Desmantelan gabinete de Estrada Ferreiro

EL GABINETE DE JESÚS ESTRADA. En extinción.

En dos semanas han sido removidos al menos 15 funcionarios del ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro

Es la “desestradización” del Ayuntamiento de Culiacán. Así lo explica gran parte del personal de la comuna. Algunos, entre bromas; otros, alarmados. En menos de dos semanas suman al menos 15funcionarios removidos de sus cargos.

Algunos claves y otros no tanto, pero todos los cambios han sido de gente cercana al ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro. Son los blancos de la administración de Juan de Dios Gámez Mendívil, el ahijado del gobernador Rubén Rocha Moya impuesto como sustituto por el Congreso del Estado.

Entre los nombres que hasta el corte se han dado a conocer aparecen todos y cada uno de ellos como el personal que se enlistó en el equipo de campaña que acompañó a Estrada Ferreiro en su reelección en 2021.

La primera salida fue la del titular de la dirección de Comunicación Social, Jesús Ernesto Vladimir Oviedo Barraza y de Erick Herrera y Cairo Yarahuán, secretario particular del ex alcalde.

Los siguientes cambios siguieron en ese sentido. La directora del DIF Municipal Lydia Peinado, quien desde el inicio de la administración de Estrada Ferreiro se hizo cargo de la paramunicipal, habiendo sido señalada de un par de compras millonarias por dos respiradores artificiales.

Los artefactos en conjunto tuvieron un costo superior a los 2.6 millones de pesos y jamás fueron utilizados, permanecieron en una bodega del DIF en la colonia Jorge Almada.

Otra salida de gente allegada al ex alcalde fue la del director de Administración, Dave Henry Martínez Hurtado, quien además obtuvo base durante su labor al lado de Estrada Ferreiro después de haber laborado menos de cuatro años en la comuna.

La base otorgada al funcionario causó inconformidad entre trabajadores del Ayuntamiento, junto con la de Susan Patricia Puga Sánchez, directora de Recursos Humanos del DIF y quien fuera brevemente síndica procuradora durante el interinato de Rosario Valdez como alcaldesa.

Puga Sánchez tuvo su ingreso a la comuna el 1 de noviembre de 2018 como parte del equipo de Estrada Ferreiro en su primera administración y con menos de tres años de antigüedad fue de las funcionarias beneficiadas con una base sindical durante la administración del ahora ex alcalde.

También se suman las salidas de los titulares de Obras Públicas, César Manuel Ochoa Salazar y el subgerente de Servicios Públicos, Rodolfo Audelo Avilés.

Ambos departamentos fueron señalados de adjudicar directamente más del 80 por ciento de sus compras, ya fueran obras públicas como pavimentaciones o remodelaciones de parques o compras de camiones recolectores de basura y arrendamiento de maquinaria.

Otro cargo clave en la administración de Jesús Estrada Ferreiro que fue dejado vacante fue el de Desarrollo Tecnológico, que era ocupado por Leonardo Ramírez López, una de las áreas que logró desempeñarse lejos de los reflectores y con un recorte de presupuesto considerable.

Sin embargo en el departamento aparece una de las bases que Estrada Ferreiro otorgó a empleados de reciente incorporación, como es el hijo de la Jefa de Recursos Humanos, Yolanda Martínez Sotelo, funcionaria que también fue removida de su cargo por ese tipo de irregularidades.

La base se otorgó a Cristo Salvador Herrera Martínez, adscrito al departamento mencionado e hijo de Yolanda Martínez. El funcionario apenas ingresó a laborar a la comuna el 16 de noviembre de 2018, una quincena más tarde que Estrada Ferreiro y su gabinete primario y en 2021 se convirtió en sindicalizado.
La lista de funcionarios cesados crece con las salidas de Luis Alfonso Meza, titular de Inspección y Vigilancia, una de las áreas que más recaudaba a través de multas y otros cobros junto al de Mercados, cuyo titular Jesús Adrián Cerda también deja el cargo.

Dicho departamento fue criticado por comerciantes por el aumento del ambulantaje en zonas como el Centro de Culiacán y el Parque las Riberas.

Otros funcionarios que entraron con Jesús Estrada Ferreiro se mantienen en funciones como la misma tesorera Issel Guillermina Soto González, quien hasta el viernes 24 seguía en funciones según el mismo alcalde suplente Juan de Dios Gámez.

El cargo de Issel Soto permanecería bajo reserva debido a los cargos que enfrenta por desempeño irregular de la función pública por compras millonarias adjudicadas de manera directa, y según palabras del mismo Gámez Mendívil, su permanencia se revisará.

“Lo platicaría con ella porque quizás ella requiera tiempo para tener su documentación lista, entonces yo voy a respetar mucho eso, por eso necesito platicarlo con ella una vez que tenga tiempo terminando su comparecencia”, dijo.

Los cargos que permanecerán intactos son los de los regidores por Morena, Nallely Guadalupe Pérez Amézquita, Óscar Manuel Uribe Padilla, Jesús Miguel Ibarra Atondo, Arely Berenice Ruiz López y José María Casanova Rodríguez.

Estos ediles tienen en común haber participado de la campaña de Estrada Ferreiro a la reelección.

Remover con todo

En el sitio oficial del Ayuntamiento de Culiacán la pestaña para consultar al gabinete está desactivada. El click no funciona. En el apartado de transparencia, en la pestaña para consultar el directorio de la comuna, aparece un enlace con el mensaje “archivo no encontrado”.

Tampoco aparece ya el logotipo con el cual Estrada Ferreiro promovía su administración. El emblema nombrado “Culiacán, Ciudad Capital” fue cambiado a “Culiacán, Capital de Bienestar” y el color blanco dio paso al guinda, alineado al partido Morena y al que utilizan desde el Gobierno del Estado.

En menos de dos semanas la administración suplente de Gámez Mendívil tumbó además las políticas de movilidad en el Centro y abrió la circulación al tráfico vehicular de la calle Hidalgo sobre el Mercado Gustavo Garmendia.

También las dos controversias constitucionales promovidas por Estrada Ferreiro contra la homologación de pensiones a viudas de policías y los descuentos al agua potable a personas de la tercera edad, jubiladas, pensionadas y discapacitadas.

Todo en menos de dos semanas.

Artículo publicado el 26 de junio de 2022 en la edición 1013 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.