El STASAC consiente plazas a familiares del alcalde Estrada Ferreiro

JESÚS ESTRADA Y JULIO DUARTE. Cochupos con las plazas.

A dos años del relevo sindical, nadie ve los frutos en el Ayuntamiento de Culiacán

En el aniversario 47 del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC) hay poco qué festejar. Un gran sector del gremio se siente abandonado, sin defensa por parte del actual Comité Directivo encabezado por Julio Duarte Apán.

La pandemia volvió complicado el trajinar del equipo de Duarte, sin embargo para un sector del sindicato el trabajo no ha sido el mejor y, por el contrario, no se han sentido representados.

Fuentes del mismo Ayuntamiento que solicitan el anonimato coinciden en que el actual Comité Directivo no ha resultado el que prometió ser durante la elección y que, por el contrario, han retrocedido no solamente en derechos sino en el otorgamiento de bases a trabajadores y en rendición de cuentas y transparencia.

“Se siguen justificando con el coronavirus, hay sindicatos aquí cerquita que lograron buenos aumentos, como Mazatlán por ejemplo, a pesar de la pandemia obtuvieron bonos; aquí se suponía que iba a haber un bono y tú pides información y no te la dan, preguntas cuál es el criterio para ver a quién le va a tocar y pues no se supo; literalmente la diferencia del comité anterior al actual creo que es que ahora es peor, en resumen es peor porque es más opaco”, señala una de las fuentes.

En la indefensión

Mediante un escrito por parte del departamento de Recursos Humanos, se notificó a más de 40 trabajadores su baja del desaparecido Taller Municipal y reubicación en otras áreas. Todo esto ante la complacencia del Sindicato. El documento girado en el último trimestre de 2021 “rasuró” a 41 trabajadores sindicalizados de los 60 adscritos a esa dependencia.

“Derivado de la restructuración de personal que se está llevando a cabo en la próxima administración y tomando en consideración la necesidad de recurso humano en otras áreas, comunico a usted que a partir de 01 de noviembre del presente año, solo los siguientes trabajadores permanecerán en el taller municipal, el resto pasarán a formar parte del área parques y jardines”, señala el documento.

Según los estatutos del STASAC, el Ayuntamiento acepta y se obliga a que cualquier modificación a las condiciones laborales del trabajador, entiéndase por esta a la jornada, adscripción, salario y funciones, deberá llevar explícita la aceptación del representante del Comité Ejecutivo del STASAC, so pena de nulidad en caso de que no llevase dicha autorización.

Y sin embargo, ahora esos trabajadores se encuentran en parques y jardines y otras áreas.

Las promesas de cambio

Al inicio de su administración como Secretario General del STASAC, Julio Duarte se comprometió a ejercer el cargo para alcanzar un cambio. Para Araceli, sindicalizada con más de 20 años de antigüedad, no hay beneficio alguno que puedan presumir.

“La situación de este período es como si fuera una improvisación por llamarlo de una forma, se buscó el llegar ahí por el cambio, por eso recibieron el apoyo pero parece que no saben cuál era la función que tenían que hacer, parece ser que han estado improvisando, un día protestan y al otro día salen abrazados en una foto”, explica.

Entre los logros que puede presumir esta administración se encuentran más de 80 bases obtenidas por parte del Ayuntamiento, sin embargo, los acuerdos para tenerlas no son claros y existen nombres de funcionarios con menos de un año de antigüedad y con cargos de direcciones.

Uno de ellos es el de Susan Patricia Puga Sánchez, directora de Recursos Humanos del DIF Municipal y quien fuera contratada, según datos del Ayuntamiento de Culiacán, el 1 de noviembre de 2018, es decir, el primer día de Jesús Estrada Ferreiro como alcalde.

A la funcionaria le fue otorgada su base el 1 de septiembre de 2021 dentro del segundo paquete de plazas que el Ayuntamiento de Culiacán autorizó para trabajadores de la comuna. Ella fue parte de los trabajadores denunciados por el diputado Serapio Vargas Ramírez de coaccionar a trabajadores para juntar firmas de apoyo al alcalde Estrada Ferreiro contra su Juicio Político.

Otra funcionaria que fue acusada por el diputado morenista es Teresita Armenta, quien entró al Ayuntamiento durante la administración de Estrada Ferreiro y obtuvo su base meses más tarde.

Para la base de los trabajadores es un período de incertidumbre, de desilusión, porque se esperaba mucho más de lo que ocurrió”, añade Araceli.

Tan sólo en su primer año al frente del Sindicato, Duarte Apán “palomeó” plazas para familiares de funcionarios allegados a Estrada Ferreiro, entre los que destacan Yolanda Martínez, jefa de Recursos Humanos y de las funcionarias más cercanas al alcalde.

Levantan la mano

A un año de que se convoque a elecciones, son varios los pretensos que desde ya comienzan gestiones para candidatearse a dirigir el segundo sindicato más grande en Sinaloa.

Nombres de funcionarios allegados al ex líder sindical Héctor David Alaríd y otros al del ex alcalde Sergio Torres Félix han surgido, y mediante publicaciones en Facebook, levantan la mano para ser candidatos a una planilla y relevar al actual Comité.

Incluso el actual Secretario General tendría intenciones de reelegirse. Este dato no pudo corroborarse, Julio Duarte no atendió la llamada para contrastar las opiniones de gente del sindicato.

“Está amarrando eso desde ya, anda prometiendo, incluso. En pocas palabras está más enfocado en continuar que en la función que se le encomendó que es hacer valer el contrato, los derechos”, explica Araceli.

Y mientras se sacuden de encima la pandemia y la falta de transparencia en estados financieros y el estatus de la auditoría prometida al anterior Comité, en el STASAC se cumplirán dos años de relevo en el que pocas cuentas positivas pueden presumir.

Artículo publicado el 08 de mayo de 2022 en la edición 1006 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.