¿A dónde lleva Cuen al PAS y a los pasistas?

HÉCTOR MELESIO CUEN. Horizontes borrascosos.

Los citaron en las oficinas del PAS. En Culiacán, en la vieja casona de Vicente Riva Palacio, frente a la plazuela Rosales. Les hablaron del comité directivo del partido o les mandaron mensajes. “Llévense a los de más confianza”. Lo mismo hicieron en Los Mochis y en Mazatlán. Fue durante el periodo vacacional. Todos funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa. No sabían a qué iban, solo que se estaba planeando una actividad del partido. Cuando llegaron, la mayoría frunció el ceño, extrañada, sorprendida. Y otros mejor se retiraron. En Culiacán asistió mucha gente y hasta fila hicieron.

Los pasaban a un aula donde les tomaban fotografía de frente y les hacían firmar una hoja, un formato con sus datos del INE. ¿Para qué es? Preguntaban. “Es un nuevo proyecto del Maestro”, les respondían. “Nos están afiliando al PRI”, dijeron algunos de los que asistieron en Culiacán, pues en el recinto había dos funcionarios del PRI subiendo los registros a una plataforma donde se podía ver el logotipo del Frente Amplio por México. Pero en el caso de Los Mochis, la respuesta fue similar, no la misma, pero similar. “Es para afiliarnos al PRD”.

En Culiacán la cita fue el lunes 24 de julio. Les pidieron que llevaran la credencial de elector y copia. “Un nuevo proyecto”, el mensaje. Convocaron a personal de confianza y administrativo de la UAS. Había que llevar cuatro o cinco personas de las más cercanas en sus respectivos departamentos. En la mayoría de los casos, confusión, desconcierto y hasta coraje. “Que vayan a la chingada, yo soy del PAS, no del PRI”.
Busqué a Melesio Cuen para entrevistarlo al respecto, pero no hubo respuesta. Se entiende. También se comprende que, después del encontronazo con el gobernador Rubén Rocha y con Morena, tenga nuevos proyectos. El Partido Sinaloense necesita reposicionarse y para ello son vitales las alianzas con marcas nacionales. No le basta el partido estatal para sobrevivir.

Héctor Melesio Cuen sabe que no le conviene ir solo en las próximas elecciones del 2024, porque puede perder hasta el registro. Tiene un padrón de 164 mil 675 afiliados, pero, salvo en las elecciones para gobernador de 2016, cuando fue en alianza con Movimiento Ciudadano, nunca ha logrado esos votos en ninguna elección –quién sabe cómo hicieron ese padrón. En las elecciones de 2018 fue solo y con casi 80 mil votos nada más ganó un municipio, Mocorito, y dos diputaciones locales, una de mayoría y la otra de representación proporcional.

Siempre le ha ido mejor cuando va en alianza con algún partido. Solo, el PAS no levanta y menos lo haría ahora en medio de un conflicto con el gobierno estatal, que le estaría poniendo trabas y trampas para que sus candidatos descarrilaran. Por eso busca la sombra de un partido nacional, como lo ha hecho siempre. Ocupa a alguien en la Cámara de Diputados y el mismo Cuen ha soñado siempre con ser senador. A eso le tiraba en Morena, pero eso ya no será. Y sabe, lo ha dicho, que esos espacios ya están ocupados en los otros partidos, pero de todas formas buscará acomodarse hasta el último minuto de los procesos internos, como lo ha hecho en otras ocasiones, no siempre con éxito. Es muy difícil que en las condiciones actuales el PAS crezca en votos y estructura, pero lo intentará. También será muy complicado que mantenga las posiciones que ahora tiene y que logró gracias a la alianza con Morena en el 21.

La otra razón de que Cuen esté buscando la sombra de un partido nacional es que él y su familia están siendo investigados por presunto enriquecimiento ilícito. No se sabe a dónde va a parar esto porque los puentes se dinamitaron desde un lado y de otro y ahora todo parece se resolverá en los tribunales. Cuen se aferró a su relación con Adán Augusto López, pero éste le dejó claro desde hace mucho que no podía apoyarlo. Por eso Héctor Melesio ahora se acercó al PRIAN. Y no se descarte que esté en pláticas con Dante Delgado, para una posible alianza, de nuevo, con Movimiento Ciudadano.

Bola y cadena
POR LO PRONTO, MILITANTES del PAS se empiezan a ver en los eventos del Frente Amplio. Estuvieron en la visita de Xóchitl Gálvez a Sinaloa y de seguro seguirán apareciendo por ahí. Una vez que se defina la candidatura presidencial del Frente, si no es que está definida ya, el PAS nos dará más luz sobre el “nuevo proyecto del Maestro”.

Sentido contrario
NO PUDO LLEGAR EN MEJOR MOMENTO el informe del CONEVAL que muestra cómo han bajado la pobreza y la pobreza extrema en México en los últimos dos años de la administración del presidente AMLO. No es muy difícil darse cuenta que, de no haber sido por la pandemia, tal vez las mismas curvas hubieran registrado un descenso desde el primer año del gobierno cuatroteísta. Dos razones principales: el efecto de los programas sociales en apoyo a personas de la tercera edad, a jóvenes y a productores con Sembrando Vida. La otra, el incremento sostenido a los salarios mínimos, un hecho histórico en México. AMLO, ahora sí, tiene herramientas para reírse de los “neoliberales” y de sus críticos.

Humo negro
PERO UN GRAN HOYO APARECE en el mismo informe del CONEVAL: Salud. En todo el país se ha incrementado en millones la gente que ahora tiene menos acceso a los servicios de Salud. Desaparecieron el Seguro Popular, el INSABI no funcionó… Ah, pero AMLO dice que esto es porque el CONEVAL hizo mal una pregunta.

Artículo publicado el 13 de agosto de 2023 en la edición 1072 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.