Reconoce el IMCO competitividad de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis

tabla IMCO

Las tres principales ciudades de Sinaloa aparecen entre las mejores “rankeadas” del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022 que año con año realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Culiacán, Mazatlán y Los Mochis se ubicaron entre 66 ciudades de la República entre las de mayor avance, según el informe del IMCO a partir del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices.

La metodología de la institución reconoce “la complejidad de las distintas zonas urbanas, por lo que los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja”.

Las clasificaciones se dieron en los márgenes con ciudades de más de 1 millón de habitantes, de 500 mil a 1 millón, de 250 mil a 500 mil y de menos de 250 mil habitantes.

El puerto de Mazatlán terminó como el mejor evaluado entre las ciudades de 500 mil a 1 millón de habitantes (censo entre 23 ciudades de la República), reconociéndole como la ciudad más competitiva según el estudio del IMCO, mientras que Culiacán se ubica en el segundo sitio en el mismo ranking.

En el informe publicado el 12 de diciembre, el IMCO explica que Mazatlán sobresale por ser “un sector turístico atractivo y la estabilidad de su economía, además de ser la segunda ciudad con menos mortalidad infantil y con mayor tratamiento de agua en operación”.

El IMCO destaca que dentro de dicha categoría, Mazatlán es la ciudad con mayor ocupación hotelera y tiene mayor flujo de pasajeros que vuelan o vienen del extranjero.

Sin embargo, en temas de sociedad incluyente, en temas que son perfectibles en el puerto, el IMCO expone que “hay una gran brecha entre el ingreso promedio de la población de mujeres y hombres dentro del mercado laboral, lo que habla de la necesidad de crear condiciones más equitativas dentro de la sociedad”.

En el subíndice “derecho por indicador” que mide los rubros de robo de vehículo, tasa de homicidios, percepción de seguridad, secuestros e incidencia delictiva, Mazatlán aparece con calificación media alta al igual que Culiacán, mientras que Los Mochis aparece con calificación media alta.

Aquí, Culiacán aparece como una de las ciudades evaluadas con peor desempeño en el robo de vehículos ubicado en el sitio 54.

El subíndice de “medio ambiente” mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno, en donde Mazatlán aparece con calificación media baja y Culiacán y Los Mochis con calificación baja.

Esta clasificación provee información sobre agua y residuos sólidos, cuya provisión y manejo inciden directamente sobre la calidad de vida de los habitantes. Y las tres ciudades sinaloenses carecen de un sistema óptimo de recolección y disposición de estos residuos que tienen en promedio 900 gramos de basura generadas por cada habitante.

En el caso de Mazatlán, el puerto quedó como la segunda peor ciudad de las 66 evaluadas en el consumo de agua (metros cúbicos per cápita).

El subíndice de “sociedad” mide la calidad de vida de los habitantes a través de las áreas de educación, salud e inclusión con indicadores de cobertura educativa, oferta médica y servicios de salud, y condiciones socioeconómicas como pobreza y desigualdad.

Aquí una mala noticia para Mazatlán. El IMCO expone que el puerto se ubica entre las ciudades donde en promedio una mujer recibe menos ingresos que un hombre con un 29 por ciento con una calificación media baja.

Caso contrario Culiacán, ubicado como la mejor ciudad en este subíndice con una calificación de 70.1 (alta) mientras que Los Mochis en el tercer puesto, también con calificación alta.

Para el subíndice de “sistema político” tanto Culiacán como Mazatlán aparecen con calificación media baja y Los Mochis con calificación media alta.

Aquí el Instituto evalúa indicadores sobre la participación ciudadana en la vida política de la ciudad, así como el número de agresiones contra la prensa, en donde una vez más Culiacán aparece como las peores ciudades con una calificación de 11 para ubicarse en el sitio 53 de 66 ciudades evaluadas.

También mide el potencial de los sistemas políticos locales para ser estables y funcionales.

Según el IMCO, “un sistema político de buena calidad puede incentivar la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia y cumplimiento de los contratos que conduzca a una mayor rendición de cuentas”.

Por último, en “sistema político” se incluye un indicador sobre las barreras a las candidaturas independientes bajo la premisa de que, a mayor competencia, el sistema electoral buscará representar mejor los intereses de la ciudadanía.

Aquí el principal foco de alarma para el IMCO ya que, de las 66 ciudades examinadas, más del 60 por ciento de la población adulta percibe que en su gobierno hay prácticas de corrupción frecuentemente.

Los subíndices restantes ubican a los tres municipios con calificaciones media alta destacando Culiacán en innovación como la mejor así como en el de economía donde también aparece como la mejor ciudad de la República evaluada por el IMCO, sólo por encima de Mazatlán.

Artículo publicado el 18 de diciembre de 2022 en la edición 1038 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.