¿Podrán levantarse los Tomateros y clasificar? 

BENJAMÍN GIL y los Tomateros en serios problemas.

La más reciente ocasión que los Tomateros de Culiacán habían terminado en el último lugar de la primera mitad en la LMP fue en el año 2001, cuando el equipo tuvo hasta tres managers y el primero en ser despedido fue Tim Ireland.

Los guindas no clasificaron a playoffs y fue doloroso para el club y todos los aficionados porque semanas después Culiacán fue sede de la primera Serie del Caribe en su historia.

Han sido muy pocas las veces que los Tomateros terminan en el sótano de la primera vuelta y lo que acaba de ocurrirles tiene prendidos los focos de alarma porque ahora deberá terminar mínimo arriba de Charros y Sultanes en la segunda vuelta para poder avanzar a playoffs.

DÉBILES… ¿Qué sucedió para que Culiacán finalizara en el sótano?

1-No tuvieron a Joey Meneses en el medio del lineup y está en duda su participación esta temporada. 2-Ramiro Peña se lesionó cuando bateaba .359 y se perdió 17 de 35 juegos. 3-Sebastián Elizalde cerró con una baja producción y apenas tiene un jonrón en sus primeros 35 encuentros, si bien es cierto encabeza al equipo en remolcadas (14). 4-Muy pobre el aporte de sus extranjeros y en el pitcheo muy pocos han rendido buenas cuentas, como Sasagi Sánchez con su 0.00 de ERA en 12 apariciones en relevo y Manny Barreda con 3-3, 2.30 en siete aperturas y 39 ponches en 43 innings.

En lo colectivo, cerraron la primera vuelta como últimos en jonrones (12) y octavos en bateo (.245) y anotadas (127), misma posición en porcentaje de carreras limpias (.3.83), además de ser primeros en jonrones recibidos (28) y el segundo equipo que más bases por bolas otorga en la Liga (130).

ROLETAZOS:

*MUY POCAS veces Culiacán ha finalizado último en el standing de la primera mitad, pero en la edición 1989-90 les sucedió algo increíble: Terminaron como líderes de la Zona Sur en la primera vuelta y el standing quedó literalmente a la inversa en la parte complementaria, de tal modo que los cinco equipos sumaron 6 puntos cada uno y los Tomateros quedaron fuera por diferencia de carreras.

*ESE INVIERNO, los guindas presentaron gran roster, luego de firmar un convenio con los Astros de Houston –eran otros tiempos para la LMP ante Grandes Ligas–, quienes les enviaron a seis de sus mejores prospectos entre Doble y Triple A: Los jardineros Lou Frazier y Trenidad Hubbard, el tercera base Carlo Colombino, el infielder Casey Candaele, el primera base Mike Simms y el zurdo Blaise Isley, quien fue uno de los mejores abridores de la LMP ese año.

COMENZARON LAS bajas de la selección mexicana con miras al Clásico Mundial de Beisbol 2023. El tricolor no contará con el relevista Andrés Muñoz al recibir una negativa de los Marineros de Seattle por la cirugía a la que fue sometido –lo quieren de cerca y sano para el inicio de la temporada 2023–, mientras que el receptor José Treviño simplemente declinó porque quiere ganarse un lugar en el Spring Training de los Yankees de Nueva York.

*MARCOS SIFUENTES se reporta desde Nogales, Sonora: ¿Qué jugador lo ha impactado más desde que era aficionado en la Liga Mexicana del Pacífico? 

R: Han existido varios en 40 años viendo beisbol. Desde luego Héctor Espino conectando su último jonrón en Culiacán el domingo 16 de diciembre de 1984 y a la edad de 45 años contra Ricardo Villarreal (curiosamente, el primer HR del chihuahuense en su carrera fue contra un lanzador culichi, Cliserio Trujillo). Igual me tocó ver el panorámico cuadrangular que pegó Mike Piazza en el Estadio ‘Gral. Ángel Flores’ (1992), uno de los 16 que disparó ese año en la Liga antes de convertirse en una estrella con los Dodgers.

TWITTER: @purobeisbolfb

Teodoro Higuera, el pitcher mexicano más infravalorado de la historia

Teodoro Higuera es el único lanzador mexicano con cuatro temporadas consecutivas de 15 o más victorias en Grandes Ligas, pero ahora pocos lo recuerdan porque en su época de los 80’s estalló la ‘Fernandomanía’.

Higuera tuvo record de 15-8 en 1985 para ser segundo en las votaciones al Novato del Año de la Americana, detrás del venezolano Ozzie Guillén.

En 1986 finalizó con 20-11, 15 juegos completos, 2.79 de ERA y 207 ponches, pero el Cy Young se lo dieron a Roger Clemens a pesar de que Teodoro encabezó el WAR de MLB con 9.4.

El zurdo tuvo 18-10 en 1987 e impuso una marca personal de ponches (240), mientras que en 1988 registró 16-9 y registró su mejor efectividad en MLB (2.45).

En el invierno de 1989, Higuera firmó por cuatro años y 13.5 millones de dólares –contrato que los Dodgers nunca le dieron a Valenzuela–, pero se lastimó el codo izquierdo en 1990 y ya no pudo recuperarse.

Teodoro se inició en el beisbol a una edad muy avanzada. Desde niño le ayudaba a su papá en el rancho a vender leche y queso en una carreta, pero no lo dejaba jugar beisbol y lo hizo hasta los 17 años de edad.

En 1979, a los 21 años edad y al morir su papá, Higuera firmó su primer contrato como profesional con los Indios de Ciudad Juárez y debutó en 1980 en la Liga Mexicana con récord de 8-3 y 1.85 de ERA, el año que estalló la huelga en 1980 (fue el Novato del Año).

En 1982 contribuyó al campeonato de Cd. Juárez en la LMB y en 1983 terminó con 17-8 y 2.03 de ERA para luego ser negociado a los Cerveceros de Milwaukee en 1984.

Higuera finalizó su carrera con 13-4 y 3.14 de ERA frente a los Yankees de Nueva York.

Actualmente Teodoro tiene 65 años de edad y desde su retiro del beisbol, vive cómodamente en su rancho.

Artículo publicado el 27 de noviembre de 2022 en la edición 1035 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.