sábado, septiembre 24, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Dignora Valdez, de la protesta al cese

protesta de grupos en favor de Dignora Valdez López-1

La SSyPC de Ahome resuelve despido de la policía municipal incómoda

El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, llamó de urgencia a la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tras estallar el escándalo que desde la jerarquía de la corporación se habría de cesar “limpiamente” a Dignora Valdez López, la policía que ha puesto en jaque a las últimas administraciones municipales.

Los aludidos, incluyendo al mensajero, llegaron puntuales, y esperaron, y esperaron, pues el alcalde no se encontraba en su despacho.

Una hora después de la cita, el Presidente Municipal arribó al palacio, pero en la planta baja se reunió con su director y algunos subordinados.

A unos pasos de ellos, un grupo de feministas se organizaban para protestar por lo que ya se sabía: Valdez López había sido despedida, en un proceso amañado y con una acusación floja, plagada de irregularidades. La causa oficial era que la policía había llamado “pedorras” a otras gendarmes, pero la otra versión era que la misma agente había denunciado por acoso laboral a sus jefes inmediatos y habría dejado indicios de acoso sexual.

Cuando Dignora pretendía aportar testigos a su causa, estos fueron desechados y algunas pruebas fueron inadmitidas en el procedimiento, por lo que prácticamente, sólo tenía validez el reporte de una de las agentes.

“Cuando nadie me dio explicaciones de por qué no podrían declarar mis testigos, sospeché que era una trampa, un cuatro, así es que los dejé actuar; me di cuenta que ya estaba aprobada mi baja y sólo bastaba ser notificada para ser efectiva. Me salí de esa oficina, llame a mis abogadas y aún estamos en plazo para los recursos. Me considero despedida por mi activismo en contra del machismo en la corporación y el relegarse a las mujeres policías, aunque ostenten un cargo, pero este es sin mando”.

Mientras ella coordinaba su defensa, sus abogadas denunciaban que su clienta había sido despedida sin causa justificada y sin agotarse todos los medios de defensa a los que tenía derecho. Una irregularidad manifiesta, precisaron.

Mientras esto sucedía en las afueras del palacio municipal de Ahome, adentro, el alcalde Vargas Landeros escuchaba los argumentos de los miembros de la Comisión de Honor y Justicia, que aseguraban que la resolución estaba “chingona” y “muy bien hecha”, tanto que no tendría combate legal.

Los “cebollazos” que se lanzaban mutuamente los leguleyos, contrastaba con la seriedad y sobriedad del equipo jurídico que por separado le sugería al Presidente Municipal que desechara la resolución porque “estaba ambigua, sin sustento ni motivación, y que a través de la Síndica Procuradora aceptara la impugnación para dar por concluido el tema, con el daño ya causado a la imagen de autoridad.

Vargas Landeros aceptó la sugerencia de su equipo, pero la policía no pretendía hacer uso de la impugnación, sino tomar otro camino legal.

“Por supuesto que puedo impugnar la resolución, siempre y cuando ya hubiera sido notificada de la baja, pero esto no ha sucedido, aunque ya todos consideran que fue despedida. Puedo hacer dos caminos legales, y en ambos, el Ayuntamiento es el demandado por abuso de autoridad. Y eso, es lo que va a suceder”, dijo Valdez López.

A las afueras del palacio, tres grupos feministas apoyaban a Valdez López: Mujeres Policías de El Fuerte, Ahome Sustentable y Violetas Ingobernables.

De los primeros, Elizabeth Núñez Huerta y Bertha Alicia Núñez Preciado consideraron que el caso de Dignora Valdez López es un revanchismo a su activismo al interior de la corporación, y que harían lo posible para revertir la resolución de baja.

Aseguraron que la agente ha iniciado una lucha feminista en un mundo machista y por ello es la consecuencia del despido.

El grupo se reunió con el alcalde y este les aseguró que la policía tenía a salvo el recurso de impugnación ante la Sindica Procuradora, y una vez usado, él daría marcha atrás a la baja.

Fausto Rubén Ibarra Celis, director del Órgano Interno de Control, aseguró que en el caso de Dignora Valdez López, recepcionaron dos denuncias, una en la que ella acusó a los mandos de acoso laboral y en la que deslizó que tres compañeras padecían acoso sexual, pero sin más pruebas que su testimonio.

Nosotros haremos lo propio, investigar, pero hasta ahora no hay una resolución”.

Valdez López afirmó que se mantendrá en su posición, y que buscará la defensa legal, pues la acusación imputada es manipulada por los superiores y actuada por algunas mujeres que se subordinan al mando masculino, y optan por tergiversar hechos que estuvieron alejados de lo que se dice.

El abogado, José Luis Polo Palafox demandó la desaparición de la Comisión de Honor y Justicia por las arbitrariedades que se cometen para dar paso a un órgano interno de control.

Artículo publicado el 03 de julio de 2022 en la edición 1014 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1025
18 de septiembre del 2022
GALERÍA
Un #terremoto de magnitud 6.9 sacudió el sureste de Taiwán este domingo, indicó el USGS, dejando al menos una persona muerta y más de 70 heridas; y activando alertas de tsunami a lo largo de las costas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.