La guerra perdida por la libertad de expresión

foro libertad de expresion

No hemos podido disminuir los ataques contra la prensa, reconoce Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación

Cada nueve días y seis horas matan a un comunicador en México, en promedio. Las muertes no es lo único que enfrentan comunicadores, pues según Artículo 19, un organismo internacional que defiende la libertad de expresión, han registrado que cada 13 horas, aproximadamente, un periodista es amenazado o atacado violentamente en el país.

“Como dijo el presiente, nosotros no matamos a nadie, pero estamos con el compromiso de frenar estos homicidios y esclarecer estos hechos de ataques a periodistas”, dijo a manera de excusa Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, lo que encendió aún más la cólera e indignación de periodistas reunidos en un foro realizado en la embajada de Noruega, en Ciudad de México, para discutir la violencia contra periodistas.

Como suavizando un poco su respuesta, Encinas precisó la necesidad de implementar cambios, porque ni el mecanismo para la protección a periodistas, ni las fiscalías, ni el poder judicial están funcionando, aunado a que la impunidad sigue siendo el otro elemento que impide que los ataques a periodistas cesen.

“Las fiscalías de los estados no están haciendo su trabajo”, observó, pero sin dar una solución.

Balbina Flores Martínez, representante de Reporteros sin Fronteras en México, lamentó la ausencia de respuestas por parte del presidente, pues el tiempo sigue pasando, los ataques y asesinatos de periodistas siguen ocurriendo, sin que el gobierno encuentre un freno a todo eso.

“Da la impresión que las autoridades ya no saben qué hacer para prevenir los ataques a periodistas, y la realidad es que la situación ya es insostenible”, acusó Flores Martínez.

Apenas el martes de la semana pasada, el comunicador Armando Linares fue asesinado afuera de su casa, en Zitácuaro Michoacán, y diez días antes, el reportero Juan Carlos Muñiz había sido asesinado en Fresnillo, Zacatecas, sumando con esos dos homicidios 8 los asesinatos en contra de comunicadores en lo que va del 2022.

Los asesinatos hacia trabajadores de medios de comunicación son tan alarmantes, que ni siquiera en Ucrania, donde el pasado 20 de febrero inició un conflicto armado entre dos países, ha habido tantos ataques contra comunicadores como en México.

“Estamos viviendo una crisis humanitaria con relación a la prensa que no se ha podido sostener”, sostuvo la activista de Reporteros sin Fronteras.

Según reportes de medios internacionales, en Ucrania han sido muertes tres comunicadores, y la misma cantidad de reporteros que han sido muertos en ese mismo lapso en México, pero antes de iniciada la guerra, México había registrado cinco asesinatos a periodistas en lo que iba del año.

“El fenómeno que estamos enfrentando es mucho más complejo de lo que se expone, y no es nada nuevo, sino que se viene enfrentado durante años, pues no sólo está en disputa el ejercicio a la libertad de expresión, sino la confrontación de grupos delictivos y con grupos registrados en las instituciones públicas”, sostuvo Encinas Rodríguez.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, el 45 por ciento de las agresiones que sufren comunicadores en México vienen del gobierno de los estados, mientras que el resto son ataques directos de grupos del crimen organizado que se disputan o quieren mantener el control de un territorio.

“Se necesitan generar nuevas acciones porque las que hemos generado, no han cumplido con su propósito”, observó Encinas, pero sin sugerir qué nuevas acciones implementar.

Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica, dijo al respecto que una forma de avanzar en la prevención de ataques contra periodistas es que las fiscalías locales empiecen a presentar avances en las indagatorias, no para publicarse, sino para responder a las preguntas básicas respecto a lo que se debe hacer para fortalecer el mecanismo de prevención de ataques a periodistas.

“Yo creo que al final de toda indagatoria, se debe responder a ciertas preguntas básicas como: ¿quienes ordenaron matar a determinado periodista? ¿por qué? ¿Dónde están los autores intelectuales?”, sostuvo Maldonado.

Balbina Flores puntualizó por su parte la importancia de fortalecer la colaboración institucional entre las fiscalías locales y quienes están a cargo del mecanismo, pues eso es elemental para avanzar y fortalecer el mecanismo, pues según la activista, hasta la fecha es difícil mantener la colaboración entre esas entidades.

“Mientras esa colaboración no exista, será difícil evitar ataques a periodistas”, dijo Flores Martínez.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Gobernación, 2020 fue el año más violento contra la prensa, pues 19 comunicadores fueron asesinados. Este año, suman ya ocho periodistas asesinados, uno más que los registrados en los doce meses de 2021, cuando se registraron 7 homicidios.


¿Qué es el Mecanismo?

Es la instancia federal, adscrita a la Secretaría de Gobernación, que tiene la misión de proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones con motivo de su labor

Lista de periodistas asesinados en 2022

Armando Linares
Asesinado el 15 de Marzo en Zitacuaro, Michoacán.

El octavo periodista asesinado en 2022 fue Armando Linares.
Linares era socio del medio El Monitor, en Zitacuaro. Días antes había denunciado que, tras el asesinato de Roberto Toledo, sufrió amenazas en contra del medio.

Juan Carlos Muñiz
Asesinado el 4 de Marzo en Fresnillo Zacatecas

Fue asesinado en el fraccionamiento Los Olivos, en Fresnillo, Zacatecas.
Era reportero de la sección policiaca, pero también trabajaba como chofer de taxi, Al momento ser asesinado, estaba en su Taxi.

Jorge Camero Zazueta
Asesinado el 24 de febrero, en Empalme, Sonora

Era director del portal “El Informativo”.
Estaba hacienda pesas en un gimnasio, donde los asesinos llegaron en motocicletas y al ubicarlo, lo ejecutaron a tiros.

Heber López
Asesinado el 10 de febrero, en Oaxaca, Oaxaca

Heber era director del portal Noticias Web, un medio enfocado en temas relacionados con corrupción y seguridad.
Heber López era conocido por su tono crítico.

Roberto Toledo
Asesinado el 31 de enero, en Zitacuaro Michoacán

Roberto Toledo era colaborador del portal Monitor Michoacán, cuando fue sorprendido afuera de un despacho jurídico donde también laboraba.
El gobierno federal trató de aclarar que Toledo no era periodista, sino ayudante del despacho.

Lourdes Maldonado
Asesinada el 23 de enero, en Tijuana Baja California

Fue atacada a tiros al momento en que llegaba a su domicilio. Días antes había pedido a AMLO protección, pues ya había recibido amenazas.

Margarito Esquivel Martínez
Asesinado el 17 de enero, en Tijuana Baja California

Al momento del homicidio, Esquivel Martínez estaba afuera de su domicilio, en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana.
Esquivel trabajaba como fotoperiodista para el semanario Zeta y Grupo Cadena, además de colaborar con medios locales e internacionales, principalmente en información policiaca.

José Luis Gamboa Arenas
Asesinado el 10 de enero, en Veracruz, Veracruz

Era el 10 de enero cuando el periodista José Luis Gamboa Arenas fue atacado a puñaladas en un presunto asalto dentro del fraccionamiento Floresta, en Veracruz. Era director del portal Inforegio, que informaba sobre temas de seguridad.

Artículo publicado el 20 de marzo de 2022 en la edición 999 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.