Construye la UAS aulas en la Facimar sin licencia de construcción ni autorización de Semarnat

CIENCIAS DEL MAR. Mal pero bien.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) construye nuevos laboratorios en la Facultad de Ciencias del Mar (Facimar) en Mazatlán, sin licencia de construcción ni la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los primeros trabajos de rehabilitación de los edificios existentes iniciaron en mayo de 2022, pero según el programa de obra e inversión proporcionado por la universidad, la construcción del nuevo inmueble inició en agosto del mismo año.

A solicitud expresa de Ríodoce, se respondió:

 “Me permito informar a usted qué; sobre la licencia de construcción y la MIA, al día de hoy,no contamos con dichos documentos y que nos encontramos realizando los procesos internos correspondientes para subsanar esa omisión; en lo relativo al calendario de inversión y de construcción, anexo copias del programa de erogaciones y del programa de ejecución de los trabajos”, respondió a través del enlace para el acceso a la información pública de la Dirección de Construcción y Mantenimiento de la UAS, con un documento fechado el 22 de febrero de 22 y entregado el 23 de febrero del presente año.

Respecto al programa de ejecución de obra e inversión, la UAS informó que inició el 18 de agosto de 2022 y termina el 31 de diciembre de 2022. El monto de inversión es de poco más de 21 millones de pesos.

Se especifica que se trata de la primera etapa de construcción de laboratorios y aulas, y que la empresa encargada es Ingeniería de Negocios Sostenibles, S. A. de C. V.

Las visitas del rector

Apenas el pasado 27 de enero, el rector Jesús Madueña Molina, hizo un recorrido por algunos planteles de la Unidad Regional Sur (URS), entre ellos la Facimar para supervisar la primera etapa de la obra de infraestructura concerniente a la reestructuración.

“El dirigente universitario destacó la importancia de la obra, por lo que señaló que son los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) correspondientes al 2022, los que actualmente se están aplicando en la etapa inicial.

Sin licencia de construcción, DRO ni proyecto ejecutivo: Ayuntamiento

El director de Desarrollo Urbano Sustentable, Paul Galindo, reconoció que la obra de la Facimar no solo no cuenta con licencia de construcción ni DRO, sino que además la UAS no ingresó proyecto ejecutivo o expediente técnico de la obra.

“No hay un expediente, no hay una licencia de construcción, por supuesto que tenemos el problema identificado, no podemos decir mentiras; vemos la construcción, es evidente, sin embargo, pues, en los tres meses pasaditos que tengo aquí en la dirección, hemos tratado de tomar estrategias de trabajo sobre la ciudad y priorizado temas”, informó.

—¿Sabe cuánto tiempo tiene la obra iniciada?

—Estimo que tiene algunos 11 meses por el nivel de avance que hay, me imagino, es una especulación que van a ser aulas (…) ahí procede pedirle al director de Facimar que se acerque (para) ver cómo podemos colaborar con ellos ayudarlos y seguido de eso, que se pongan al corriente con sus permisos, eso lo que nos corresponde al municipio, están en una zona que es influencia de Semarnat, también seguramente va a tener que operar a través de Profepa.

—¿Entonces, el criterio el criterio del municipio es ser conciliatorios, llegar a un acuerdo con la facultad no suspender la obra? Porque si fuera cualquier otra obra ya lo hubieran suspendido porque no tiene licencia ni DRO.

—Es correcto, cualquier otra obra ya estaría suspendida.

—¿Y tienen plazo la facultad para responder?

—Queremos tener pláticas con el director todavía no las tenemos (…) solicité apoyo a nuestro Secretario del Ayuntamiento, Rafael Mendoza, (…) respondió que sí, que va a buscar la manera de que se acerque

Dijo que por tratarse de una universidad “hay que ver la manera de apoyarlos, pero que no esté por encima de la ley”.

—O sea, ¿es inamovible ese criterio, que cuenten con licencia de construcción y tenga asignado un DRO?

—Es inamovible, porque además hay responsabilidad, un accidente laboral y un trabajo (…) ahí, ¿a quién responsabilizamos?

Se espera que no haya sanción y que a la brevedad se acerquen para resolver esta omisión.

Por su parte, el alcalde Édgar González declaró que sí tiene conocimiento del caso y que sí se les dio un plazo “por el tema de la acreditación de la propiedad, no es que no la tengan, el asunto es que era muy burocrático hacer todo el trámite para la acreditación, y nos pidieron algunos días, y se les otorgó en aquel tiempo, permiso para que, mientras solventaran, fueran construyendo, no es que no lo quieran hacer”.

Al tratarse de recursos públicos, se tuvo consideración porque se tenían que invertir en 2022 y es un beneficio para la comunidad educativa, “en esos casos hay flexibilidad porque no se niegan, no lo están haciendo clandestinamente (…) se permite la supervisión, la intervención de planeación sin problema”.

—¿El Ayuntamiento tiene el proyecto?

—Sí, claro, presentaron el proyecto

Defendió las condiciones en las que se edifican las nuevas aulas por tratarse de una obra sin fines de lucro, “hay que tener un poco de consideración”.

Artículo publicado el 26 de febrero de 2023 en la edición 1048 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.