Regalan plazas Estrada Ferreiro y Julio Duarte

DUARTE Y GAMEZ

El 16 de febrero de 2022, Anabel Estrada Lugo ingresó a laborar al Ayuntamiento de Culiacán adscrita a la unidad del DIF en la colonia CNOP. La funcionaria cuenta con base sindical desde el primer día de trabajo, según registros del departamento de Recursos Humanos.

Lea también: El STASAC consiente plazas a familiares del alcalde Estrada Ferreiro

Fuentes de la comuna afirman que es sobrina del ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

Entre esas bases sindicales se encuentra la que se le brindó al trabajador de la comuna que perdió una de sus extremidades durante un accidente en marzo de 2021, durante sus labores sobre el bulevar Pedro Infante, a la altura del Country Club.

La gran mayoría de trabajadores de la comuna viven situaciones muy difíciles. Hay casos de instructoras y maestras adscritas a centros del DIF Municipal como el de las colonias CNOP e Infonavit Humaya que tienen más de 20 años de antigüedad y no cuentan con la garantía de una plaza sindical.

Ellas no cuentan con la suerte de Anabel.

Entre enero de 2018 y el 30 de abril de 2022, la comuna ha otorgado 209 plazas al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC) y al menos 52 podrían catalogarse como irregulares.

Estas 52 bases se otorgaron a personal que ingresó a la comuna a laborar ese mismo 2018, algunos con fecha de enero de ese año pero otros con fecha posterior a octubre, es decir, personal que ingresó con la administración de Jesús Estrada Ferreiro como alcalde y con la de Julio Duarte Apán, como dirigente sindical.

En total, el binomio Estrada-Duarte dio bases sindicales a 23 trabajadores cuyo ingreso fue a partir de noviembre de 2018.

Entre los más relevantes, junto al caso de Anabel Estrada Lugo, se encuentran el del hijo de la ex directora de Recursos Humanos. Yolanda Martínez Sotelo y el del cuñado del dirigente sindical, Julio Duarte.

Según los registros de Recursos Humanos, Jesús Guadalupe (cuñado de Julio Duarte) ingresó a laborar en enero de 2021 y Cristo Salvador (hijo de Martínez Sotelo) comenzó a trabajar el 16 de noviembre de 2018, y las dos plazas se dieron en enero de 2021.

Ambas plazas ya habían sido cuestionadas. Al respecto, Julio Duarte explicó sobre los requisitos para acceder a una base sindical, y según explicó entonces a este medio, la antigüedad no es uno de ellos.

“No hay antigüedad mínima para tener base, es solo uno de los factores para tenerla. Hay gente con mucha antigüedad y hay otra que no tanto y ahí es donde entran otros factores como la productividad, el buen desempeño, hay varios, se suman pero una antigüedad mínima no la hay”, dijo.

Y en cada administración así sucede, los criterios de asignación de las bases son propuestos por el sindicato y avalados por el alcalde.

“Hay muchos factores que influyen, la antigüedad es una, la participación que tengan es otra, la buena disposición de trabajo es otra, son diferentes factores, no te tengo enumerados cuáles son pero sí son varios factores que se toman en cuenta para poder dar base a una persona”, explicó.

Sin embargo Anabel, sobrina del ex alcalde y con cero experiencia y antigüedad, obtuvo empleo y base sindical el mismo día en que entró a laborar.

Los repartos de las plazas

En 2018 el Ayuntamiento otorgó 110 bases al STASAC, de las cuales ninguna se otorgó bajo la administración de Jesús Estrada Ferreiro, quien ingresó a la comuna el 1 de noviembre. El 100 por ciento de los puestos corresponden a fechas entre enero y octubre de ese año.

Como dato particular, del total de plazas otorgadas durante ese año, 24 fueron para personal ingresado a laborar a la comuna ese mismo 2018 y 52 que ingresaron en 2017. Fueron las últimas bases que aterrizó la administración de David Alaríd al frente del Sindicato.

Al año siguiente, el STASAC, ya con Julio Duarte al frente, no logró base sindical alguna y tampoco en 2020. Es decir, del total de bases logradas durante su gestión al frente de la Secretaría General del sindicato, ha logrado 99 bases.

Fue hasta 2021 cuando liberó las primeras plazas para trabajadores de la comuna con 63 de ellas, de las cuales 15 fueron para personal que ingresó al Ayuntamiento después del 1 de noviembre.

En ese paquete de plazas fueron criticadas las de personal como Nelson Algándar Chávez, quien fungía en ese momento como director de la Crónica de Culiacán, así como el de la jefa de recursos humanos del DIF Municipal, Susan Patricia Puga Sánchez y la de Dave Henry Martínez Hurtado, jefe de la Dirección de la Función Pública.

El resto de las plazas vino hasta el 2022 con corte al 30 de abril, en total nueve de ellas fueron a parar a personal ingresado entre diciembre de 2018 y febrero de 2022.

Al corte de esta edición el departamento de Recursos Humanos se mantiene acéfalo tras la destitución de Yolanda Martínez Sotelo. Con la llegada de Juan de Dios Gámez Mendivil, el alcalde suplente aseguró habría una revisión. Eso fue a finales de junio.

“El trabajo de revisión ya lo iniciamos, particularmente es una situación dentro de la normatividad del sindicato, a nosotros nos corresponde darle el seguimiento y vigilar que se otorguen (las bases) conforme a la Ley”, dijo.

Sin embargo la revisión aún no ha sido concluida.

Mientras tanto, trabajadores que ingresaron en la administración de Estrada Ferreiro se mantienen. La mayoría con lazos familiares con funcionarios y funcionarias ya cesados, sobre todo en áreas como Parques y Jardines, Recursos Humanos y Comunicación Social. Este último departamento vio su nómina crecer de 30 a 45 trabajadores.

Y al margen de las revisiones, el alcalde suplente y el dirigente del STASAC ya celebraron su primer encuentro masivo en las instalaciones del mismo sindicato, en donde festejaron la entrega de bonos por antigüedad, prestación que había sido suspendida desde 2018.

Artículo publicado el 24 de julio de 2022 en la edición 1017 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.