Advierte AMLO a Vitol que aclare sobornos a Pemex o no podrá operar en México

pemex

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró a la empresa Vitol que dé a conocer los nombres de los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que habrían recibido 30 millones de dólares en sobornos para favorecer a la firma en licitaciones, o no podrá operar en México.

“Si no llega a un acuerdo y si no se aclara esto, no va a tener ninguna oportunidad de trabajo en México. No queremos relaciones con empresas extranjeras corruptas, ni del extranjero ni de México” señaló el mandatario durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que luego de que la empresa holandesa declarara su responsabilidad en un juzgado de Estados Unidos que incurrió en sobornos a funcionarios de la paraestatal mexicana.

Dijo que representantes de la compañía plantearon al gobierno de México devolver el dinero de los sobornos y de las operaciones realizadas a partir de estos, por lo que él dio la instrucción de no aceptar el dinero que Vitol estaba otorgando como reparación del daño hasta que aclare quiénes habrían recibido los sobornos, además para que su administración no sea señalada como encubridora.

“No sé la cantidad (…) La instrucción que di es que no aceptáramos nada hasta saber quiénes habían recibido esos sobornos, que en tanto no queríamos tener ningún trato con esta empresa, porque nos estaban dando el dinero pero iba a quedar la sospecha de quién había recibido el soborno y además íbamos a quedar nosotros como encubridores”, aseguró.

Asimismo señaló que ya hay avances para saber quiénes recibieron ese dinero y adelantó que hoy se dará información al respecto. “Vamos a pedir a Pemex que informe el día de hoy sobre esto”.

“Es una vergüenza porque todo comenzó en un juzgado en Estados Unidos. Eso (con Odebrecht) fue lo que llevó a hacer una revisión en todos los países de América Latina y significó cárcel para presidentes, órdenes de aprehensión para funcionarios del más alto nivel de varios países y hasta México, sólo que eso se oculto por un tiempo pero ya ahora en el caso del director de Pemex (Emilio Lozoya), parte de su juicio, tiene que ver con sobornos entregados por Odebrecht”.

El mandatario agregó: “es como blasfemia, dinero utilizado para comprar a legisladores que ahora están en oposición, legisladores de los partidos que están en contra nuestra, que recibieron moches para aprobar la reforma energética” en el sexenio pasado.

(Con información de La Jornada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.