En Culiacán, la ASE detecta otra vez que el 95% de los contratos se adjudicaron de forma directa

AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN. Contratos cuestionados.

De 90 contratos de obras públicas otorgados por adjudicación directa, 47 de ellos (el 52.22 por ciento) beneficiaron solamente a seis contratistas

Las cuentas públicas del municipio de Culiacán siguen acusando las mismas faltas. En 2021 la historia se repite. Desde pagos a regidores a renta de maquinaria y camiones de basura, y la adjudicación directa de más del 95 por ciento de la obra pública. Una burla.

El dictamen de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para las cuentas de 2021 se observan los contratos con grupo Ketzer por la renta de 40 camiones recolectores de basura así como el pago a complementos en salarios a regidores por más de 2 millones de pesos, a un monto equivalente al descuento del ISR.

El informe deja en su dictamen 193 resultados con 79 observaciones, de las cuales se emiten cinco recomendaciones, tres promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 66 promociones de responsabilidad administrativa, además de 34 pliegos de observaciones.

La constante en la comuna de Culiacán persiste con la adjudicación directa de su obra pública, con un 95.74 por ciento del total de los contratos otorgados del 01 de enero al 31 de diciembre de 2021. Apenas un 4.26 por ciento de la obra pública fue por licitación pública.

En total, de 90 contratos de obras públicas otorgados por adjudicación directa, 47 de ellos (el 52.22 por ciento) beneficiaron solamente a seis contratistas. Además, el Municipio de Culiacán no realizó contrataciones de obras públicas bajo el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas.

Es decir, el Ayuntamiento de Culiacán contrató 94 obras y solamente cuatro fueron por licitación pública y el resto adjudicaciones.

Otra irregularidad consignada se halla en la subcuenta 5124-2-249001 destinada para el “Mantenimiento de calles” las cuales registran pasivo con el proveedor Ingeniería y Proyectos Energéticos Sustentables SA de CV, por concepto de compra de mezcla asfáltica, carpeta asfáltica y emulsión asfáltica para utilizarse en trabajos de reparación y mantenimiento de calles, por importe de 4 millones 473 mil 780 pesos.

Esta compra, según la ASE, debió realizarse mediante Licitación por Convocatoria Pública pero la comuna la adjudicó bajo el procedimiento de tres cotizaciones por escrito.

La historia repitiéndose

Al igual que en las cuentas de 2020, en la revisión de la ASE encontró en una subcuenta mediante la cual pagaron aguinaldos y otras prestaciones a regidores.

En 2020 la Auditoría consignó que la comuna les otorgó al cuerpo de regidores una percepción de “Complemento de Canasta Alimenticia”, por importe de 455 mil 488 pesos, misma que no se consideró para la determinación de la base gravable del cálculo de ISR.

La suma deja un total de 2 millones 160 mil pesos en esta previsión que la comuna pagó a regidores y regidoras. Con ello, el “descuento” del ISR que tuvieron los funcionarios, quedó saldado.

Y para el 2021 la ASE emitió un pliego de observaciones “por haber realizado pagos con recursos del Gasto Corriente, a regidores por concepto de “igualas diversas”, las cuales no se incluyeron en los tabuladores de sueldos autorizados en el Presupuesto de Egresos 2021” por un monto de 2 millones 82 mil 600 pesos.

Entre las anomalías señaladas en el dictamen se establece en el resultado 11 que el Ayuntamiento de Culiacán omitió presentar información financiera detallada como estados e informes analíticos de la situación financiera así como clasificaciones del gasto.

Sigue la mata dando

El contrato para el arrendamiento de 40 camiones recolectores realizado a Grupo Ketzer SA de CV sigue dejando más dudas. En la revisión de las cuentas de 2021 la ASE detectó que la comuna omite la evidencia del aseguramiento de la maquinaria arrendada por parte de los proveedores.

Esto, de acuerdo a los contratos celebrados con cada uno de los prestadores de servicios, se evidenció la ausencia de fianza de cumplimiento y análisis de costos horarios por los trabajos realizados por un monto total de 22 millones 535 mil 574 pesos.

Ahí aparecen cuatro pólizas de pago con un monto de 3 millones 920 mil pesos, cada una, por el “Servicio de arrendamiento puro de 40 camiones recolectores-compactadores de basura modelo 2021, correspondiente al mes de enero del 2021, como tercer pago de los 30 que fueron pactados en el contrato de prestación de servicios número CLN-AD-021-2020 con Grupo Ketzer SA de CV”.

Además, la ASE señala que el municipio registra pasivos al 31 de diciembre de 2021 por de 513 millones 199 mil 995registrados en la clasificación circulante, observando la paraestatal que el municipio refleja insuficiencia financiera de “Activo Circulante No Etiquetado”, aunque destaca que ha logrado una disminución en este renglón, “por ello es necesario continuar reforzando las medidas de disciplina financiera implementadas que permitan seguir generando una disminución gradual en sus pasivos sin fuente de pago”.

La comuna, además, no enteró el pago de 539 mil 057 pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), producto de cuotas obreras de seguridad social, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
La comuna omitió también enterar el pago en tiempo y forma previsto en el artículo 90-H de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa que establece retener el 3 por ciento de cada estimación de trabajo de inspección y vigilancia.

Patear el bote

El dictamen de la ASE para este 2021 arrastra añejas observaciones. Una de ellas es la realizada en 2016, donde en el resultado 252 del informe de entonces se señala un sobrepago por 1 millón 446 mil 937 pesos.

Esto corresponde a la obra del Par Vial, donde la ASE observan volúmenes de conceptos de obra pagados en exceso con recursos de Programa Regionales, Obra Pública Directa y Fortalecimiento Financiero por el monto señalado que resultan de realizar el comparativo entre el importe registrado en la cuenta pública en el período auditado y el levantamiento físico efectuado durante la auditoría.

Para 2017, esta observación tampoco fue solventada, así como tampoco en 2018, 2019, 2020 y 2021.

Artículo publicado el 23 de octubre de 2022 en la edición 1030 del semanario Ríodoce.

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