Caso ‘Químico’ Benítez: crece número de acusados por compras irregulares

QUÍMICO LUIS GUILLERMO BENÍTEZ. Autopromoción con dinero del “pueblo”.

Loar Susek López, secretario de la presidencia de Mazatlán, es indiciado en el caso

El actual secretario de la presidencia del Ayuntamiento de Mazatlán, Loar Susek López Delgado, está indiciado en la compra ilegal de vehículos por la que ya fueron llevados ante el juez el ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y el ex tesorero Jesús Javier Alarcón Lizárraga.

Para la Fiscalía, la compra y sorteo de los vehículos fue para promover la imagen del Químico; y según el actual alcalde, Édgar González Zatarain, el tesorero pudo evitarla, pero “obedecía ciegamente” al alcalde, quien era arbitrario.

La semana pasada se realizó la audiencia inicial por el delito de desempeño irregular de la función pública.

La investigación derivó de una denuncia presentada en octubre de 2022 por los regidores del PAS, América Carrasco Valenzuela, Francisca Osuna Velarde y Reynaldo González Meza, por la compra irregular de siete vehículos que fueron regalados en el festejo del Día de las Madres de 2022.

La denuncia incluye a Loar Susek López Delgado quien era secretario de la presidencia y actualmente tiene el mismo cargo.

La vicefiscal anticorrupción, Nereida Avilés Aceves, confirmó que López Delgado continúa en calidad de indiciado ya que todavía no se resuelve si es llevado a proceso penal.

La Ministerio Público, Kitzia Ojeda Castro, dijo que la compra de vehículos fue ilegal porque por el monto debieron hacer un proceso de invitación a cuando menos tres proveedores para obtener el mejor precio del mercado.

Mencionó que debieron justificar la excepción de la licitación y la compra tenía que ser autorizada por el Comité de Adquisiciones.

Los dos automóviles y cinco motocicletas, acusó, fueron comprados de manera directa por orden de Benítez Torres y el entonces tesorero autorizó el pago.

No existe procedimiento del Comité de Adquisiciones, sino que fue directa por órdenes del presidente municipal, expresó.

Detalló que se trata de dos automóviles Dodge Attitude con costo de 238 mil 300 pesos cada uno; y cinco motocicletas Italika, dos de ellos con valor de 20 mil 899 pesos y tres de 18 mil 990 pesos.

El 7 de mayo se hizo la compra de un automóvil y las cinco motocicletas, manifestó.

Abundó que el 9 de mayo, durante el festejo del Día de las Madres, el Químico decidió sortear otro automóvil que fue comprado el 11 de mayo.

Los automóviles fueron comprados a Palmas Automotriz y las motocicletas a Comercializadora de Motocicletas de Calidad, que fueron las empresas a las que el Instituto Municipal de Cultura y Arte solicitó cotización.

La Ministerio Público manifestó que, de acuerdo con la Ley de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria, solo pueden comprar vehículos para uso oficial, seguridad pública, servicios públicos y actividades productivas, no para rifarlos.

Fueron comprados para promover la imagen personal de Luis Guillermo Benítez Torres. En las publicaciones oficiales aparece como benefactor, expresó.

El actuar del Químico y el ex tesorero ocasionó quebranto económico al Ayuntamiento, indicó.

Comentó que las facturas de los automóviles están a nombre de las personas que ganaron la rifa por lo que no pueden ser usadas por el Ayuntamiento para justificar gastos; mientras que las facturas de las motos sí están a nombre del Municipio y fueron endosadas a las ganadoras.

Durante la investigación el entonces secretario del Ayuntamiento y actual alcalde, Édgar González Zatarain, dio una declaración ministerial que fue leída en la audiencia.

González Zatarain dijo que no fue informado que se haría esa compra y no tuvo participación.

Señaló que meses después del sorteo, a él le pidieron que firmara la cesión de derechos de los vehículos, solo como respaldo a la firma del presidente municipal.

Mencionó que estuvo en el festejo durante 30 minutos nada más para hacer acto de presencia y que el Químico lo viera.

Aseguró que, al percatarse de la irregularidad en la compra, el tesorero tiene facultades para negarse a autorizar el pago.

El tesorero, manifestó, nunca negó nada al presidente y siempre buscaba autorizar porque “obedecía ciegamente” las órdenes.

Describió que el Químico era arbitrario y si las cosas no se hacían como él decía, cambiaba de puesto a las personas o las corría.

En la investigación, la FGE estableció que del total de vehículos sorteados, las ganadoras vendieron por Facebook un automóvil en 180 mil pesos y tres motocicletas en 15 mil pesos cada una; mientras que el otro automóvil y las dos motocicletas siguen en posesión de las personas que las ganaron.

Durante la audiencia, tanto el Químico como el ex tesorero, se reservaron su derecho a declarar y pidieron al juez resolver su situación jurídica en un plazo de 144 horas.

El próximo martes, el juez resolverá si dicta auto de vinculación a proceso o auto de no vinculación a proceso.

Para la audiencia del martes la defensa pretende llevar una entrevista con Loar Susek quien intervino en el proceso de compra y fue mencionado por la Fiscalía durante toda la imputación.

Como medida cautelar, la Fiscalía pidió al juez que prohibiera a los imputados salir del estado y del país.

El Ministerio Público, Luis Manuel Ayala Mora, dijo al juez que había riesgo de fuga.

El Químico Benítez, manifestó, puede salir del país porque cuenta con visa y pasaporte y no tiene un núcleo familiar que lo obligue a permanecer en el estado.

En el caso del ex tesorero, señaló, también tiene visa y pasaporte vigentes, sus hijos viven en el extranjero y es jubilado por lo que no tiene un trabajo que lo obligue a permanecer en la entidad y puede emigrar definitivamente.

Existe el peligro de sustracción, tienen facilidad para abandonar el país y permanecer ocultos, expresó.

El juez, Adán Alberto Salazar Gastélum, señaló que los imputados han acudido las veces que los han citado.

Señaló que, si tener visa y pasaporte se considera como un riesgo de sustracción, tendrían que prohibir salir del estado a todos los imputados que los tengan.

El juez determinó que sí pueden salir del estado, pero para salir del país requieren autorización judicial.

Artículo publicado el 04 de junio de 2023 en la edición 1062 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.