Aceptación de la obesidad: saludable en cualquier peso es una mentira despiadada

Cosmo 2

Existe una creciente percepción errónea de la obesidad, que está siendo impulsada por campañas de normalización alrededor del mundo.

La aceptación de la obesidad es un fenómeno que en esencia busca que se perciba a la obesidad como una condición humana normal, dentro de la que se puede vivir sanamente, sin complejos y juicios sociales.

Quienes la impulsan, buscan cambiar la percepción generalizada de que ser obeso es un problema social y de salud, y que se puede ser saludable sin importar el peso corporal. Y como el número de obesos cada vez es mayor, la campaña ya se esparce fuertemente en Europa y los Estados Unidos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1975, la obesidad casi se ha triplicado en todo el mundo. Para 2016 se calcularon más de 650 millones de obesos en el mundo, lo que equivale a la suma de toda la población de los países de América Latina y el Caribe.

Trasnacionales promueven la obesidad

Compañías como Nike, Sports Illustrated, o Victoria’s Secret que se dedican específicamente al fitness o la belleza, ya promueven campañas con personas que claramente no están en forma.

La revista femenina Cosmopolitan ha impreso en su portada a modelos de talla extra en más de una ocasión, incluso, en la más reciente de ellas publicada en febrero de 2021, se observa a tres mujeres adultas que contrastan por su complexión. Una de ellas es muy delgada, la otra con sobrepeso y una tercera muy obesa. Ese número se titula “Esto es saludable”.

Hasta cierto punto, parece ser que estamos pasando de la aceptación de la obesidad a la celebración de la obesidad, eso es peligroso. ¿Dejarse llevar por los impulsos y enfermar es un motivo de orgullo?

El país pionero ya sufre las consecuencias de una población obesa

La mala alimentación es la principal causa de enfermedades en Estados Unidos, y las dietas poco saludables matan a más de medio millón de personas cada año, escribió un conjunto de expertos que formó el Grupo Asesor Federal de Investigación sobre Nutrición.

Un 46 por ciento de los adultos en el país tiene una dieta de mala calidad, y este número sube hasta el 56 por ciento entre los niños, según el reporte.

Mientras tanto, el gasto sanitario en Estados Unidos casi se ha triplicado de 1979 a 2018. Este aumento en el gasto en salud, dijo el grupo consultivo, afecta los presupuestos del gobierno, la competitividad del sector privado estadounidense y los salarios de los trabajadores.

Por otra parte, el reclutamiento militar está muy por debajo de su nivel habitual. En 2018, el 71 por ciento de los candidatos de entre 17 y 24 años o eran muy obesos para calificar o tenían otros problemas médicos, por lo que son descartados para pelear por su país.

En México, ya hay indicios de la campaña de aceptación

En nuestro país, el movimiento tiene poco impulso en este momento, pero compañías como Coppel ya incluyen a modelos de talla grande en sus panfletos mensuales.

La agencia de modelos holliModels ya cuenta con modelos curvy o modelos de talla extra para sus campañas.

En la página web de la agencia se puede leer “cada cuerpo tiene una bella historia que contar”, y explican “este es nuestro grito de guerra y es porque en ella contenemos el propósito de llevar a las pasarelas, a las revistas, a las redes sociales la verdad de la belleza. Todos nacimos con un cuerpo diferente, y cada uno es bello, pero hemos desaprendido a verlo y nos hemos conformado con los productos a modo”.

Su grito de guerra tiene un punto digno de discusión, y que es quizás el punto más importante en la conversación sobre la normalización de la obesidad. Afirman que “todos nacimos con un cuerpo diferente”, lo cual es cierto, pero eso poco tiene que ver con la obesidad.

La obesidad es una condición desarrollada a lo largo de los años, no una condición predefinida. Si bien es cierto que algunos estudios relacionan a la obesidad con una carga genética de padres obesos, sigue siendo solo una muestra de casos y no una generalidad.

El sobrepeso y la obesidad, que afectan a tres de cada cuatro adultos en nuestro país, es atribuible a la dieta y el sedentarismo, principalmente, no a cuestiones fortuitas.

Abrazar a la obesidad es rendirse ante el descontrol, es costoso, doloroso, enfermizo. No se trata de juzgar a quienes la padecen, sino de trabajar en que su salud vuelva a términos aceptables.

Artículo publicado el 14 de agosto de 2022 en la edición 1020 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.