Estrada Ferreiro regresa con un discurso moderado hacia sus persecutores

JESÚS ESTRADA FERREIRO. El regreso a la batalla.

El Alcalde de Culiacán regresa para iniciar su defensa en todos los niveles

Después de conocer la noticia sobre su desafuero, Jesús Estrada Ferreiro cambió el tono de su discurso pero no la narrativa. Se siente perseguido. Desde el Congreso local y desde el Gobierno del Estado la persecución en su contra se estira a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a la Fiscalía General (FGE) en donde esta semana tendrá su audiencia inicial.

Tras su breve ausencia (un viaje a San Diego a vacunarse contra el COVID-19), Estrada Ferreiro regresó a la ciudad que gobernaba, pero ahora como un ciudadano, y en su despacho ofreció una rueda de prensa, donde aseguró que regresaba para hacer frente a los procesos en su contra.

“No tengo porqué huir, no estoy para andar peleándome por la alcaldía, por un puesto público”, respondió ante el cuestionamiento de su ausencia.

El viaje sucedió el pasado 10 de junio, el mismo día en que legisladores del Congreso deliberaban sobre su desafuero, y al final, de manera unánime se dio. Estrada Ferreiro deberá enfrentar cargos de abuso de autoridad y discriminación, así como por desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido de la función pública.

“Le digo al señor gobernador del estado ‘aquí estoy para hacer frente a las acusaciones que injustamente se me hicieron’”, dijo.

En su discurso ante medios locales, Estrada Ferreiro manifestó tener temor a ser detenido por una supuesta intención de su parte a no enfrentar los cargos que le imputan, los cuales insistió son infundados.

“Lo que me preocupa es que quieran alegar ante un juez de que ando huyendo y quieran detenerme preventivamente supuestamente para tenerme preso, lo cual me causaría un problema moral, emocional, jurídico y hasta de salud, posiblemente”.

Poco antes de concluir su conferencia de prensa, su abogada se acercó para hacerle entrega de un documento mediante el cual le notificaban por parte del Congreso sobre su desafuero.

La Fiscalía General solicitó las audiencias iniciales contra el ex alcalde. El jueves 23 de junio enfrentará imputaciones por los delitos de abuso de autoridad y discriminación, y el viernes 24 por desempeño irregular de la función pública.

La noticia se dio a conocer luego de que las fechas fueran publicadas en los estrados públicos, mientras que Estrada Ferreiro alegó conocerlas gracias a los medios de comunicación.

A través de un nuevo video en su cuenta de Facebook reanudó su argumento. La persecución en su contra y hostigamiento por parte del aparato estatal.

“Me enteré por las plataformas digitales y por los medios de comunicación que tengo cita para dos audiencias en los juzgados pero yo no estoy notificado de nada, vuelvo a lo mismo yo no cuento para nada aquí”, manifestó.

Quedar en el olvido

El lunes 6 de junio Jesús Estrada Ferreiro hizo oficial su licencia como presidente municipal, justo un año después de que se erigiera como el primer alcalde reelecto en Culiacán.En su lugar quedó como interina María del Rosario Valdez Páez, síndica procuradora que lo acompañó en fórmula camino a su reelección.

La funcionaria, de extracción del Partido Sinaloense (PAS), horas más tarde tumbaría el punto de acuerdo sobre una controversia constitucional planeada a votarse en sesión extraordinaria. El argumento fue que se iba a analizar más a fondo.

La controversia planteaba una presunta “invasión a la esfera de sus atribuciones constitucionales” por parte del Congreso del Estado al planear designar presidente municipal sustituto, provisional y/o interino y con ello la declaración de vacante.

No alcanzó a ver más luz que durante la breve discusión la tarde del jueves 8 de junio y dos días más tarde el Congreso designó presidente a un ahijado del gobernador Rubén Rocha Moya.

Así, Juan de Dios Gámez Mendívil pasó en menos de un año a ser suplente del diputado local Feliciano Castro Meléndrez, luego delegado de los programas para el Bienestar en Sinaloa, a presidente municipal por un periodo de dos años. Antes fue asesor de su padrino en el Senado.

Apenas transcurrió la primera semana al frente de la comuna y el alcalde suplente realizó cambios considerables. Los secretarios del Ayuntamiento y particular de presidencia fueron removidos. Othón y Erick Herrera y Cairo dejaron sus cargos, dos bajas de gente muy cercana a Estrada Ferreiro.

A esas bajas se le sumaron las de Vladimir Oviedo y otros colaboradores cercanos a Estrada, incluso, los logotipos de “Ciudad Capital” fueron removidos de las redes sociales institucionales.

Y en la primera sesión de Cabildo encabezada por Gámez Mendívil votaron de forma unánime brindar facultades a la síndica procuradora para retirar las controversias constitucionales sobre la homologación de las pensiones a viudas de policías y la de los descuentos en el agua potable a personas de la tercera edad, pensionadas y discapacitadas.

En menos de una semana tumbaron las batallas que Estrada Ferreiro emprendió contra el gobierno y el congreso estatal. Queda en un segundo término si eran anticonstitucionales o no.

Y al ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro lo dejaron solo. Los regidores que siempre le manifestaron apoyo votaron a favor de retirar las controversias constitucionales que lo llevaron a enfrentarse contra el gobernador y el legislativo. Todos y cada uno de ellos lo abandonaron.

Artículo publicado el 19 de junio de 2022 en la edición 1012 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.