Adjudicar, el verbo del alcalde de Culiacán

ALCALDE JUAN DE DIOS GÁMEZ. Entrega directa.

Se abren las convocatorias del Ayuntamiento que preside Juan de Dios Gámez Mendívil, pero en su mayoría, los contratos no se compiten

La administración de Juan de Dios Gámez Mendívil ha adjudicado directamente 20 contratos para diferentes obras públicas por casi 17 millones de pesos. Al corte, la comuna ha publicado en el sitio Compranet Sinaloa, 53 convocatorias, siendo adjudicaciones directas el 38 por ciento de los procesos.

Lea también: En Culiacán, la ASE detecta otra vez que el 95% de los contratos se adjudicaron de forma directa

En menos de un mes las convocatorias se destrabaron y la comuna comenzó a publicarlas en el sitio de Compranet Sinaloa. Sin embargo la dinámica permanece igual: adjudican la mayoría de los contratos en pequeñas cantidades.

En lo que va del 2022, las convocatorias publicadas por el Ayuntamiento, cinco pertenecen a la administración de Jesús Estrada Ferreiro y el resto a la del actual alcalde Gámez Mendívil, estando todavía en proceso de adjudicación 21 de ellas.

Los procesos, la gran mayoría son de obras de pavimentación por parte de Juan de Dios Gámez y las pocas publicadas por Estrada Ferreiro son por compras de vehículos y contratación de servicios para la comuna.

Hasta el lunes 6 de junio, el Ayuntamiento de Culiacán había publicado en el sitio Compranet Sinaloa cinco procesos de compras. En ese plazo el monto erogado superó los 81 millones de pesos en procesos anunciados como licitaciones públicas pero que terminaron siendo adjudicados casi de manera directa.

Del total de procesos, ninguno obedeció a obra pública, todos fueron compra de vehículos o contratación de servicios.

Esa fue la tendencia de la administración de Estrada. Entre los contratos “licitados” se encuentra el adjudicado a la empresa JVAL Asesores SC para los “servicios profesionales de asesoría integral en diagnóstico y definición de esquema de remuneración del municipio e implementación de la norma NOM-035-STPS-2018”. Este contrato está vigente hasta marzo de 2023 y fue por 33.2 millones de pesos.

Un año atrás la misma comuna adjudicó de manera directa un contrato idéntico a esta empresa, y para esta convocatoria fue la única que se inscribió.

La obra pública y el Ramo 33

El presupuesto etiquetado para obra pública para 2022 fue por 438 millones 398 mil 495 pesos. Este tuvo un incremento de poco más del 97 por ciento con respecto al año pasado en que se asignaron 222 millones.

Este monto fue dividido en los rubros de edificación habitacional, edificación no habitacional, construcción de obras de agua potable, electrificado y otros, división de terrenos y construcción de obras de urbanización y por último instalaciones y equipamientos en construcciones.

En el apartado de obra pública se destinaron 63 millones 167 mil 204 pesos. De esta partida sale el dinero para pagar las convocatorias para construcciones de redes eléctricas, pavimento de calles y otras obras.

Y durante todo el primer semestre del año la obra pública municipal no existió.

Sin embargo, a partir del 6 de junio las convocatorias comenzaron a salir aunque con la misma tendencia: adjudicar pequeñas obras.

Estas van desde una pavimentación con concreto hidráulico de alguna calle a la construcción de vados de comunidades rurales. La administración actual ha adjudicado de manera directa 16 millones 899 mil 366 pesos.

Este paquete de obras van etiquetadas bajo el Ramo 33, el cual se estructura a través de ocho ejes en aportaciones destrabadas directamente de la Federación y que, en el último año de la administración de Estrada Ferreiro y el primer semestre previo a su destitución, estuvieron congelados.

Para el ejercicio fiscal de 2021 se autorizaron por parte de la Federación 20 millones 534 mil 394 pesos producto del Ramo 33 en el Fondo para la Infraestructura Social Municipal(FISM) para el estado de Sinaloa. Para este 2022 el monto aprobado es casi idéntico.

Y en cuatro meses, la comuna de Gámez Mendívil ha adjudicado ya más de 9.6 millones de pesos a través de este fondo federal del rubro del Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

Como ejemplo, durante la mañana del sábado 6 de octubre el alcalde acudió a la comunidad de Mojolo para inaugurar entregar la obra del puente-vado ubicado sobre el camino a La Guásima donde, además, se dio el banderazo de inicio de obra para cuatro vados adicionales.

Además, anunció la ampliación de la red distribución de energía eléctrica con una inversión total de 2 millones 400 mil pesos. Esas obras parten del Ramo 33.

La comuna de Juan de Dios Gámez presume un avance del 100 por ciento de recursos autorizados durante el ciclo de enero a septiembre de 2022 con 504 obras realizadas a través del FISM.

La mayoría de los contratos adjudicados de manera directa no superan los 500 mil pesos y solamente cinco de ellos se encuentran por encima del millón de pesos.

Sin embargo la comuna echa mano también de recursos propios para no licitarlos y entregarlos de manera directa. Entre las más grandes se encuentran las otorgadas a Sergio Castro Angulo por 1.9 millones de pesos y a la empresa Ingeniería Civil Aplicada al Desarrollo SA de CV, por 3.7 millones de pesos.

En ninguna de las obras se especifica el origen del recurso a invertir, sin embargo las dos son adjudicaciones directas, aún y cuando superan el monto mínimo para realizar este tipo de contratación.

Además, la empresa Ingeniería Civil Aplicada al Desarrollo tuvo un segundo contrato adjudicado directamente por 1.5 millones de pesos cuyos fondos son de inversión pública municipal directa para la construcción de una barda perimetral del Centro Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CEAVIF).

Artículo publicado el 06 de noviembre de 2022 en la edición 1032 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.