Revelan nombres de los gerentes de Pemex sobornados por Vitol

pemex

Los nombres de dos gerentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Houston que supuestamente fueron sobornados por la firma suiza Vitol, salieron a la luz, luego de una resolución del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), informó este viernes la organización Quinto Elemento.

“Los exfuncionarios que presuntamente recibieron sobornos son Carlos Espinosa Barba y Gonzalo Guzmán Manzanilla, quienes ostentaron en su momento el cargo de Gerente General de Contrataciones de Pemex Procurement International, Inc. (PPI)”, enuncia el documento enviado a la organización.

En su portal de internet, Quinto Elemento precisa que Espinosa trabajó hasta febrero de 2020, y Guzmán hasta mayo de 2020 en PPI, la filial de Pemex en Texas a cargo de la contratación de proveedores internacionales, y que ambos residen en Estados Unidos.

Lea: Asegura AMLO que Vitol reveló nombres de funcionarios de Pemex que recibieron sobornos

Aunque la organización intentó contactarse con ellos, ninguno estuvo disponible para hacer comentarios.

El texto firmado por la reportera Andrea Cárdenas, establece que Pemex informó que los nombres de los presuntos sobornados le fueron entregados por Vitol el 19 de mayo pasado, un año y medio después de que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, exigiera al director ejecutivo de la trasnacional que diera a conocer los nombres de quienes habían recibido los pagos ilegales.

Según los documentos internos de Pemex a los que tuvo acceso Quinto Elemento Lab, el contrato contrato implicado en los pagos ilegales es el SAP 5100433317, para el suministro de etano en la terminal de Pajaritos, en Coatzacoalcos.

El contrato y los nombres de los funcionarios mexicanos que supuestamente recibieron pagos ilegales forman parte de la carpeta de investigación FED/FECC/0000035/2021 que inició la Fiscalía General de la República (FGR) el 14 de enero de 2021 para esclarecer presuntos sobornos pagados por Vitol.

Hasta ahora, tanto Pemex como la FGR se habían negado a identificar a los funcionarios presuntamente sobornados, pero, tras la resolución de impugnaciones presentadas ante el INAI, el Pleno ordenó que se dieran a conocer sus identidades por tratarse de un caso de corrupción de interés público.

(Con información de Aristegui Noticias)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.