Los días contados de Jesús Madueña

madueña

A los que controlan la Universidad Autónoma de Sinaloa, les llegó el agua a los aparejos. Al que controla la UAS. Por eso, la Marcha por la Paz y la Concordia que realizó el Partido Sinaloense el viernes, en Culiacán, y a donde asistieron –podría decirse que en un cien por ciento—puros universitarios. El binomio PAS-UAS ha sido puesto en jaque y, al menos que los dirigentes rosalinos hagan una jugada maestra, terminarán matando al rey. No le entiendo mucho al ajedrez, pero sé que a veces, para proteger al rey, hay que sacrificar piezas. Se llega a sacrificar la reina, incluso, porque el objetivo es mantener con vida al rey y continuar jugando.

Cuando todavía había algo de diálogo entre el gobernador Rubén Rocha y Héctor Melesio Cuen y el rector Jesús Madueña, Rocha les propuso dejar la Ley de Educación Superior como estaba –recién aprobada–, y que, si Madueña quería reelegirse, que lo hiciera. Pero la condición era que Cuen Ojeda sacara las manos de la UAS. Ese ha sido siempre el tema. Pero no aceptaron. Y no lo hicieron porque el que toma las decisiones es Cuen, no Madueña. Y el rector pudo haber pensado por un segundo que le convenía este acuerdo, pero solo por un segundo en el que le ganó la ambición. Pero el sacrificado aquí hubiera sido Melesio Cuen, dejar al rey tumbado sobre el tablero. Un suicidio.

Ahora, cancelado el diálogo, el pleito se desarrollará en dos pistas, la social-mediática, y la legal. A nivel mediático y social, se dividirán las querencias, pero es muy probable que el binomio PAS-UAS se quede solo con sus fuerzas, las que controla a través de becas, viajes, plazas, canonjías, presiones, contratos… porque es remoto que un movimiento sostenido por un hombre como Cuen y un partido como el PAS, logre despertar empatías en la gente. Y menos movilizarla. Esto se vio el viernes en la marcha, cuando los universitarios, militantes del PAS, marcharon solos. Quiérase o no, el estigma de la corrupción que pesa sobre ellos terminará aislándolos.

En la pista legal tienen todavía menos oportunidades, por eso el mismo rector ha dicho que sabe que lo van a vincular a proceso, que el juez al que le fue turnada la audiencia inicial del 21 de julio, Adán Alberto Salazar, tiene la consigna de vincularlo a proceso con cualquier cosa que le presenten.

Lo que el rector no dijo es que la fiscalía puede solicitar, con uno o más argumentos, que, una vez vinculado a proceso, sea separado del cargo, es decir, que deje la rectoría. Y entonces, si el juez lo considera correcto, emitirá el acuerdo y Madueña tendría que defenderse desde su casa. Si esto ocurre –y es muy probable que así sea porque desde el gobierno estatal y el congreso del estado están siguiendo el mismo modelo de desahucio que usaron para expulsar a Jesús Estrada Ferreiro y a Luis Guillermo Benítez Torres de sus respectivas alcaldías–, el conflicto entrará en una nueva fase. La UAS se convulsionará porque habría que nombrar a un nuevo rector, interino o sustituto, y eso despertará ánimos encontrados en un grupo que ahora se observa compacto, pero que puede entrar en una crisis interna que lo lleve a divisiones terminales. La traición no duerme… y Cuen lo sabe.

No sé si Cuen y Juan Eulogio Guerra hayan hablado después de que éste último declaró que el PAS debe salir de la UAS, una postura que llamó mucho la atención, pues se supone que estaría más del lado de quien lo hizo rector que del gobernador. Lo cierto es que cuando un barco se va a hundir, unos animalitos salen corriendo hasta por los mecates.

Hay esquemas y figuras, en el plano legal, que ya inquietan al grupo compacto de Héctor Melesio Cuen. Los testigos colaboradores es uno de ellos. Alguien se declara culpable, se compromete a colaborar y recibe beneficios en su propio caso. Como en los Estados Unidos. ¿Cuántos de estos tendremos en los juicios que inician en dos semanas? ¿El Locho Guerra tiene ya un acuerdo para colaborar?

Bola y cadena
DICE EL ARTÍCULO 35 de la Ley Orgánica de la UAS: “Las faltas temporales del Rector Titular que no excedan de cuarenta días hábiles serán cubiertas por el Secretario General de la institución, las mayores a dicho término pero menores de ochenta días hábiles por un Rector Interino y si las faltas exceden este último término el H. Consejo Universitario designará un Rector Substituto, que concluirá el período en los términos que fije el Estatuto General”.

Sentido contrario
UN HECHO EN EL QUE NO SE ha reparado mucho en estos días es la renuncia de la fiscal anticorrupción, Nereida Avilés Aceves, quien solo dijo que se adelanta a los cambios que vienen en la Fiscalía General. Raro que su renuncia se presente justo en estos momentos, en que iniciarán los juicios a personeros de la UAS. Dice que no tiene nada qué ver, que no recibió amenazas de nadie ni presiones de ningún tipo de parte del gobierno ni del congreso estatal. Eso dice.

Humo negro
MARCELO EBRARD presentará este lunes su Plan Ángel, con el cual, dice, vamos a “disfrutar del México más seguro de la historia”. Será interesante ver qué se propone hacer con las fuerzas armadas, qué con los 150 mil desaparecidos, qué para proteger a las mujeres, a los periodistas y a los defensores ambientales y de derechos humanos, qué para acabar con la impunidad. Está bien que ya anden en campaña, pero ofrecer el paraíso estando en el infierno, puede resultarles contraproducente. No se miden.

Artículo publicado el 09 de julio de 2023 en la edición 1067 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.