde la sindicatura se inicia una investigación, tengo que hacerla porque tengo que preguntar información a diferentes áreas, a egresos, tuve que investigar quién realizó estos gastos (…), y efectivamente son 404 mil pesos, y la mayoría son de gastos de boletos, no se utilizaron”, detalló.

“Como vigilante del erario, le corresponde a la sindicatura que alguien reponga o se solvente esa cantidad sin cubrir, lo delicado aquí es que ya pasaron varios meses, se habla también que lo trae (desde) meses atrás el OIC, en mi caso, hace dos, tres meses, terminé esa investigación, terminé esa parte que descubrimos que están ahí los 404 mil pesos, y le mando la denuncia al OIC para que proceda”.

-¿Está denunciando que Loar debe reponer esos 404 mil pesos?

-Sí, estoy denunciando que la persona a la que se le otorgó esa cantidad, quien la solicitó, o lo que OIC investigue y decida, a mí lo que me interesa como sindicatura es que esa cantidad se tiene que reponer porque está ese daño al erario.

Aclaró que sus declaraciones no fueron tendenciosas, (…) “los periodistas se acercan y me preguntan que si había un proceso con el secretario de Presidencia, al parecer ya estaban enterados, entonces, yo les contesto con la verdad, que desde la sindicatura hicimos esa investigación y se turnó al OIC, éste ya decidirá (…) si la persona que lo solicitó fue Loar, pues entonces es quien debe de cubrir y de reponer esta cantidad, pero no es con el afán de ser tendencioso, yo estoy haciendo mi trabajo que es cuidar y vigilar la hacienda pública”.

“Un regalito político”: Loar López

El exsecretario de Presidencia, Loar López, declaró a Ríodoce que la de la síndica es una declaración errónea, llena de desconocimiento y totalmente tendenciosa.

Reveló que la lista de personas a las que se les compró boleto y hospedaje para asistir al Día de la Hispanidad celebrado en Madrid, el 12 de octubre de 2022, está encabezada por el exalcalde Luis Guillermo Benítez Torres; José Ángel Tostado, exdirector del Instituto de Cultura; Perla Guzmán, exdirectora de Comunicación Social; Astrid Macias, exdirectora de Capta; Carlos Gamboa, fotógrafo; Sandy Michelle Oceguera, exasistente del alcalde y Sahilyn López, exasistente de José Ángel Tostado.

“Es un gasto ejercido, primeramente, desde ahí viene el desconocimiento de la síndica, no es un gasto falto de comprobar (…) en este caso hay facturas, requisición, invitación y todo el procedimiento de la compra”, explicó.

LOS ASISTENTES. Los que si fueron al Día de la Hispanidad en Madrid.

Si de último momento el exalcalde y sus invitados personales no realizaron el viaje, fue por razones políticas que influyeron en el “Químico”, dijo.

“Es sabido por todos los mazatlecos, que el ‘Químico’ traía una situación política bastante complicada, Él decide no asistir a la Semana de la Hispanidad en España…, invita al gobierno municipal a que hagan una semana de la Hispanidad, donde se le pide que lleve a la Banda El Recodo, al Carnaval, todo un festejo a España, todo el procedimiento no fue un gasto de un día para otro, desde marzo del 2022 se hizo esa invitación (…) y la señora síndica estaba enterada, desde ese entonces se empezó a hacer el procedimiento para la invitación”.

La comitiva incluyó, dijo, una comparsa del Carnaval de Mazatlán de más de 100 personas, “y los únicos que no asisten por las cuestiones políticas, es el ‘Químico’ Benítez y sus invitados personales (…) y son de los que se compran los vuelos y hospedaje en Madrid”.

La responsabilidad como secretario de Presidencia, acotó, es hacer la requisición del gasto por indicaciones expresas del alcalde, ese viaje se realizó y hay fotos, y fue el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (Sedectur), Ricardo Velarde, en representación del gobierno.

Sostuvo que lo único que hizo fue solicitar la compra. A más de una semana de que salió a la luz pública el tema, Loar López aseguró que ni la síndica ni el OIC lo han mandado llamar para requerirle información, y que se enteró de la investigación por los medios.

“Es algo completamente político, me queda claro que es un tema de índole político, tendencioso, con una falta de conocimiento grandísimo, y yo preguntaría a la síndica, ¿por qué nunca cuestionó al ‘Químico’? ¿Por qué nunca hizo una declaración en el sentido de donde se gastaba ese dinero? ¿Por qué nunca hubo un cuestionamiento? Me extraña que hoy diga que hay un procedimiento del cual no estoy enterado”, señaló.

La síndica cae en un tema legal muy fuerte, agregó, “que si nosotros fuéramos diferentes la podríamos hasta demandar, porque cae en un tema acusatorio, cuando se debe privilegiar la presunción de inocencia, está violando esa parte conmigo”.

Loar López sostuvo que le queda claro que se trata de “fuego amigo, un regalito político, y está bien porque me demuestra que voy avanzando, me demuestra que tiene miedo a Loar López en lo que viene”.

Artículo publicado el 20 de agosto de 2023 en la edición 1073 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.