Liberan colonos vialidad de playa Sábalo-Cerritos que Pearl Tower secuestró

VECINOS ARMADOS. Con tijeras y motosierras liberan paso a la playa.

“¡Cada vez que la cierren, la vamos a abrir!”, afirman

“Queda estrictamente prohibido delimitar la zona concesionada por cercas, alambradas, bardas, setos o cualquier otro elemento semejante que impida el libre tránsito peatonal del bien de uso común, sin previa autorización”, advertía la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), pero Pearl Tower, la concesionaria, se pasaba la prohibición por el arco del triunfo.

Habitantes de los fraccionamientos aledaños a Pearl Tower, liberaron acceso a la playa Sábalo Cerritos que dicha Torre-Condominios mediante autoritarismo y prepotencia mantenía cerrada ilegalmente obstaculizando la vía pública.

“La ley es dura, pero es la ley, si quieren irse a litigio, pues nos vamos a ir a litigo con la Torre, lo que sea necesario, pero no vamos a permitir que nunca más nos vuelvan a cerrar el acceso a la playa, Sábalo Cerritos”, advirtió la ciudadana Lilia Orrantes Santibáñez.

Orrantes Santibáñez añadió que las familias de los fraccionamientos Villas del Mar, Real del mar y Villa Marina, participaron en la actividad cívica para terminar con los obstáculos que impedían el paso hacia la playa.

Los ciudadanos, como si hubieran liberado una perla cautiva en el mar, coreaban al unísono el “mantra” justiciero que coronaba con aplausos su acción cívica: “¡Cada vez que la cierren, la vamos a abrir, cada vez que la cierren, la vamos a abrir, cada vez que la cierren la vamos a abrir!”

Eran las 6:15 horas, cuando el 5 de enero, un contingente de colonos de dichos fraccionamientos, con sierra eléctrica y tijeras de jardinería, en manos llegaron cortando de tajo el seto de bugambilias de afiladas púas que obstaculizaban el paso a los transeúntes en el acceso contiguo a la Torre de Condominios Pearl Tower, con número 3330 ubicado en avenida Sábalo Cerritos.

“Aquí estamos realizando una acción cívica, toda vez que el consorcio Pearl Tower está obstaculizando una vía considerada inclusive por la Dirección de Planeación, como de acceso libre hacia la playa”, dijo el asesor legal de los colonos.

Argumenta que la SEMARNAT otorgó una concesión a esta persona moral, pero le impuso restricciones, entre ellas nunca prohibir el acceso a la playa así como mantener los accesos en buen estado, hacia los recursos naturales.

La concesión de Semarnat

El abogado investigó que el gobierno federal por conducto de la SEMARNAT a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, mediante la Concesión DGZF-120/2007, expediente 149/SIN/2005, 16, 27S, 714.1.12-214/2006, otorgó durante 15 años, al Consorcio de Ingeniería Integral, S.A. de C. V., con uso autorizado y fiscal de Protección, la superficie de 884.48 metros cuadrados, ubicada frente a la avenida Sábalo Cerritos, número 3330, municipio de Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

Pese a que la SEMARNAT obligaba a la concesionaria a abstenerse de impedir el libre acceso al litoral y garantizar el libre tránsito de los ciudadanos por la playa y zona federal marítima terrestre, Pearl Tower pretendía privatizar la vía pública.

Además de garantizar el libre tránsito de los ciudadanos, la dependencia federal también obligaba a Pearl Tower a coadyuvar con el gobierno federal en campañas de limpieza para el mejoramiento del medio ambiente marítimo.

La vialidad liberada

Desde 2007 hasta 2022, Pearl Tower mantuvo la concesión, pero terminó el plazo y los setos de plantas de bugambilias, sembrados por el consorcio continuaba obstaculizando el libre tránsito de los ciudadanos hacia la playa.

En octubre de 2022, los ciudadanos vía ventanilla única de la coordinación municipal de acceso a la información pública, preguntaron si el acceso de playa de Playa Linda ubicado sobre a avenida Sábalo Cerritos a la altura del condominio Villas del Mar era propiedad privada y/o del Ayuntamiento de Mazatlán.

El arquitecto Jorge Estavillo Kelly, director de Planeación del Desarrollo Sustentable del gobierno municipal de Mazatlán, informó que dicho inmueble no es propiedad del Ayuntamiento de Mazatlán, ni tampoco propiedad privada.

“Después de hacer una búsqueda en la oficina de bienes municipales se informó que no existe una escritura pública a favor del municipio, tampoco existe clave catastral a nombre de un particular, sólo aparece como calle Circunvalación Pórtico de Acceso y es considerado como vialidad”, dijo.

—¿Cuánto tiempo Pearl Tower mantuvo cerrada ilegalmente la vialidad?- preguntó Ríodoce al asesor legal de los colonos damnificados.

—Más de 20 años tiene en uso, es decir, siempre ha sido un libre acceso a los bienes naturales, propiedad de la nación que es la playa, y eso coadyuvando con el derecho constitucional señalado en su artículo cuarto de disfrutar de un medio ambiente sano. Pero tenía algunos seis meses obstaculizado por el consorcio Pearl Tower de manera ilegal.

Artículo publicado el 15 de enero de 2023 en la edición 1042 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.