Confirman 60 casos de viruela del mono en México, hay uno en Sinaloa

hugo-lopez-gatel

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México han sido detectados 60 casos de viruela del mono, por lo que el país cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a al brote de viruela símica.

Durante el segmento “El Pulso de la Salud” en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell detalló que una parte de estas medidas, encabezadas por la vigilancia epidemiológica y la capacidad de laboratorio, ya estaban en vigor previo a la declaratoria de emergencia de salud pública mundial emitida el fin de semana por la OMS.

Lea: Llega la viruela del mono a Sinaloa; ¿Qué es y quien se puede contagiar?

En general afirmó que la enfermedad “causa poco daño”, porque genera síntomas que se quitan en 21 días, pero es de baja letalidad. 

Hasta el 23 de julio, en México se han reportado 60 casos positivos a viruela del mono. La mayoría de ellos en Ciudad de México y el estado de Jalisco.

Asimismo en Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Colima, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, también se han reportado casos.

Explicó que en el país, nadie ha fallecido a causa del virus y que solo cinco personas han tenido que ser hospitalizadas.

“Esta enfermedad no se va a comportar como COVID-19, no es de propagación universal o extensa”, dijo el subsecretario.

La Secretaría de Salud lanzó el portal informativo viruela.salud.gob.mx, un sitio en el que proporciona toda la información respecto al brote que hasta el momento ha registrado más de 16 mil 500 casos en al menos 75 países. 

El subsecretario expuso que en su inicio la viruela del mono se transmitía de animales a personas en dos regiones de África y desde la década de los 80 se dieron pequeños brotes fuera de África y se da por un contacto muy cercano.

(Con información de Aristegui Noticias y Proceso)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.