Por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso y mortífero del mundo para los periodistas: RSF

fgr-mexico-periodistas-asesinados-prensa-1

En lo que va del 2022 en México han sido asesinados 14 periodista, de los cuales al menos 10 guardan relación directa con su labor informativa, siendo el año más mortífero para la prensa de su historia, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Desde el inicio del mandato del presidente López Obrador, en diciembre de 2018, RSF ha censado al menos 36 homicidios de trabajadores de los medios, y dos desapariciones, las de Jorge Molotzin Centlal y Pablo Felipe Romero Chávez, en 2021, en Sonora.

De acuerdo con la organización, la mayoría de estos asesinatos se concentran en las entidades especialmente gangrenados por la corrupción y el crimen organizado: Michoacán, Sonora y Veracruz, con cinco casos cada uno.

En 2022, por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas, por delante de países en guerra como Ucrania, donde en ocho meses han sido asesinados ocho comunicadores, o Yemen donde se contabilizan tres casos.

A pesar del vértigo que causan estas cifras, de los catorce periodistas asesinados este año, el presidente López Obrador solo ha condenado públicamente cinco.

Apenas este lunes, el periodista Fredid Román fue ejecutado a sangre fría en Chilpancingo, Guerrero, al salir de su domicilio en su vehículo, cuando dos individuos con casco a bordo de una moto lo abordaron y abrieron fuego, matándolo en el acto y dándose a la fuga.

Lea: La guerra perdida por la libertad de expresión

El periodista de 59 años, era columnista del diario local Vértice, así como colaborador puntual de varios medios locales y ex director y fundador del periódico La Realidad, que había cesado su actividad por falta de recursos económicos. En todos sus escritos, era muy crítico con el gobierno de Guerrero y con la corrupción de las autoridades locales.

Según el director editorial de Vértice, contactado por RSF, “no había comunicado amenazas vinculadas con su trabajo, ni formaba parte de ningún mecanismo de protección oficial”. El sobrino de Fredid Román ha señalado públicamente como responsable del asesinato a la banda criminal local Los Ardillos, que, según él, había amenazado varias veces de muerte recientemente a su tío.

El 1 de julio pasado, el hijo de periodistas fue asesinado también en Chilpancingo, por lo que las autoridades están investigando el vínculo entre los dos casos.

Fredid Román es el cuarto periodista asesinado desde principios de agosto, después de Enesto Méndez, Guanajuato; Juan Arjón López, Sonora y de Alán González, Chihuahua. Estos cuatro periodistas compartían sus actividades de denuncia de la corrupción y de la violencia en sus regiones. RSF no ha podido establecer aún un  vínculo directo entre sus ejecuciones y su labor informativa, y prosigue su trabajo de documentación y de investigación sobre las circunstancias exactas de su muerte.

De los 14 periodistas asesinados, 10 han sido por ejercer su profesión: José Luis Gamboa Arenas, Veracruz; Alfonso Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López Baja California; Roberto Toledo, Michoacán, Heber López, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, Sonora; Juan Carlos Muñiz, Zacatecas; Armando Linares López, Michoacán; Luis Enrique Ramírez, Sinaloa y Antonio de la Cruz, Tamaulipas. De estos diez periodistas, ocho habían recibido amenazas antes de ser ejecutados.

Emmanuel Colombié, director de la Oficina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en América Latina, señaló que “la lista de periodistas asesinados en México es espeluznante y parece alargarse inexorablemente sin que el gobierno federal, ni las autoridades locales se hagan cargo de la dimensión del problema, ni tomen decisiones valientes”.

Relacionado: Exige federación española de periodistas a México esclarecer asesinatos de informadores

“Frente a este dramático récord, se impone urgentemente una refundación de los mecanismos de prevención de riesgos, de protección y de justicia, así como la instauración de una política integral y duradera, que permita garantizar la seguridad de los profesionales de la información, cuyo papel es crucial para la democracia mexicana”, añade.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.