Revela MCCI que Pemex otorgó 150 mdp a Baker Hughes en contratos

pemex- baker-hughes

Durante los primeros cuatro meses en que el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán habitó la llamada Casa Gris, Petróleos Mexicanos (Pemex), otorgó a Baker Hughes en Houston 150 millones de pesos en 27 contratos.

Lo anterior fue revelado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de acuerdo con documentos que permanecían ocultos, lo que desmiente la versión de Baker Hughes, que negó conflicto de intereses, tras la publicación del reportaje “La Casa Gris” en 2022.

“La Casa Gris” era de Keith Schilling, presidente de la compañía en Canadá y a la par director comercial y de ventas en el área de Houston, de acuerdo con el perfil en LinkedIn difundido por él mismo; sin embargo la compañía argumentó que su división en Estados Unidos, para la que trabajaba, no tenía relaciones de negocios con Pemex.

“Durante su tiempo en Baker Hugues, él (Schilling) trabajó bajo nuestro grupo de Norteamérica y, dentro de Baker Hughes, México no está bajo el grupo de Norteamérica”, dijo Bob Pérez, presidente de la compañía en nuestro país, en una declaración realizada el 21 de febrero de 2022.

Lea: Descarta Baker Hughes conflicto de interés en relación a la casa de Houston de José Ramón López

En el nuevo reportaje MCCI tuvo acceso a expedientes que demuestran la existencia de contratos que habían sido negados previamente por Pemex y Hughes; dichos contratos fueron adjudicados entre agosto y diciembre del 2019 por Pemex Procurement International (PPI), la filial en Texas de la paraestatal, sin embargo en estos no se puede ver quién fue el ejecutivo encargado de dicha firma.

MCCI cita que “de los 27 contratos adjudicados por PPI a empresas de Baker Hughes en el periodo mencionado, 17 corresponden a Dresser, una de sus subsidiarias.

Bently Nevada, LLC, otra de las empresas de Baker Hugues, recibió en el mismo periodo tres contratos por la adquisición de material y refaccionamiento de su propia marca para la refinería de Cadereyta.

Mientras que Bently de México, ligada a la anterior, obtuvo otros tres contratos por servicios de mantenimiento a equipos analizadores de humedad de la planta de Minatitlán, en Veracruz.

Los cuatro contratos restantes, uno de ellos incluso en euros, fueron asignados a Nuovo Pignone International S.R.L., una subsidiaria más de la compañía estadounidense, a la que PPI adquirió servicios de rehabilitación de turbinas de gas, así como de compresores para la refinería de Cadereyta, y consumibles y refacciones para equipo de su propia marca para el sector operativo Atasta-Ciudad Pemex.

Relacionada: Reconoce Baker Hughes que la casa de Andrés López hijo de AMLO perteneció a un exempleado

Por refinería, la de Cadereyta, en Nuevo León, es para la que asignó la mayor cantidad -y el mayor monto- de contratos a empresas de Baker Hughes, al acumular al menos once por un monto equivalente a 32.4 millones de pesos.

Le siguen la de Minatitlán, en Veracruz, para la que se asignaron cuatro contratos que suman un equivalente a 12.8 millones de pesos; la de Tula, en Hidalgo, con un contrato por alrededor de 8.5 millones de pesos, y la de Salamanca, en Guanajuato, con al menos cuatro contratos que ascienden a 4 millones de pesos.

La asignación de estos contratos, en el periodo de la “Casa Gris”, se dieron luego de que Carmelina Esquer Camacho, hija del secretario particular de López Obrador asumiera en julio de 2019 la dirección general de Pemex Internacional, pese a carecer de experiencia en el sector petrolero”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.