Clausura Profepa obra de la Facimar-UAS en Mazatlán…seis meses después de iniciada

CLAUSURA FACIMAR UAS (1)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de aulas y laboratorios que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) inició en la Facultad de Ciencias del Mar de Mazatlán (Facimar), seis meses después de iniciada la obra.

Lea: Construye la UAS aulas en la Facimar sin licencia de construcción ni autorización de Semarnat

Según el programa de ejecución e inversión de obra proporcionado por la UAS a Ríodoce, través de una solicitud de información, la construcción inició en agosto de 2022 y estaba proyectada para concluir en diciembre de 2022.

Luego de que este semanario publicó la respuesta de la UAS, en la que indica que no cuenta con licencia de construcción ni Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ni dictamen de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la ejecución de la obra, personal de la oficina de la Profepa Zona Sur se presentó en la Facimar el pasado 1 de marzo para realizar una inspección.

Luego de solicitar a las autoridades académicas que acreditaran contar con los permisos de la Semarnat para la ejecución de la obra, y obtener una respuesta negativa, colocaron el sello de clausura.

En su respuesta con fecha 22 de febrero, la UAS, además de informar que no contaba con dichos permisos de construcción, aseguró que se encontraba “realizando los procesos internos correspondientes para subsanar esa omisión”, sin embargo, fuentes cercanas a la universidad, con sede en Culiacán, confirmaron que apenas habría sido enviada una persona a Mazatlán para atender el faltante, derivado de la clausura de la obra.

Se informó que la UAS no podrá tramitar el permiso de la Semarnat vía informe preventivo ni por exención, sino que hará el MIA y lo presentará en las oficinas de la paraestatal en los próximos días para su evaluación y eventual autorización.

Se prevé que el MIA que presente la UAS tenga una cobertura y alcance para todas las obras que están proyectadas en la Facimar, y no solo al edificio en procesos de construcción que se encuentra frente a los viejos edificios, esto con el objetivo de tener cubierto todas las actividades y modificaciones que se hagan en el lugar.

Con relación a la licencia de construcción y asignación de Director Responsable de Obra (DRO) dio a conocer que la universidad ya ingresó la solicitud, y que en el transcurso de esta semana se le estaría otorgando el permiso municipal, aunque todavía no se define si tendrá un costo y multa de por medio.

A la fecha, el Ayuntamiento de Mazatlán ha mantenido la postura de no suspender la obra ni sancionar a la universidad, toda vez que, según las últimas declaraciones del director de Desarrollo Urbano, Paul Galindo, la indicación del alcalde Edgar González es tener un acercamiento conciliatorio por ser una obra sin fines de lucro y de utilidad para la comunidad.

Artículo publicado el 05 de marzo de 2023 en la edición 1049 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.