¿Quién compra a ‘Malova’?

MALOVA Y ERNESTO ECHEVERRÍA (EPD). Tiempos turbios.

Hace 13 años lo compraron el PAN, el PRD y otros partidos de utilería. Pero lo peor es que lo compraron los electores, en su mayoría. Con una cara de bonachón y discurso de brincatrancas, venció a un hombre, Jesús Vizcarra Calderón, que confió más en su dinero que en la sensibilidad de un pueblo que añoraba un cambio después de décadas de gobiernos saqueadores del erario, todos del PRI.

Pero Malova resultó un fraude. Junto con Antonio Toledo Corro y Juan Millán Lizárraga, podría considerarse la tríada de gobernadores más corruptos que ha tenido Sinaloa en su historia, él a la cabeza, quién lo iba a pensar.

Muchos de quienes lo acompañaron en su gabinete y él mismo, deberían estar en la cárcel por las trapacerías que hicieron cuando detentaban los cargos. Algunos, como Armando Villarreal, sortearon juicios penales –y fueron sentenciados a regresar una mínima parte de lo robado–, por las mismas componendas que tuvieron con el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, con quien habían hecho las primeras trácalas –una de ellas la compra de las llamadas “nalopatrullas” y equipo táctico para el área de seguridad.

Su gobierno fue nefasto. Malova traicionó a los partidos que lo llevaron al poder, a los que solo les tiró migajas como si fueran mascotas, pero, lo peor, se burló de la esperanza de los 576 mil 431 votantes que creyeron en él; no en el PAN, ni en el PRD: en él.

Engañó a Sinaloa desde la campaña. Cuestionó a Jesús Vizcarra por su compadrazgo con Ismael el Mayo Zambada, pero resultó que el Mayo lo estaba apoyando a él. Y el Chapo Guzmán también; porque en esos años el Chapo, el Mayo, los Cázarez, los Fernández, los Caro, los Esparragoza… conformaban un frente contra los Beltrán Leyva y sus aliados, Los Zetas.

Por ese apoyo le entregó las policías al Cártel de Sinaloa, por medio de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, Chuytoño, a quien convirtió de facto en el mando único de las policías, y de quien reconoció alguna vez que no era una “blanca paloma”. Y por eso la respuesta de los Beltrán, a través de las fuerzas de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien respondió con virulencia, asesinando a mansalva a policías municipales y estatales, que fueron llevados a una guerra sin que nadie les pidiera su opinión.

Lo dijo el mismo Vicente Zambada Niebla en el juicio contra el Chapo Guzmán en Brooklyn, que su padre puso a Chuytoño como jefe de la policía en Sinaloa, y que éste ponía a comandantes afines en las policías de los municipios y sindicaturas por donde el Mayo Zambada se movía. Más clara ni el agua. Y en esta entrega participó, por supuesto, el actual alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, quien fue secretario General de Gobierno con López Valdez.

Por eso vale preguntase quién compra a Malova como político. En 2010 renunció al PRI, partido que lo había hecho presidente municipal de Ahome y senador de la república, porque no fue postulado para la gubernatura. Se rebeló, es verdad, pero lo que anunció como un sacrificio personal y un parteaguas en su vida y en la vida de la democracia y de Sinaloa, terminó en un costoso y doloroso fiasco para los sinaloenses, a cambio del beneficio de él y el de sus colaboradores, que terminaron saqueando el tesoro de los sinaloenses.

Unas horas después de que Paola Gárate y Bernardino Antelo fueron registrados como fórmula para dirigir el PRI estatal, Malova irrumpió en una iglesia de Los Mochis para presentar a Paola y a Bernardino como los próximos dirigentes del partido, incluso acompañado del secretario general del partido y del delegado del CEN.

¿Cuándo regresó Malova al PRI? En 2010 salió del partido por una imposición y ahora, como una caricatura chamagosa, hace lo mismo para ungir a Paola y a Bernardino, sin ser, incluso, miembro del partido… hasta donde se sabe. Pero, aunque lo fuera.

Bola y cadena
LO BUENO ES QUE HAY MEMORIA. Y también que, del PRI, solo quedan sus harapos. No tarda en perder el Estado de México, uno de sus bastiones más importantes, para quedarse, en alianza con PAN y PRD, con Durango y tal vez Coahuila si gana la elección el próximo domingo. En Sinaloa tiene cada vez menos y lo que le queda está postrado al gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya, empezando por los diputados locales, que cada vez son menos. Empezó la Legislatura con ocho y ya renunciaron a su bancada, dos… más otro que está con un pie en la ventana (lea nota en esta misma edición).

Sentido contrario
“APARTE SON MISÓGINOS”. Escuché esta expresión el viernes. Estábamos hablando del Partido Sinaloense y de las reuniones que siguen promoviendo con directores de escuelas y funcionarios de la UAS para defender “al líder”, o sea, a Héctor Melesio Cuen. Ni siquiera al rector Jesús Madueña, sino a Cuen. Quién sabe si serán misóginos, pero tal vez no sea casualidad que la gran mayoría de los cargos en la UAS, los ostentan varones.

Humo negro
EL VIERNES PASADO, EL RECTOR DE LA UAS, Jesús Madueña, tuvo la “cortesía” de llevarle al gobernador Rocha una serie de puntos que a juicio de los uaseños deben tomarse en cuenta en una reforma a la Ley Orgánica de la universidad. Pero el conflicto camina en dos pistas, esta y la otra que tiene que ver con las demandas que todos los días se presentan ante la fiscalía estatal contra funcionarios y ex funcionarios de la casa rosalina. Y una negociación tendrá que enfilarse al punto en que esas dos pistas se conviertan en una. Necesariamente.

Artículo publicado el 04 de junio de 2023 en la edición 1062 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.