sábado, octubre 1, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Orlistat: diarreas para adelgazar

PASTILLAS MILAGRO. Más consecuencias que resultados.

“Este singular fármaco cuenta con una lista de más de 20 efectos secundarios, de los cuales destacan algunos como urticaria, salpullido, dolor de estómago, dolor de cabeza, dificultad para respirar, debilidad, náuseas, vomito y ansiedad”.

Cuando se trata de reducir peso, una de las dietas más recomendadas es la ‘baja en grasas y calorías’. Pero para esto, ya no es necesario llevar un estricto plan alimenticio, ya que hay fármacos con los que se tiene la opción de llevar una dieta baja en grasas y calorías sin realizar muchos cambios en la rutina.

¿Cómo es que sucede?

El orlistat es un fármaco de mucho recorrido en el mercado y que tiene efectos similares a una dieta baja en grasas y, por ende, baja en calorías. Este medicamento actúa como bloqueador de la absorción de grasa alimentaria, que posteriormente se expulsa en las heces fecales.

Lea también: Diabetes y otras comorbilidades provocan enfermedad renal

Aunque el producto ha demostrado que puede ayudar a bajar de peso en los primeros días, tiene una enorme carga de efectos secundarios que van desde pequeñas molestias hasta dolores intensos.

Este singular fármaco cuenta con una lista de más de 20 efectos secundarios, de los cuales destacan algunos como urticaria, salpullido, dolor de estómago, dolor de cabeza, dificultad para respirar, debilidad, náuseas, vomito y ansiedad.

Pero quizás el efecto más molesto es el del aumento en los hábitos de evacuación de los intestinos, que pueden convertir a quien se suministra orlistat en una máquina de ir al baño.

Se recetan diarreas y ropa oscura

El uso de este fármaco ha sido principalmente como dieta de emergencia. Para pacientes con dietas sucias, es decir, consumidores frecuentes de alimentos fritos, de grasas no saludables o de otro tipo de alimentos chatarra altos en grasas, es muy efectivo, pues ayuda a expulsar alrededor del 30 por ciento de la grasa alimentaria.

Por eso, las primeras semanas son de problemas felices, pues a pesar de las molestas idas al baño, el peso corporal baja un poco. El problema de este tipo de tratamientos es que, por sus efectos secundarios, son difíciles de sostener.

Además de los antes mencionados, los efectos secundarios relacionados al aumento en las evacuaciones son incontinencia fecal, heces blandas y aceitosas, o manchado de la ropa interior. Y son tan evidentes que la misma comunidad médica que receta el producto recomienda no utilizar ropa interior ni prendas bajas claras, por aquello de las penosas manchas.

Por este motivo, en 2007 la asociación sin fines de lucro Litigio de Acceso a Recetas (PAL, por sus siglas en inglés) otorgó el premio de la ‘Pastilla Más Amarga’ a la marca Alli (orlistat). La organización declaró “con aliados como estos, ¿quién necesita enemas?”.

Falta de eficacia: su mayor problema

El fracaso es una constante en este tipo de remedios/tratamientos. A finales de los noventa, Fattaché se popularizó gracias a su amplia presencia en infomerciales, en los que se hacía una prueba donde se agregaban agua y aceite y posteriormente dos cápsulas del producto, mostrando el efecto encapsulador del remedio.

Un año más tarde la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos y Profeco, emprendieron una campaña contra productos con publicidad fraudulenta, dentro de los que se encontraba Fattaché, señalado principalmente por falsas aseveraciones y testimonios.

Por otra parte, estudios han demostrado que orlistat es ineficaz a largo plazo. Un estudio de doble ciego a lo largo cuatro años demostró que tomar orlistat tres veces al día resultó en 2.8 kilos de reducción en el peso corporal. Además, el 91 por ciento de los pacientes se quejaron de efectos secundarios.

Tomar el producto durante cuatro años y perder menos de 3 kilos de peso, sumado a la carga de reacciones adversas es un mal negocio. Es por eso que de 2001 a 2013 sus ventas cayeron brutalmente, el producto pasó de 600 millones a solo 100 millones de dólares en ventas; el tiempo le quitó la razón.

Cuando se trata de reducir el peso corporal no hay atajos que prevalezcan, siempre será mejor y más conveniente un cambio de hábitos adecuado y mucha paciencia para que este cambio se vuelva parte de su estilo de vida.

Artículo publicado el 18 de septiembre de 2022 en la edición 1025 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1026
25 de septiembre del 2022
GALERÍA
Un #terremoto de magnitud 6.9 sacudió el sureste de Taiwán este domingo, indicó el USGS, dejando al menos una persona muerta y más de 70 heridas; y activando alertas de tsunami a lo largo de las costas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.