Festival Navachiste, entre los aplausos y el desdén

navachiste-1

Cada año se zigzaguean los apoyos para el desarrollo del evento que se lleva a cabo en la Isla de los Poetas, en Guasave

Todos los años se repite la historia. Después de 28 ediciones del Festival Internacional de las Artes Navachiste, aún está en veremos su desarrollo y esto para su organizador, Antonio Coronado, no es nada extraño.

La razón es que nunca se ha considerado en los presupuestos de cultura, aunque todas las administraciones se acercan, reciben sumas variantes de apoyo y no pasa de ahí.

“Sí lo hemos platicado, que se establezca un presupuesto anual con los Ayuntamientos de Guasave y con el Instituto Sinaloense de Cultura, pero definitivamente no se ha hecho. Eso es una falta de reconocimiento a nuestro festival”.

“Estamos incluidos entre los festivales alternativos más importantes del mundo, en el catálogo de festivales nacionales del Conaculta, pero hasta ahorita no nos ha valido de mucho, siempre le hemos batallado, creo que nos hemos ganado el derecho a existir”.

Coronado, considera que ya no merecen solo aplausos y reconocimientos, sino un compromiso permanente y tangible, para desarrollar el evento que se desarrolla en ya llamada Isla de los Poetas, en Guasave.

La resistencia

Del 2 al 9 de abril, es la fecha del festival, siempre se programa en Semana Santa y sus actividades se establecen a partir de lo que propongan sus asistentes; músicos, escritores, bailarines, actores.

“Todavía en este momento dependerá de lo que realmente nos puedan ayudar a conseguir para ya decir con toda seguridad que sí, pero tanto del Ayuntamiento de Guasave y del ISIC, hay un compromiso, sino del todo económico si en especie”, apuntó Coronado.

Este festival detalla que ha sido un asunto de resistencia, muchas veces ponen de su bolsa, aunque eso no sea una queja.

“Tampoco tenemos dinero para hacer lo que les corresponde a los gobiernos. Siempre hay presupuestos para cultural, les dan a festivales efímeros un millón de pesos o más y ahí terminan sin pena, ni gloria”, dice.

“Nosotros ya demostramos que hay resultados, que es pertinente, que tiene impacto en la comunidad a tal grado de que la gente ya le llama la Isla de los Poetas, el propio gobierno del estado puso señales para que se pueda llegar”.

Encuentro con el arte

Cada año, señala Coronado, a excepción de los de la pandemia, se realizan más de 100 actividades; presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, lectura de poesía, espectáculos de danza y teatro.
“Lo interesante es que el programa se hace allá, depende de los creadores que asistan, pero siempre hacemos una diversidad de actividades, incluso muchos talleres para niños”.

“Además de los shows, es toda una experiencia en las fogatas, los asistentes comen ahí mismo, servimos alrededor de 900 platillos en los siete días de actividad”.

La organización, señala Coronado que implica la participación de muchas personas de la propia comunidad; cocineras, pescadores, pangueros.

“Todo lo que se prepara se compra con los pescadores; camarón, jaiba, almeja, cuando los recursos alcanzan, necesitamos trasladar a la isla, leña, provisiones, es una logística monumental”.

Artículo publicado el 22 de enero de 2023 en la edición 1043 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.