Planta de amoniaco, a revisión técnica por Semarnat

MARÍA LUIS ALBORES. Planta de amoniaco aún no va.

María Luisa Albores señala que están analizando los parámetros de cuidados del agua, el sitio Ramsar y la oposición comunitaria

El proyecto Planta de amoniaco de 2 mil 200 toneladas métricas de producción diaria que se planea instalar en Topolobampo, está en revisión técnica aún, bajo parámetros de cuidados del agua, sitio Ramsar y oposición comunitaria, afirmó la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sostenibilidad del Congreso de la Unión.

En la víspera de la glosa del cuarto informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Semarnat afirmó categórica que el dictamen final será presentado al Presidente.

La funcionaria federal reconoció que los pueblos originarios se oponen al proyecto exigiendo su reubicación o cancelación definitiva, y que recientemente se reunió con los miembros del colectivo ¡Aquí No!, con quienes se mantendrá en contacto.

Albores González tocó el tema porque la diputada del Partido del Trabajo, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, pidió la revocación inmediata, definitiva del proyecto planta de amoniaco y exigió el fincamiento de responsabilidades a quien corresponda por la irregular autorización para instalar la planta de amoniaco de la empresa suizo-alemana PROMAN a través de la filial mexicana Gas y Petroquímica de Occidente.

El proyecto, alegó, es tramposo porque fue presentado fraccionado con una planta de metanol y otra de urea, lo que es ilegal y hecho para evadir las leyes dado el daño ecológico que provocará en la bahía de Topolobampo por estar proyectado de manera artera en un humedal Ramsar que cuenta con la protección internacional.

Dijo que el pueblo Yoreme-Mayo tiene sobradas razones para revelarse al ecocidio en marcha favoreciendo la inversión extranjera para reducir la importación de fertilizante fósil con el pretexto de la soberanía alimentaria.

Además señaló que la cancelación del proyecto de la planta de amoniaco es viable ante el desuso de fertilizantes nitrogenados porque acelera la devastación y degradación de las tierras de cultivo, y su uso indiscriminado en siembras provoca cáncer en los consumidores de estos y ante la promoción mundial de la fertilización orgánica y mineral.

Puntualizó que la planta de amoniaco en Topolobampo provocará efectos negativos en la biodiversidad de la zona.

FELIPE MONTAÑO. La defensa continúa.

Núñez Monreal consideró que el proyecto de la empresa alemana Proman y su filial mexicana GPO está asentado en la corrupción que data desde el 2014, y que por ello debe de fincarse responsabilidad penal a quienes lo aprobaron y aún lo promueven.

La diputada de izquierda fue la única legisladora que abrió el recinto para conocer el tema de boca de los yoremes-mayos de ¡Aquí No! Todos los diputados federales sinaloenses los rechazaron. Incluso, la senadora, Imelda Castro, ofreció respaldarlos para recibirlos en el senado y hasta dijo que aportaría para los gastos de traslado, pero finalmente se rajó.

Claudia Susana Quintero Sandoval, alférez del Centro Ceremonial Virgen del Carmen en Ohuira, comentó que el caso de la planta de amoniaco se mantiene en tribunales, sin que se dé por cumplida la sentencia que ordenó la consulta indígena para el consentimiento o rechazo de la planta de amoniaco, y por ende no debe de ser aprobada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que daría pie a los permisos de construcción.

Felipe Montaño Valenzuela, cobanaro de Ohuira, dijo que tras entrevistarse con Albores González les pidió pruebas sobre la injerencia de los funcionarios en la manipulación de la consulta, y que están en periodo de remitirlas.

“Sí las tenemos, videos, minutas, declaraciones y demás documentos, como las mismas convocatorias y las respuestas de las comunidades consultadas. Además, en el mismo expediente entregado a los jueces de distrito están documentadas, por ellos mismos, las estafas. Impugnamos el resolutivo de Semarnat en los tribunales y estamos a la espera de que se califique la inejecución de sentencia. A la par estamos rechazando la reposición del procedimiento porque esa consulta ya está a desfasada”.

El colectivo ¡Aquí No! ha mantenido la lucha contra la industria petroquímica e incluso se enfocó a la embajada de Alemania en México, en donde se entrevistaron con Mirko Schilbach, Ministro Consejero y Jefe de la Misión Adjunto.

Montaño Valenzuela y Cricelia Sánchez Luque plantearon inicien indagaciones sobre el financiamiento con fondos públicos que el banco de desarrollo Kreditanstalt für Wiederaubufbau (KfW) otorgó a la empresa suiza-alemana Proman pues se han dedicado a corromper autoridades, dividir comunidades y financiar el terrorismo étnico.

La empresa bancaria, añadió, se ha agenciado además el favorecerse las mafias locales para intimidar a opositores, lo que está prohibido pues los sujetos del crédito deben de salvaguardar el medio ambiente y permanencia de las actividades socio-culturales, lo que no ha ocurrido.

Artículo publicado el 11 de diciembre de 2022 en la edición 1037 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.