Estrada Ferreiro, de la reelección al desafuero

JESÚS ESTRADA. Cuentas por explicar.

En medio del escándalo, el primer alcalde de Morena en Culiacán, huye del país


La tarde del 6 de junio de 2021 Jesús Estrada Ferreiro alzaba su puño en alto. La victoria le favoreció y se convirtió en el primer alcalde de Culiacán reelecto. Un año más tarde sigue haciendo historia y se convierte en el primer edil de la capital del estado en perder su fuero, y con ello, su remoción del cargo.

Lea también: El voto unánime del Congreso para desaforar a Estrada Ferreiro y nombrar a su sustituto

En medio del proceso de su desafuero, Estrada Ferreiro aterrizaba en Tijuana para después cruzar la frontera con rumbo a un pueblo de California. Mientras, en el Congreso del Estado, diputadas y diputados deliberaban sobre el futuro del edil culichi, el alcalde con licencia ya se encontraba en tierras estadunidenses.

Y entre descalificaciones y señalamientos de persecución política, Estrada Ferreiro dejaba la presidencia municipal y la capital del estado. A un año de su reelección, el morenista dejaba el cargo en la forma menos imaginada.

Caída libre

El viernes 3 de junio Jesús Estrada Ferreiro dio una entrevista en la que despotricó contra el gobernador Rubén Rocha Moya y su secretario de gobierno Enrique Inzunza Cázarez.

Las declaraciones las replicó aunque en menor intensidad en diferentes medios de comunicación, y en cada oportunidad reiteró su preocupación por su seguridad.

“Yo temo por mi vida ya, así como lo oyes, por mi seguridad personal, lo digo públicamente y que Culiacán lo sepa y Sinaloa también, y que lo sepa el presidente y gobernación: si algo me pasa el gobernador es responsable, porque él se ha apropiado de todo esto, es un terror que está generando, es un terrorista Rocha Moya, así como lo oyes”, explicó durante la entrevista del viernes 3.

DOMICILIO DEL EX ALCALDE. Casa vacía.


Y en lo que siempre fue categórico fue en su negativa a dejar el cargo. “Que me metan a la cárcel o
que me acribillen en la calle, pero no voy a renunciar”.

Pero para la mañana del lunes 6 convocó a sesión de Cabildo en donde solicitó licencia del cargo para el que fue reelecto bajo los colores de Morena y del Partido Sinaloense (PAS). Al término de la sesión no dio entrevista, dejó rápidamente el salón y no tuvo otro encuentro con medios de comunicación.

Luego el ambiente de fiesta. Un grupo de comerciantes del Centro de Culiacán y otro de viudas de policías, así como de jubilados acudieron al recinto a “festejar” la marcha del alcalde.

Cantaban al son de “sacaremos a ese buey de la barranca” y también de “las golondrinas”. Unas piñatas con forma de rata y las imágenes de sus funcionarios en ellas. Y por delante una piñata con la figura de Estrada y la leyenda de “enemigo número 1 del comercio del centro de Culiacán”.

Por espacio de horas, afuera del Ayuntamiento, medios le hicieron guardia hasta que una mujer abordó su camioneta Suburban y partió del lugar. Al día siguiente, el martes 7, en su página de Facebook brinda un nuevo mensaje y en él más ataques.

En sus dichos señaló a la fiscal del estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, de ser un títere del gobernador y del secretario de gobierno, y a la secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, de dejar “planchado” el juicio político en su contra para su “marido” Feliciano Castro Meléndrez, de quien se dice perseguido.

Ese mismo martes aparece un desplegado por parte de funcionarios y funcionarias de su administración, en el cual brindan su respaldo a Estrada Ferreiro bajo el mensaje “no estás solo”, y el cual firman entre otros el secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yarahuán, quien más tarde se deslindó de ese escrito en sus redes sociales.

En el escrito los funcionarios desaprueban el actuar del Congreso tildándolo de operar como “Mussolini o Hitler, deliberando a oscuras, en secreto, sin testigos, ni defensas de por medio”.

El miércoles 8 de junio aparece en un par de diarios de circulación estatal unas disculpas públicas firmadas por Jesús Estrada Ferreiro dirigidas a Sara Bruna Quiñónez y a Graciela Domínguez.

Esa fue la última vez que hubo un posicionamiento público de Jesús Estrada Ferreiro en medios de comunicación. En sus redes sociales, en su cuenta de Facebook, solamente compartió imágenes relativas al trabajo de la comuna. Nada más.

El apoyo desvanecido

El 27 de abril regidores llevaron al Museo de Arte de Sinaloa a un grupo de personas a manifestarse ante la persecución política en contra de Jesús Estrada Ferreiro. Entre los manifestantes niños cargaban una de las mantas.
La imagen trascendió y el alcalde se desmarcó de esas expresiones.

