Javier Valdez, no quiso ser contador de muertos

libro javier valdez feliuas

En la FeliUAS, Pedro Brito destaca el periodismo y narrativa del periodista asesinado en 20217

La vida de Javier Valdez, es la de un muchacho que estudió Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS en Culiacán, quien con su trabajo periodístico no quiso ser contador de muertos. Prefirió a darle voz a las víctimas de la violencia. Convertir a cada persona en una historia.

Es también, la de aquel que incursionó en las luchas sociales como hombre de izquierda y que al saber que mataron a la también periodista Miroslava Breach, dijo: “si es por lengua larga, que nos maten a todos”. A pocos meses, lo asesinaron a él.

Así lo recordó el maestro Pedro Brito, al presentar en la en la Feria del Libro de Mazatlán, FeliUAS, el libro Javier Valdez, El Bato, acompañado por Ismael Bojórquez, compañero de luchas y de sueños.

El maestro añadió que esta obra, que compila 60 textos, es un documento que permite retratar la vida de Javier y a ese periodismo valiente, al que siempre le faltó la correspondencia de la sociedad.

Su incursión, en los medios de comunicación; Canal 3, Noroeste y finalmente en Ríodoce, al no querer depender más de medios tradicionales y desarrollar su propia prensa, le permitió ser un periodista consumado.

“Javier hurgó en el tema de las raíces de la violencia en Sinaloa, no como noticia común, sino en periodismo de investigación, con reportajes, entrevistas, crónicas”, recordó.

La pluma de Javier, indicó que dejó de caber en el semanario. Empezó a publicar libros como Miss Narco, Malayerba, Los morros del narco, Con una granada en la boca, en los que combinó periodismo y literatura.

El libro en el que se incluyen las plumas de Juan Villoro, Diego Enrique Osorno, Alma Guillermoprieto, Jon Lee Anderson, Élmer Mendoza, Ismael Bojórquez, Gerardo López Cervantes, José Antonio Ríos Rojo, lo retrata en todos sus aspectos; su gusto por la música, sus aspiraciones políticas en una etapa de su vida, su trabajo como escritor y como periodista.

De acuerdo a Ismael Bojórquez, recordó que en 2018, se publicaron 16 páginas en el semanario, en las que escribieron también distintos periodistas, pero ahora se trata de una edición mucho más amplia, acabada y editada como libro.

Es de los pocos periodistas que tuvieron un estilo, que combinó la calidad periodística y literatura. Eso fue notorio, a partir de su columna Malayerba.

Recuerdan a Pepe Franco

Bojórquez se dijo emocionado por recordar en la apertura de la feria a Pepe Franco, creador de la Feliart, que durante muchos años se realizó en la Plazuela Machado.

“Me emocionó mucho que recordaran a Pepe, lo que dijo Juan Carlos Ayala fue muy justo. Pepe se dedicó muchos años a invitarnos a leer, a compartir, estuvimos muy cerca y luego muy lejos de él. Pepe se nos fue hace unos días, pero ya se nos había ido hace 9 años”, señaló.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.