Guardia Nacional, engaño o viraje

GUARDIA NACIONAL. Los cambios del presidente.

¿Por qué cambió el presidente? ¿Qué fue lo que le hizo dar ese viraje en su concepción de las fuerzas armadas y dónde ubicarlas frente a la violencia, sobre todo del Ejército Mexicano? ¿Por qué darles tanto poder cuando durante lustros estuvo sosteniendo que no debía estar en las calles sino en los cuarteles, que la tarea de combatir al crimen era de las fuerzas policiacas civiles? ¿Por qué hacer una Guardia Nacional “civil” para luego decretar que ahora será parte subordinada del Ejército? ¿Qué ha cambiado en este país que originó este giro o qué información hizo que Andrés Manuel López Obrador se convirtiera en aquello –y muchísimo más– que siempre combatió? ¿A dónde lleva al país? ¿A dónde nos lleva a los mexicanos? ¿Con el permiso de quién? ¿Por qué, si tanto le gustan las consultas, no consulta a los ciudadanos si están de acuerdo con que la Guardia Nacional ahora sea parte de la Secretaría de la Defensa? ¿Teme que le digan que no? ¿Por qué prefiere pasar por encima de la Constitución, firmando solo, literalmente solo, un acuerdo presidencial para que esto se lleve a cabo? ¿Porqué él y nadie más encarna la Nación, la Patria, la voluntad del Pueblo que es soberano y sabio?

Catalina Pérez Correa, académica del CIDE hace una recopilación de facultades que hoy tiene la Guardia Nacional y que, gracias al decreto de AMLO, serán ahora también, por extensión, facultades del Ejército:
“VI. Llevar a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados… “

XVIII. Requerir a las autoridades competentes y solicitar a las personas físicas o morales informes y documentos para fines de investigación.

XXXVIII. Realizar acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de Internet sobre sitios web ….

Espionaje preventivo “V. Recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo, mediante la utilización de medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulten necesarios para la generación de inteligencia preventiva.”

“III. Realizar investigación para la prevención de los delitos”…

¿Alguien se imagina estas “facultades” en manos del Ejército Mexicano? Siempre hemos sabido que el Ejército espía, y lo hacía antes con recursos humanos y materiales tradicionales, pero de un tiempo acá lo está haciendo, ilegalmente, con tecnologías y recursos no autorizados por la Ley, como Pegasus, con el cual intervinieron dispositivos de actores políticos y periodistas en la administración de Enrique Peña Nieto, y cuyo destino aún desconocemos.

Ahora, ¿cuándo y por qué decidió el presidente que la Guardia Nacional pasara a control total de la Secretaría de la Defensa? ¿Era un plan preconcebido desde que propuso su creación y aquello de que sería una institución civil fue solo una engañifa? ¿o algo pasó en el camino que mejor se arrepintió y la militariza por decreto antes de tener que discutirlo con diputados y senadores? ¿Se puede jugar con un tema tan delicado viendo cómo está ardiendo el país? ¿O es esa la razón, que el presidente está viendo que tiene que cambiar los abrazos por los balazos y está tratando de crear un marco legal propicio para una nueva “estrategia contra el narco?

Me cuesta trabajo pensar que fue lo primero, que fue un engaño. Pero si es lo segundo, si el presidente está dando un viraje a su “estrategia” contra la narcoviolencia, estaría aceptando de suyo que México perdió casi cuatro valiosos años tratando de pacificar al país con una retórica simplona, sin sustento real, voluntarista, que hizo crecer la curva de homicidios dolosos, las masacres, que hizo incendiar ciudades, que inauguró formas nuevas de presión de los narcos, que ahora se han constituido en una amenaza directa contra la población civil, ahora rehén de los grupos criminales para lograr sus objetivos.

Sucedió en Ciudad Juárez la semana pasada, donde sicarios dispararon a la población civil y quemaron comercios. Y esta fue la respuesta del presidente: “Es que un suceso así no se había presentado, ojalá no se repita, porque se agredió a la población civil inocente, como una especie de represalia”. “Ojalá no se repita”. ¿Ojalá, presidente?

Bola y cadena
DE MENOS IMPACTO QUE EN Guanajuato, Jalisco y Ciudad Juárez, pero igualmente significativo fue el asesinato en Culiacán del subdirector –recién nombrado—de la Policía Municipal, Juan Miguel Silva. Lo nombraron ese mismo día, pero a la mafia no le gustó y acabó con él. ¿Se va a aclarar el crimen? Nunca. La Fiscal, Sara Bruna Quiñonez, fue una jueza de hierro durante muchos años, pero esto es otra cosa. Y a estas alturas ya debió darse cuenta.

Sentido contrario
HÉCTOR MELESIO CUEN COMETIÓ un error que le resultará caro a él y a su partido, el PAS. No debió pelearse a ese nivel con Rubén Rocha. Es el gobernador. Y Cuen pudo haber hecho acuerdos con el secretario de Gobernación y hasta con Mario Delgado, pero en Sinaloa manda Rocha. Y a todos les consta que, si se trata de demostrarlo, hasta se olvida de las formas. Y que bueno que ahora el gobernador diga o aclare –porque claro lo sabíamos desde hace mucho tiempo–, que sin Morena el PAS no hubiera ganado nada o casi nada. Y ese es el tema con el PAS, que solo no va a ninguna parte. Y con enemigos como Rocha, menos.

Humo negro
Y SEGUIMOS PREGUNTANDO LO MISMO ¿No hay morenistas valiosos en Morena? ¿Por qué agarrar cascajo? ¿Por qué reciclar? ¿No había nadie mejor que Fernando Pucheta y Rodolfo Rojo para Turismo? ¿A esto hay que llamarle Cuarta Transformación?

Artículo publicado el 14 de agosto de 2022 en la edición 1020 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.