¿Regresa ‘Malova’ a los Cañeros? 

malova y joaquin

Mario López Valdez está en círculo de espera y solo es cuestión de tiempo para que vuelva al frente de lo que queda de los Cañeros de Los Mochis, un club de gran tradición en la LMP y que, paradójicamente, se convirtió en un desastre desde que tienen un nuevo estadio. 

De muy buena fuente nos enteramos que el ex gobernador de Sinaloa se reunió con el todavía dueño del equipo, Joaquín Vega Acuña, con quien tuvo rencillas en la política y ahora hasta habrían comido en el rancho de JVA para acelerar las conversaciones que los lleve a la compra-venta del equipo. 

Sin embargo, la Liga Mexicana del Pacífico no es una organización que toma decisiones en “caliente” y todo indica que Malova regresaría al frente del club mochitense hasta la temporada 2023-24. 

En enero próximo se cumplirán 20 años de que los Cañeros ganaron su más reciente campeonato, cuando festejaron el Aniversario 100 de la ciudad y el ligamayorista Antonio Osuna –en esos días, flamante firma de los Yankees de Nueva York–, sacó la última entrada contra los Yaquis de Cd. Obregón para que el ‘Emilio Ibarra Almada’ se convirtiera en un manicomio. 

Luego llegarían a dos Series Finales que perdieron contra Mazatlán (2009) y Mexicali (2017), ésta última en seis juegos.

TRANSICIÓN….De hacerse oficial la transacción, López Valdez tendría que trabajar mucho en recuperar la identidad del equipo y tal vez sea necesario el regreso de Antonio Castro a la gerencia deportiva.
 

Los Vega cometieron el gran error de cambiar a sus principales figuras locales del equipo como Sebastián Valle, Emmanuel Ávila y el Haper Gamboa, los tres jugadores de gran jerarquía que siguen destacando en otros clubes de la LMP y el beisbol mexicano. 

Eso, aunado a la pésima contratación de jugadores extranjeros –la mayoría baratos–, lo cual desencadenó una profunda crisis deportiva que alejó a los mochitenses del reconstruido parque. 

Muy lejos quedaron aquellos tiempos cuando los Cañeros traían a Tony Oliva, Aurelio Rodríguez, Gabriel Lugo, Mike Easler, pasando por Alvin Moore, Andrés Mora, Ernesto Escárrega, Jairo Valenzuela y las más recientes generaciones de Mike Cameron, Ed Vosberg, Jayson Bass, Ramón Orantes, por citar solo algunos. 
 
ROLETAZOS: 
 
*SI LÓPEZ Valdez regresa a los Cañeros, voy doble contra sencillo que el estadio podría cambiar de nombre al de Malova Park, por el tema comercial de las ferreterías. Hay que recordar que, desde el invierno pasado, el ‘Francisco Carranza Limón’ fue rebautizado como Kuroda Park al llegar a un arreglo económico el club Algodoneros con dicha empresa. 

RÁPIDAS: Albert Pujols es el jugador de mayor edad en alcanzar los 700 jonrones (42 años y 250 días). El dominicano ha conectado 12 de sus 21 jonrones este año, entre agosto-septiembre… La Máquina tuvo una muy mala primera mitad (.215, 6HR Y 20 CP en 53 jugos), pero en la parte complementaria batea .319, 15 y 38 en 48 JJ)… Julio Urías es sublíder de la Liga Nacional en el con el porcentaje de bateo de la oposición (.195), una estadística que encabeza su más reciente rival del montículo, Zac Gallen (.182). 
 
TWITTER: @purobeisbolfb 

AURELIO RODRÍGUEZ. De los mejores.

¿Qué tan bueno fue Aurelio Rodríguez?

En este mes se cumplen 55 años de su debut en Grandes Ligas y el pasado viernes fue su aniversario luctuoso número 22.

Se trata de Aurelio Rodríguez, quien jugó 17 temporadas en MLB y tenía el récord para peloteros mexicanos hasta que Óliver Pérez lo superó en el año 2020.

¿Pero qué tan bueno fue el nativo de Cananea, Sonora?

Aurelio fue quien terminó la seguidilla de 16 Guantes de Oro del tercera base, Brooks Robinson (1960-1975), cuando se lo arrebató en 1976 como antesalista de los Tigres de Detroit

Y no solo fue ganárselo a Robinson, sino a estrellas en ciernes como George Brett, Craig Nettles, Sal Bando y Buddy Bell.

En 1979, el manager de los Tigres de Detroit era el legendario Sparky Anderson, quien expresó:
“Probablemente (Aurelio) tenía las mejores manos que nadie, y un gran brazo. Los únicos dos brazos que he visto como éste son el de Travis Fryman y él. Este individuo era un gran tercera base”.

Cerca del anillo

Aunque no se distinguió por una gran ofensiva, Aurelio pegó 19 jonrones en 1970 para romper el récord de un mexicano en MLB (Beto Ávila, 15 en 1954).

‘El Vato’, como llamaban a Rodríguez los peloteros y sus amigos cercanos, también estuvo en la Serie Mundial de 1981 con los Yankees de Nueva York, la cual perdieron contra los Dodgers y Fernando Valenzuela.

Aurelio se fue de 12-5 y jugó una gran defensiva.

Impacto

El antesalista también brilló en la LMP con Cañeros de Los Mochis, donde se casó.

Lamentablemente murió el 23 de septiembre del año 2000, cuando fue atropellado por una anciana, quien sufrió un ataque epiléptico en el momento que Rodríguez caminaba por una banqueta en Detroit.

Una hora antes, Aurelio había comido en el restaurante El Rancho y se paró cuando caminaba por una calle, luego de que unos fanáticos lo reconocieron y le pidieron autógrafos.

Funeral

Como dato asombroso, cuando el cuerpo de Aurelio fue llevado hasta su tumba detrás de la barda del Estadio ‘Emilio Ibarra Almada’ –un panteón contiguo a la casa de los Cañeros–, las personas que bajaban el féretro encontraron una pelota de beisbol justo donde se hizo la excavación.

Artículo publicado el 25 de septiembre de 2022 en la edición 1026 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.