Sí hubo desaparecidos en Jesús María, afirma Sabuesos Guerreras

JESÚS MARÍA. Después de la guerra.

El colectivo señala que durante el operativo para detener a Ovidio Guzmán, desaparecieron 20 personas

Durante el operativo para la captura de Ovidio Guzmán López, desaparecieron 20 personas de la sindicatura de Jesús María, pero no han presentado denuncias, según el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras.

Lea también: Crónica desde la casa de Ovidio Guzmán

Tras la detención del hijo de Joaquín el Chapo Guzmán pobladores hablaban de hasta 140 personas no localizadas.

Hasta la fecha la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República no han recibido denuncias por desaparición.

Los familiares de 20 desaparecidos se acercaron a las integrantes de Sabuesos Guerras, señaló la representante del colectivo, María Isabel Cruz Bernal.

“Nosotros sí tenemos documentados 20 casos, hasta ahorita estamos tratando de convencerlos de que pongan las denuncias porque pues las familias tienen mucho miedo y no quieren poner denuncia, por eso Fiscalía no tiene ninguna denuncia”, indicó.

Señaló que los familiares están renuentes a denunciar ante las autoridades por temor.

Comentó que los casos que ellas están documentando son de 20 hombres, de los cuales 18 son adultos y dos adolescentes.

Todos ellos, detalló, desaparecieron durante el operativo del pasado 5 de enero en el poblado de Jesús María, al norte de Culiacán.

Mencionó que los familiares que se han acercado con ellas no han precisado la forma en que desaparecieron.

“Entre la confusión no saben si estaban dormidos o después de, todavía están en shock y se entiende después de lo que sufrieron”, dijo.

Manifestó que el colectivo está tratando de convencerlas de que presenten denuncia en la Fiscalía General del Estado.

“Estamos en platicas tratando de convencerlos de poner la denuncia, los estamos asesorando que la denuncia es muy importante porque si no pues cómo los encontrarían”.

Añadió que los familiares de los desaparecidos el primer paso que tienen que dar es dejar el miedo y es el que todavía no pueden soltar.

Señaló que las autoridades no se han acercado al colectivo para conocer sobre los desaparecidos que ellas tienen reportados en Jesús María porque “se hacen las ciegas, las sordas o las mudas o desaparecen ellos también”.

El colectivo, indicó, seguirá trabajando con esas familias y orientándolos para que presenten denuncia.

Manifestó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas tampoco ha tenido interés, por lo que tendrán una reunión con ellos para saber qué les pasa o si tienen miedo.

Bernal Cruz dijo que además de los desaparecidos el 5 de enero, en la entidad continúan las desapariciones “siguen los levantones, casos de personas que no se sabe nada, que parece que se las tragó la tierra nada más”.

Lea también: El otro ‘Jueves Negro’ que vivió Culiacán

Señaló que es urgente que “las autoridades paren las desapariciones que implementen o que trabajen en un sistema de seguridad que de veras sirva, que salgan a platicar con la ciudadanía para que la ciudadanía dé sus puntos de vista de cómo poder combatir todo esto que tiene mucho que ver con la civilización en las personas y que cambien los mandos porque si no cambian mandos seguimos iguales”

El gobernador Rubén Rocha Moya indicó que el gobierno estatal no tiene conocimiento de personas desaparecidas en Jesús María porque no han presentado denuncias en la Fiscalía General del Estado.

“No hay ni una sola denuncia de desaparición del 5 de enero, incluso en lo que va del año no hay ni una sola denuncia por desaparición en la Fiscalía”, indicó.

El mandatario pidió a las personas que tengan familiares desaparecidos que presenten la denuncia.

“Que presenten la denuncia para ayudarles a buscarlos porque esa una obligación del Estado, buscar a las personas que estén desaparecidas, yo las invito a que vengan y presenten la denuncia y digan ‘saben qué mi familiar no aparece desde el día de o del día siguiente, el 6, o el 7’, que presenten la denuncia”, manifestó.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa hasta el viernes pasado no habían recibido quejas por desapariciones.

Las quejas que los habitantes de Jesús María presentaron fueron por violaciones de derechos humanos durante la captura.

El personal de ambas Comisiones ha acudido en varias ocasiones a la comunidad para recibir quejas.

El secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazares, manifestó que en la entidad el número de personas desaparecidas ha bajado.

En el 2020, aseguró, hubo menos personas desaparecidas que durante 2021.

“Cerramos 2022 con 901 casos de desaparecidos, lo que contrasta con 951 casos de 2021 y 2020, que registró 883, esto nos permite advertir que se estabilizó la curva de desapariciones y que se observa un descenso”, indicó.

Señaló que la disminución es producto ciertamente de una política de estado que se ha emprendido desde que empezó la actual administración, coordinada con la Fiscalía General del Estado y todas las demás instancias que tienen responsabilidades compartidas.

Durante 2022, comentó, también incrementó el número de personas desaparecidas que fueron localizadas con vida.

Del total de personas reportadas como desaparecidas, 316 fueron localizadas con vida, 52 fallecidas y 533 continúan con estatus de no localizadas.

Artículo publicado el 22 de enero de 2023 en la edición 1043 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.