Responden Ríodoce y Quinto Elemento sobre las demandas de Grupo Arhe

edicion-arhe-1

A raíz de los reportajes publicados en las ediciones del 7 de marzo y 11 de abril de 2021, el corporativo de Grupo Arhe y el señor Juan José Arellano Hernández, en lo individual, presentaron ante los juzgados civiles demandas por daño moral en contra del semanario Ríodoce y la organización periodística Quinto Elemento Lab.

Lea también: Los otros hermanos Arellano

El gobernador Rubén Rocha hizo referencia a esa demanda en su conferencia de esta semana; en ella comentó que es “probable que se la ganen a Ríodoce” y que él había averiguado con altas autoridades del SAT y que éstas “no han encontrado que laven dinero”, por lo que pidió al grupo empresarial que “la retirara”.

Al respecto, puntualizamos:
1.- Los directivos, editores y reporteros de Ríodoce y Quinto Elemento Lab sostenemos y ratificamos profesionalmente el contenido de los reportajes “Los otros hermanos Arellano” y “Los nexos de García Luna con Grupo Arhe”.

Lea también: La réplica de los Arellano

Lo publicado en ambos reportajes tiene respaldo en distintas fuentes, en registros públicos y en un expediente de 527 páginas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el que se establece sin lugar a dudas que las autoridades investigaban desde 2016 a decenas de personas físicas y morales vinculadas de una u otra manera con el Grupo Arhe por “realizar operaciones masivas con recursos de presunta procedencia ilícita”. Las autoridades al frente de la UIF al momento de la publicación en 2021 confirmaron que la investigación estaba abierta.

2.- Las autoridades del SAT, en contra de lo comentado en la conferencia del gobernador, no tienen facultades institucionales para investigar operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que cualquier afirmación sobre el tema en un sentido u otro carece de relevancia jurídica.

Lea también: Los nexos de García Luna con el Grupo Arhe

La legislación vigente faculta y mandata exclusivamente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Fiscalía General de la República a realizar las investigaciones pertinentes y presentar las denuncias, si corresponde hacerlo, en este y en cualquier otro caso de operaciones con recursos de presunta procedencia ilícita.

3.- La opinión personal del gobernador Rubén Rocha sobre un futuro fallo judicial en este caso es tan válida como la de cualquier ciudadano, pero sólo es una opinión individual sin ningún peso legal. Nada más.

Lea también: La segunda réplica de los Arellano Hernández: ‘La información nos causa agravio’

4.- Ríodoce y Quinto Elemento Lab, con el respaldo jurídico de organizaciones nacionales e internacionales de defensa de la libertad de expresión, han dado respuesta legal en los juzgados a esas demandas.

5.- Ambas demandas son muestra de un creciente acoso judicial contra periodistas y medios de comunicación en México que ejercen su derecho irrenunciable a realizar un escrutinio del desempeño de funcionarios y personas de interés público.

6.- Ríodoce y Quinto Elemento Lab refrendan su compromiso de seguir haciendo un periodismo riguroso, crítico e independiente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.