El ‘Cholo Iván’, el asesino ‘altamente diestro’ reclamado por EU

EL ‘CHOLO IVÁN’. A la espera de la justicia gringa.

Documentos judiciales de EU, consideran a Orso Iván Gastélum, jefe de seguridad del ‘Chapo’ Guzmán, como uno de los líderes principales del Cártel de Sinaloa

El gobierno estadounidense fundó la solicitud de extradición del Cholo Iván en una investigación del Departamento de Seguridad Interna, Migración y Aduanas, que lo ubica como un asesino “altamente diestro” y líder de un grupo de 200 pistoleros.

Lea: El ‘Cholo Iván’ a un paso de Estados Unidos

De acuerdo con los documentos judiciales, Orso Iván Gastélum o Jorge Iván Gastélum Ávila, es requerido por la corte de Columbia.

El Cholo Iván fue detenido en 2016 junto con Joaquín el Chapo Guzmán, en Los Mochis; y extraditado a Estados Unidos el pasado sábado 1 de abril.

La solicitud de extradición señala que el Cholo Iván era uno de los líderes principales del Cártel de Sinaloa, jefe de seguridad del Chapo y el jefe de la plaza de Guamúchil, donde lideraba a un grupo de aproximadamente 200 pistoleros que eran responsables de la seguridad de Guzmán Loera y de proporcionar seguridad en las rutas de envío de drogas hacía los Estados Unidos.

“La investigación reveló que Jorge Iván Gástélum Ávila hacía cumplir la voluntad del Chapo, lo cual a menudo incluía asesinatos que eran ordenados y ataques violentos contra cárteles rivales y autoridades mexicanas de procuración de justicia. Esto con el fin de fomentar los objetivos del cártel”, señala el documento.

Durante la investigación, las autoridades estadounidenses de procuración de justicia hablaron con una persona identificada solo como testigo, quien dijo tener conocimiento directo y de primera mano sobre las actividades de tráfico de droga del Cholo y acordó cooperar en la investigación.

El testigo dijo a las autoridades estadounidenses haber sido un integrante del cártel y que tenía contacto directo con el Cholo.

El testigo declaró que él era uno de los responsables de organizar el recibimiento y almacenaje de la cocaína proveniente de Colombia en grandes cantidades.

Señaló que por sus deberes para el cártel a menudo lo ponían delante de la presencia del Cholo y que a menudo lo observaba realizar sus deberes de seguridad para el Chapo.

Mencionó que el Cholo Iván era conocido dentro del cártel como un asesino altamente diestro, que no tenía miedo de confrontar a los rivales o a las autoridades mexicanas de procuración de justicia.

Aseguró haberlo visto portar armas de fuego como pistolas y rifles semiautomáticos, entre otras.

Según el testigo, el Chapo puso al Cholo como jefe de la plaza de Guamúchil, y era responsable de asegurarse que los envíos de cocaína del cártel transitaran con seguridad por la zona hacia la frontera de México con los Estados Unidos.

Manifestó que el Guzmán Loera dio al Cholo la responsabilidad de encabezar un conflicto armado que el cártel tuvo con el cártel de los Beltrán Leyva y le daba dinero para apoyarlo en el pleito.

En 2011, una facción del Cártel de Sinaloa, encabezada por el Cholo, sostuvo una sangrienta lucha con el grupo Los Mazatlecos, liderados por Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, en la zona Centro-Norte de Sinaloa.

El testigo identificó al Cholo en una fotografía como la persona implicada en las actividades delictivas que describió.

Detalló las rutas de trasiego de cocaína de Colombia a los Estados Unidos.

Precisó que cuando la cocaína era enviada de Colombia a Honduras, ésta llegaba por lo general a Honduras en una aeronave o en unos contenedores llevados por embarcaciones marítimas y de ahí era trasladada oculta en vehículos hacia México.

Cuando la cocaína era enviada de Colombia a Guatemala, abundó, ésta llegaba a Guatemala solamente por aire y luego transportada en vehículos a México.

Reconoció que él coordinaba que la cocaína llegara a unas propiedades o cerca de unas propiedades pertenecientes y/o controladas por el cártel.

Desde el 28 de febrero de 2020 el gobierno estadounidense solicitó la extradición y en marzo el gobierno mexicano dictó la detención provisional con fines de extradición, pero el Cholo promovió diversos amparos que impedían su entrega al gobierno estadounidense.

El 23 de febrero, un Tribunal Colegiado negó el amparo y el pasado sábado 1 de abril personal de la Fiscalía General de la República lo entregó a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En la corte de Columbia está acusado de conspiración para fabricar y distribuir 5 kilos o más de cocaína y más de mil kilos de mariguana; y de usar, portar, blandir y descargar intencionalmente una arma de fuego, incluido un dispositivo destructivo.

De acuerdo con el Departamento de Justicia el Cholo podría enfrentar cadena perpetua por el cargo de conspiración de drogas y 30 años por el delito de portación de armas de fuego.

El Cholo fue detenido por primera vez en 2005 en posesión de armas de fuego en la colonia Lombardo Toledano, en esta ciudad de Culiacán, pero con un amparo obtuvo su libertad; y en 2008 volvió a ser capturado con armas en el fraccionamiento San Florencio, en Culiacán.

Por la segunda detención fue sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión.

En octubre de 2009, Orso Iván Gastélum y otro interno, José Luis Hernández Encarnación, se fugaron vestidos de mujeres del Centro Penitenciario Aguaruto.

Lea: El ‘Cholo Iván’ no quiere ser extraditado 

Un día antes el Cholo organizó una fiesta en el penal en la que hubo un grupo musical y se despidió de sus compañeros.

El Cholo también tenía abierta una causa penal por homicidio y lesiones.

La acusación es porque en 2013, presuntamente, desde un helicóptero disparó a un convoy del Ejército, en Mocorito, y dejó a un soldado muerto y cuatro lesionados.

Artículo publicado el 09 de abril de 2023 en la edición 1054 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.