“Les tengo que decir que yo no pedí ese apoyo a las personas que lo están haciendo, se los agradezco de todo corazón y les pedí que cesara eso porque estamos en la tesitura de resolver el problema de forma conciliatoria”, dijo.
“A ver cómo arreglamos con el gobernador, pero dijeron que era una decisión de ellos hacerlo y les dije porque me estaban perjudicando lejos de ayudarme”, añadió.

Las muestras de apoyo continuaron. Unos anuncios espectaculares en diferentes puntos de la ciudad, primero con las siglas del partido Morena y luego tapadas por la oración “Culiacán te apoya”, brindaban respaldo a Estrada, cuya imagen aparece en los escaparates y la leyenda “no a la persecución política”.

La tarde del lunes 9 de mayo funcionarios del Ayuntamiento acompañaron a Jesús Estrada Ferreiro al Congreso del Estado. Partieron del parque Acuático, punto donde se reunieron desde las 16:00 horas.

Pero Estrada Ferreiro nunca se adjudicó ese apoyo. Siempre dijo que no fue orquestado, que el movimiento surge sin coacción. Marcharon desde el parque hasta el Congreso, vestidos de blanco y con consignas de apoyo. Acompañaron a su líder a entregar la contestación por la demanda de juicio político en su contra.

NIÑOS Y ADULTOS. El apoyo que no llegó.


Al llegar al Congreso la gente se remolinaba en busca de entrar. Buscaron hacerlo por la fuerza y Estrada Ferreiro arengaba con que no permitirían sesiones en lo oscurito.

Un mes más tarde se esperaba un movimiento similar.

La sesión secreta para dictaminar sobre su desafuero se pactó al mediodía del 10 de junio. El lugar lució desolado. Nadie. Ni del Ayuntamiento y menos de su partido, Morena. Tampoco del Partido Sinaloense, el cual le brindó respaldo hasta antes de ese viernes. Nadie acudió en su nombre.

La explicación no fue obvia instantáneamente pero sí horas más tarde. Mientras en el Congreso deliberaban, Estrada aterrizaba en Tijuana. Dejó Culiacán, dejó la alcaldía.

Sobre su paradero, su familia no quiso admitir nada. “No te puedo decir”, respondía su hijo, Jesús Manuel Estrada López. Vestido con una camiseta color tinto y jeans, Estrada López hablaba por teléfono en casa de sus padres.

Por un momento interrumpe su llamada y responde ante el cuestionamiento del paradero de su padre con un “no te puedo decir”.

-Oye, pero trasciende en medios que dejó la ciudad, que viajó a Tijuana, ¿eso es correcto?

-No te puedo decir.

-¿Entonces sí dejó la ciudad?

-No te puedo decir ni sí ni no.

Fuentes revelaron que Lupita López, esposa de Jesús Estrada Ferreiro, habría dejado el domicilio muy temprano.

En la calle Juan José Ríos, la oficina donde Estrada Ferreiro tiene su despacho está cerrada. Vecinos de la zona no pudieron confirmar si se mantuvo así todo el viernes o desde antes, pero nadie confirmó movimiento.

Después de eso, surgieron los rumores de una desbandada de funcionarios del Ayuntamiento. El jefe de comunicación de la comuna, Vladimir Oviedo, rechazó las llamadas que desde este semanario se le hicieron. También el secretario, Othón Herrera y Cairo.

En la comuna, la oficina de la tesorera Issel Soto tenía actividad pero su personal señaló que estaba en una junta.

“El capitán abandonó el barco y a toda su tripulación, dejándolos a merced del gran kraken”, reveló una fuente del Ayuntamiento.

“Hay muchos asustados, sobre todo en tesorería, compras y los que están en adquisiciones”, añadió.

Giro de 180 grados

De vuelta al 6 de junio de 2021 Estrada Ferreiro presumía su victoria. El primer alcalde reelecto fue de Morena en conjunto con el PAS.

En la elección apenas superó con 17 mil 219 votos a Faustino Hernández Álvarez, candidato común del PRI, PAN y el PRD. En el conteo final los 18 mil 471 votos del PAS significaron la victoria.

“La verdad es que me siento contento pero no así como que ande en las nubes, yo tengo los pies en la tierra”, dijo en su primera entrevista como alcalde reelecto.Lo

gró 150 mil 171 votos, de los cuales 128 mil 553 fueron a través de Morena.

“Y no me marea nada, pero sí me siento contento porque esto es hacer historia, hicimos historia cuando fuimos el primer alcalde de Culiacán de Morena y hoy hacemos historia nuevamente con una reelección de parte de un candidato de Morena que ya había empezado”, añadió.

Quedan para la historia también sus declaraciones de que no le importaba el costo político de sus acciones.

Un año más tarde Estrada sigue nutriendo esa historia: el primer alcalde desaforado en Culiacán es también de Morena.

Y en la historia vislumbran más ingredientes: cargos penales ante la Fiscalía y los motivos de su estadía en California que son un enigma. ¿Perseguido político, refugiado, prófugo o testigo?

Artículo publicado el 12 de junio de 2022 en la edición 1011 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.