Mala alimentación y la falta de ejercicio principales causas de la diabetes

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Una mala alimentación y la carencia de actividad física, son las principales causas que originan la diabetes, considerada la pandemia que más afecta en el mundo actualmente, “por ello es que, si no queremos padecer todas las enfermedades que desencadena una vez que se adquiere, es necesario hacer cambios”, señala David Ricardo Ibarra Castañeda, médico internista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Yo diría que es la verdadera pandemia y eso no es algo nuevo, sobre todo en México se tiene una alta prevalencia de esta patología y que incluso mucha gente lo ve como algo normal, cuando no debería, porque el normalizar una enfermedad como la diabetes yo creo que es lo peor y lo que ha agravado que muchos no le dan la importancia de cuidarse y eso ha influido mucho en el alto aumento en el número de casos”, apuntó.

El médico especialista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS indicó que la diabetes es una enfermedad crónico degenerativa, “es decir, que no se cura y que va en progresión, por lo que para no tener consecuencias graves lo que se debe hacer, una vez que se detecta, cuidar que no progrese, enumerando que existen diferentes tipos, que van desde la gestacional, hasta la tipo 1 que es de genética y la tipo 2 en la cual influyen mucho los hábitos de la persona”.

Asimismo señaló que esta enfermedad sí se puede evitar, “la tipo 1 en pacientes que ya vienen con una predisposición poco se puede hacer por evitarla, en los tipos 2 que es la gran mayoría de los casos que hay realmente sí se puede hacer mucho, como es en la educación de hábitos, dieta y ejercicios básicamente”, detalló.

Ibarra Castañeda mencionó que la denominada “dieta para diabéticos” es la que en realidad “todos, con diabetes o no, debemos llevar, en donde se tenga consciente de que se debe tener una baja ingesta de carbohidratos simples, es decir, reducir el consumo de azúcar de mesa, caramelos, nieves, además de tener control en el consumo de grasas, aumentar el consumo de verduras y frutas, pero también algo elemental es hacer ejercicio”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes

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