Destinan 77 mdp para mantenimiento de calles en Culiacán, pero ‘brotan’ los baches

Destinan 77 mdp para mantenimiento de calles en Culiacán, pero ‘brotan’ los baches

En el primer semestre de 2022 el Ayuntamiento de Culiacán destinó 77 millones 713 mil 553 pesos para el mantenimiento de calles y compra de asfalto. Pero esa inversión no se ve reflejada en las calles de la capital sinaloense.

Primero un pequeño boquete en el asfalto de la calle. Luego son dos, tres, cuatro y sus tamaños también crecen. Al cabo de una semana la calle se vuelve intransitable. Después más calles se suman al problema y con ello más hoyos. La ciudad se llenó de hoyancos.

Según los registros de transparencia del Ayuntamiento, durante el primer trimestre de 2022, la comuna erogó, a través de la Dirección de Egresos, 30 millones 114 mil 605 pesos, y en el segundo trimestre la suma creció a 47 millones 589 mil 948 pesos.

La comuna ha contratado durante el primer semestre de 2022 al menos a seis contratistas ya sea para el mantenimiento de calles, compra de mezcla asfáltica y renta de maquinaria y la compra del sellador de asfalto.

Los servicios contratados son a las empresas CRIFEG SA de CV, Ingeniería y Proyectos Energéticos Sustentables, Comercializadora de Materiales Floqui SA de CV, Proyectos y Obras Civiles del Mar de Cortés SA de CV, Productos y Servicios JEA S de RL de CV y los contratistas Jesús Roberto Solórzano Sandoval y Carlos Antonio Luévano Montoya.

De entre los beneficiados con contratos para el mantenimiento de calles, mezcla asfáltica y renta de maquinaria, la empresa Ingeniería y Proyectos Energéticos Sustentables ha cobrado diez facturas en el primer semestre de 2022 y ocho en el segundo semestre, que en total suman 56 millones 804 mil 341 pesos.

Es decir, más del 73 por ciento del gasto en mantenimiento de calles, mezcla asfáltica y renta de maquinaria ha ido a parar a una misma empresa en el primer semestre de 2022.

En su presupuesto de egresos el Ayuntamiento no tiene un rubro específico para esta labor, sin embargo, en el apartado 240000 correspondiente a “materiales y artículos de construcción y reparación”, tiene asignados para este año 157 millones 149 mil pesos.

Ahí se tiene previsto el gasto de materiales eléctrico y electrónico con 39 millones asignados y el resto, es decir, 118 millones 149 mil pesos a materiales y artículos de construcción y reparación.

Y la suma del gasto seguirá creciendo. Los trabajos posteriores de mantenimiento y reparación de las calles de la capital del estado parecen no haber sido de buena calidad. La sospecha se sustenta en el estado de las mismas vialidades, no solamente de colonias populares sino del mismo primer cuadro de la ciudad.

Debido a ello, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil dio a conocer que durante su administración se han aplicado de manera extraordinaria 10 millones de pesos para reparación de calles.

Para el viernes 2 de septiembre, la suma iba en 8 millones con 10 cuadrillas trabajando día y noche, y al cierre de esta edición las cuadrillas se han multiplicado a 15.

“No es suficiente el número de brigadas, yo le expuse al alcalde un plan emergente donde haya una corresponsabilidad ahora sí directa por parte de los contratistas para que estos a su vez atiendan esa demanda pero lo hagan de manera correcta y con una garantía, incluso la fianza que debe de prevalecer para cualquier destrozo de esas áreas que arreglaron pues simple y sencillamente con esa fianza lo puedan subsanar, y pues no, aumentó el número de brigadas pero es insuficiente”, señaló el regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), Sadol Osorio Porras.

¿Mala calidad?

Según el profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Aarón Sadat Tolosa Torres, los daños presentados recientemente en Culiacán se deben al desgaste del pavimento y la carga vehicular en conjunto con el factor climático.

“Debe cumplir el material con la calidad específica si no, no lo deberían dejar construir; sin embargo, también puede ser que, al momento de ejecutarlo, de rasparlo, no se hizo de manera adecuada, entonces vienen las lluvias y es lo que pasa, destapa todo eso que ya se construyó”, señaló el especialista.

El material que se emplea para reparar las calles debe contar con una serie de cualidades previstas en un manual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El documento establece desde la selección del material a aplicar al tipo de maquinaria a utilizar así como las medidas de limpieza previa y posterior a los trabajos.

“Es la manera en cómo, en este caso, se selecciona el cemento asfáltico que se va a utilizar aquí en el estado, entonces es nada más seguir la recomendación y decirles a los encargados del bacheo que hagan las pruebas correspondientes y que simplemente el material cumpla de acuerdo a la norma”, opinó el catedrático.

En ese sentido, el regidor del PAN, Sadol Osorio Porras, mencionó que si bien es un clamor generalizado, el problema no surge de la noche a la mañana, y que por el contrario, es generado debido a omisiones en pasadas administraciones.

“Lo que estamos viendo día con día es que ahorita le sacas la vuelta a un bache y caes en otro, lamentablemente es mucha la demanda ciudadana y esto también se debe a que las administraciones salientes, aquí hay que decirlo, el material que se utilizaba no era el adecuado y no están pidiendo garantía, no están haciendo válidas las garantías, no están pidiendo las fianzas correspondientes, todo se le está recargando al municipio”, indicó.

Artículo publicado el 11 de septiembre de 2022 en la edición 1024 del semanario Ríodoce.

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