Asegura AMLO que Vitol reveló nombres de funcionarios de Pemex que recibieron sobornos

andres manuel lopez obrador}

Luego de que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador, amagara a la empresa Vitol Goup que si no identificaba a los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que recibieron sobornos para obtener información estratégica y contratos en el sector energético cerraría sus operaciones en México, anunció que la compañía ya entregó los nombres al gobierno.

Este jueves durante la conferencia mañanera y sin pregunta de por medio, el mandatario federal comentó que además de pagar la reparación del daño causado al gobierno de México, ya comenzó el proceso penal para fincar responsabilidad a los involucrados en este caso de corrupción que fue exhibido en una corte de Estados Unidos.

Lea: Advierte AMLO a Vitol que aclare sobornos a Pemex o no podrá operar en México

“Que haya transparencia es una regla de oro de la democracia. Aquí tratamos de un fraude en Pemex, de Vitol, se les hizo fácil porque se arreglaron en Estados Unidos –en un juicio— y llegaron a un acuerdo (en aquel país). Luego vinieron con nosotros a decirnos ‘vamos a reparar el daño, les vamos a pagar el daño’. Sí, lo aceptamos (respondió el gobierno), pero ¿quiénes fueron a los que extorsionaron, los que recibieron los moches? ‘No, es que no podemos decirlo’ (habría dicho la compañía en su momento). Ah, entonces no”, reveló López Obrador.

El político tabasqueño dijo que se trata de funcionarios del área internacional de Pemex y que solo uno de ellos, estuvo activo hasta 2019, es decir, en el primer año de su gobierno.

“Ya dieron los nombres, hasta ayer me enteré, ni podría decirles pero uno estuvo activo hasta el 2019, eran del área internacional de Pemex”, señaló de forma escueta el presidente.

Señaló que su gobierno va a proceder legalmente contra los responsables de recibir los sobornos y entregar contratos a Vitol y agradeció a los directivos de la compañía holandesa por asumir esta actitud.

“Y agradezco a los de Vitol porque tomaron esa decisión. Parece ser que es una empresa importante en el sector petrolero y que además tienen una actitud ética, al final de cuentas eso fue lo que prevaleció. Falta la reparación del daño”, agregó López Obrador.

(Con informaación de Proceso)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.