El ‘Químico’ Benítez y su Comité de Compras llegan ante al juez

LA RIFA DEL 'QUÍMICO'. Costos por pagar.

“Vengo tranquilo, yo confío en la justicia de los hombres y en la justicia divina”, dijo el exalcalde de Mazatlán a su llegada al Centro de Justicia Penal

Por la compra irregular de lámparas a la empresa Azteca Lighting y de vehículos y motocicletas, la Fiscalía General del Estado imputará a ocho ex integrantes del Comité de Compras del Ayuntamiento de Mazatlán y al ex alcalde y ex secretario de Turismo, Luis Guillermo Benítez Torres.

Las audiencias estaban programadas para la semana pasada pero fueron diferidas para abril.

Por la compra de las lámparas los señalados son el ex alcalde el Químico Benítez, el ex tesorero, Jesús Javier Alarcón Lizárraga; el ex director de Obras Públicas, José Daniel Tirado Zamudio; el ex Oficial Mayor, Javier Lira González; y el ex Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura.

Todos los ex funcionarios integraron el comité de compras durante la primera administración del Químico Benítez.

También están involucrados los ex integrantes del Comité en la segunda administración, la ex Oficial Mayor, Nayla Adilene Velarde Nevárez; el ex director de Obras Públicas, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, el ex regidor, Bernardo Eduardo Alcaraz Conde; y el ex director de Servicios Públicos, José David Ibarra Olmeda.

Todos los ex servidores serán imputados por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Por la compra de vehículos y motocicletas los involucrados son el Químico Benítez y el ex tesorero, Jesús Javier Alarcón Lizárraga.

En el expediente por la compra de las lámparas, la Fiscalía señala como irregulares dos contratos, uno adjudicado en 2021 y otro en 2022.

De acuerdo con la FGE los contratos debieron haber sido licitados, sin embargo fueron entregados por adjudicación directa.

Un contrato fue firmado en octubre de 2021 en la primera administración del Químico, por 34 millones 971 mil pesos por 198 luminarias.

Por ese contrato serán imputados el Químico, el ex Tesorero; Alarcón Lizárraga, Tirado Zamudio, Lira González y Flores Segura.

El segundo contrato es por 400 millones 864 mil 204 pesos por 2 mil 139 luminarias y fue firmado en marzo de 2022 en el segundo periodo de gobierno de Benítez Torres.

Por ese contrato también serán imputados el Químico y el ex tesorero y Velarde Nevárez, Núñez Gutiérrez, Alcaraz Conde e Ibarra Olmeda.

Por la compra de las lámparas la FGE recibió 10 denuncias que fueron acumuladas en una sola carpeta de investigación.

Una de las denuncias fue presentada el 19 de octubre de 2022 por la Auditoría Superior del Estado por la compra irregular de las lámparas.

La ASE estimó que hubo un daño patrimonial de 60 millones 880 mil 730 pesos.

La audiencia inicial para los involucrados en el primer contrato estaba programada para el jueves 1 de marzo.

En esa audiencia el Químico y el ex Tesorero serían imputados por los dos contratos y los miembros del Comité solo por el de 2021.

Los defensores dijeron al juez Adán Alberto Salazar Gastélum que la FGE apenas el lunes 27 de febrero les había entregado copia de la carpeta de investigación.

Mencionaron que el expediente tiene 20 mil 996 fojas, por lo que era humanamente imposible revisarlo tres días.

Pidieron al juzgador diera un plazo de dos meses para analizarlo y preparar una estrategia de defensa.

Los fiscales comentaron que era un derecho preparar una defensa adecuada, por lo que no tenían inconveniente en diferir la audiencia.

El juez autorizó un plazo de un mes y medio y programó la nueva audiencia para el 12 de abril.

Al día siguiente, el 2 de marzo, estaba programada la audiencia para los ex integrantes del Comité de Compras que firmaron el segundo contrato.

De los cuatro involucrados solo acudió José David Ibarra Olmeda y el resto no se presentó.

A la sala de audiencias asistieron tres defensores de oficio que fueron asignados al caso debido a que desconocían si los involucrados tendrían defensor particular.

El abogado de Ibarra Olmeda comentó al juez que apenas el lunes le habían entregado el expediente de más de mil fojas y no había podido analizarlo bien por lo que pidió una prórroga.

Por la inasistencia de los otros señalados y la solicitud del abogado de Ibarra Olmeda el juez reprogramó la audiencia para el 13 de abril.

El viernes 3 de nueva cuenta acudieron a la sala de audiencias Benítez Torres y Alarcón Lizárraga.

En esa causa penal será acusados de comprar por asignación directa de dos automóviles Ford Attitude y cinco motocicletas, en mayo de 2022.

Los automóviles fueron regalados durante el festejo del Día de las Madres que organizó el Ayuntamiento en el Centro Comunitario del asentamiento Tercera Ampliación de Urías.

“Con gran emoción llegaron las madres de familia de diferentes colonias del puerto y hasta de algunas comunidades rurales al lugar del evento para ser consentidas por el Químico Benítez, quien les organizó un gran espectáculo con música, una rifa de regalos que tenía como premio especial dos autos del año, cinco motocicletas, pantallas, lavadoras, refrigeradores, estufas entre otros artículos de línea blanca, electrodomésticos y productos de belleza”, informó el Ayuntamiento en esa ocasión.

La audiencia también fue diferida para el 28 abril debido a que los abogados dijeron que no habían podido revisar la carpeta de investigación que consta de mil 674 fojas por que estaban analizando la carpeta por la compra de las lámparas.

A su llegada al Centro de Justicia Penal el 1 de marzo, el Químico dijo confiar en la justicia de los hombres y la divina.

“Vengo tranquilo porque mi conciencia está tranquila, yo espero hoy todas las imputaciones que hace la Fiscalía y mi cuerpo de abogados que me ayuda, se prepararán para la contestación, ese es el tema hoy. Vengo tranquilo, yo confío en la justicia de los hombres y en la justicia divina”, dijo.

Al salir reiteró “yo tengo confianza en las autoridades, en la justicia del país, en la justicia de Dios, la justicia divina”.

Artículo publicado el 05 de marzo de 2023 en la edición 1049 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.