El deceso de Mike Brito

mike brito1

Cuando se recuperaba de una operación muy delicada del intestino, Mike Brito falleció el miércoles en Los Ángeles a los 87 años de edad.

La cirugía había sido de emergencia el pasado 29 de junio. Brito llegó a estar intubado dos días, pero la intervención fue exitosa y los doctores se sorprendieron de la reacción positiva a tal grado que pensaban darlo de alta en una semana, de acuerdo a uno de sus familiares que nos informó del caso en su momento.

Sin embargo, el famoso cubano falleció ayer con su inseparable pistola a un lado.

Sí, esa pistola de radar con la cual firmó a más de 200 peloteros para los Dodgers, de los cuales 32 llegaron al equipo grande.

BUSCADOR…..Brito jugó hasta la sucursal Triple A para la organización de los Senadores de Washington, pero llegó a principios de los 60’s al beisbol profesional mexicano y aquí se quedó a vivir algunos años.

Una vez retirado como pelotero, comenzó a scoutear jugadores con tanta habilidad que en 1977 fue contratado por el Gerente General de los Dodgers, Al Campanis.

Ese mismo año hizo su primera firma con Robert ‘Bobby’ Castillo’, un derecho de 22 años que había tenido una tremenda temporada en la LMB con los Sultanes de Monterrey (19-11 y 2.22 de ERA en 34 apariciones).

Una vez finalizado su compromiso con los Sultanes, Castillo se fue directo a su ciudad natal Los Ángeles y debutó el 10 de septiembre en Cincinnati.

ROLETAZOS:

*BOBBY SE mantuvo hasta 1981 con los Dodgers y su paso fue irrelevante con record de 13-14, pero el aporte de Castillo a la organización fue mucho más que eso. Brito firmó a Fernando Valenzuela en 1978 y ya estando dentro del club, Castillo enseñó a El Toro a lanzar el screwball y el nativo de Sonora lo perfeccionó a la zurda para debutar dos años después en el equipo grande del equipo californiano.

*CUANDO VALENZUELA irrumpió como una estrella con los Dodgers en 1981 (8-0 con 5 blanqueadas en sus primeras 8 aperturas), Castillo lanzó su último año con dicha organización. Así fue como Mike Brito se volvió imparable a la par con Fernando y a mediados de los 90’s alcanzó su clímax como scout, cuando los Dodgers tenían en su equipo a cinco peloteros mexicanos en el equipo grande: Ismael Valdez, Antonio Osuna, Dennys Reyes, Karim García y Juan Gabriel Castro.

*BRITO TENÍA un talento natural para observar el talento y los alcances de un prospecto. Usaba su pistola de radar como una herramienta complementaria, pero antes veía el instinto de los jóvenes. “No necesito observar el número de millas para saber si un muchacho tiene para Grandes Ligas”, me dijo Mike en una de sus visitas a Culiacán hace 15 años. “Con solo dos o tres pitcheos te das cuenta porque yo me fijo en otros detalles”.

*DESAYUNAMOS POR última vez hace dos años en un conocido restaurante de esta ciudad, donde le pregunté si no pensaba jubilarse como scout.
“Eso nunca, siempre me verás viajando y en el terreno de juego”, comentó Brito con una franca sonrisa.
Ese día nuestro tema fue César Prieto, el segunda base cubano de 21 años, quien acababa de empatar un récord de juegos bateando de hit en la Serie Nacional de Cuba.

*A BRITO le interesaba mucho para los Dodgers, pero no podía hacer mucho por las restricciones de la pandemia en MLB y las reglas internas que había impuesto el Comisionado Rob Manfred para no firmar deliberadamente a peloteros cubanos. Descanse en paz, Mike Brito.

TWITTER: @purobeisbolfb

Artículo publicado el 10 de julio de 2022 en la edición 1015 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.